Inicio » Bolonia » ¿Qué son los créditos ECT’S?

¿Qué son los créditos ECT’S?

ects_label_gHasta ahora estábamos acostumbrados a realizar formación superior en nuestras diplomaturas y/o licenciaturas a través del proceso de matriculación por créditos. Unos créditos que no llevaban siglas ni apellidos. Es decir, pagábamos tasas específicas en función de una regla matemática extraña que unía horas de formación con las antiguas pesetas. Estas nuevas siglas ECTS que ahora vemos en todos los programas formativos significan Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. En su origen está pensado como sistema de reconocimiento de estudios a nivel internacional, ya que permite establecer las equivalencias de estudios con los distintos países, uno de los objetivos del nuevo marco de Enseñanza Superior Europeo (RD1125/2003).

Ver RD correspondiente a la estructuración de la formación universitaria por créditos ECTS

El crédito ECT representa un valor numérico (entre 1 y 60) asignado a cada unidad de curso, el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de ellas. En síntesis, traducen el volumen de trabajo que cada unidad de curso requiere en relación al volumen total de trabajo necesario para completar un año de estudios. En el marco del ECT, 60 créditos equivalen al volumen de trabajo de un año académico. Por esa regla de tres, 30 créditos equivalen a un semestre y 20 a un trimestre.

¿Existe relación entre los créditos ECTS y el nivel o la dificultad de una unidad de curso?

No, en absoluto. El nivel de una unidad de un curso no se traduce en el número de créditos ECTS. Es el catálogo de titulaciones específico de cada Universidad el que tiene que describir el objetivo, contenido y el grado de dificultad, así como los criterios de accesibilidad de los alumnos, los métodos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, las modalidades de evaluación, que dentro del marco del Plan Bolonia, debe ser una evaluación continua.

Es labor del personal docente del centro el evaluar el volumen de trabajo del estudiante dentro de cada unidad del curso en cuestión y, por lo tanto, informar y orientar al alumno de cara a su matriculación en las unidades específicas.

¿Existe relación entre los créditos ECTS y las horas de asistencia?

En algunos casos, los más sencillos sí puede llegar a existir una relación entre los créditos ECTS y las horas de asistencia, pero esto no suele darse siempre. Los créditos ECTS no se basan en horas de asistencia como tal, sino más bien en el volumen total de trabajo.

En la medida en que un año de estudios en un centro conste de lecciones magistrales típicas de catedráticos eméritos, de trabajos y exámenes parece normal que exista esa relación, pero el nuevo marco de enseñanza del Plan Bolonia, pretende transformar esa visión universitaria, dotando de mayor dinamismo e implicación a agentes que hasta ahora han resultado pasivos: los estudiantes, fuente primordial del entorno universitario y, por supuesto, las empresas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Avatar

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)

2 Responses

  • Para las Universidades me ha quedado claro, pero los ECT’S creo que también se iban a usar en otros niveles educativos como Formación Profesional, ¿en ellos se mantienen los criterios de asistencia?

    • Buenos dias Andrea..

      Está previsto según el tratado de Copenhague que el mismo proceso de desarrollo en cuanto a la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza común, se realice con la FORMACIÓN PROFESIONAL, que también se establecerá por créditos, que esta vez se llamarán ECVET, en vez de ECT. Tenemos previsto crear un apartado especifico sobre los cambios en FORMACIÓN PROFESIONAL , ya que al igual que Bolonia implica un cambio en la Enseñanza Universitaria, Copenhague también lo está haciendo transformando toda nuestra FORMACIÓN PROFESIONAL.
      Gracias por tu reflexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué son los créditos ECT'S?

Estas nuevas siglas ECTS que ahora vemos en todos los programas formativos significan Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.