Amazon
InicioCalidadConsejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad
Intoxicación alimentaria en Navidad

Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad

intoxicacion-alimentaria-navidad Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad

En las fiestas navideñas el riesgo de toxiinfecciones alimentarias, entendidas como aquellas enfermedades producidas por alimentos contaminados por microorganismos patógenos y sus toxinas, capaces de producir trastornos gastrointestinales, entre otros síntomas, se acentúa debido a varios factores. 

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

  • Se preparan grandes cantidades de comidas para reuniones familiares y de amigos que superan la capacidad de nuestras cocinas y sistema de refrigeración y almacenamiento.
  • Existe un consumo elevado de mariscos y pescados, los cuales son alimentos muy perecederos, así como de alimentos de alto riesgo como carnes, huevos, productos lácteos, ensaladas, salsas, cremas, natas, etc.
  • Se preparan comidas con bastante antelación y posteriormente no son conservadas de forma correcta, ni el tiempo adecuado para prevenir el riesgo de la proliferación de microorganismos.
  • Se elaboran platos muy variados, lo que conlleva el uso de utensilios que se pueden utilizar indistintamente para cortar productos crudos o cocinados, carnes y pescados a la vez, etc. lo que implicaría la llamada “contaminación cruzada”.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN NAVIDAD

Los consejos imprescindibles para prevenir esta serie de enfermedades se extienden a lo largo de toda la cadena de los alimentos, desde su compra hasta que son servidos en la mesa:

  • PLANIFICACIÓN DE LA COMPRA: Planificaremos adecuadamente la compra para que no haya productos en exceso que no podamos conservar adecuadamente.
  • ALIMENTOS SEGUROS: Durante la compra se deben observar los productos que compramos, envases no deteriorados, abollados ni oxidados, sin roturas y con la fecha de caducidad adecuada, y alimentos sin modificaciones de color, olor, etc.
  • LIMPIEZA: En la cocina se llevará a cabo una limpieza y desinfección extrema de superficies y utensilios que van a entrar en contacto con los alimentos. El personal que cocina se lavará las manos con agua y jabón a menudo, entre la manipulación de alimentos distintos y al realizar diferentes actividades.
  • ALMACENAMIENTO CORRECTO: En el almacenamiento de los alimentos se procurará una separación de crudos y preparados, y se realizará una rotación adecuada utilizando siempre primero los productos más antiguos (“lo primero que entra, lo primero que sale”).
  • CONSERVACIÓN EN FRÍO: La conservación en refrigeración será a 5º C y en congelación a – 18º C. La descongelación de los alimentos se realizará siempre en refrigeración, sacándolos el día de antes.
  • SEPARACIÓN DE UTENSILIOS Y ZONAS: A la hora de preparar las comidas se procurará utilizar tablas de corte y utensilios diferentes para la manipulación de alimentos crudos y alimentos preparados. Se pueden utilizar zonas distintas de la cocina para evitar confusiones. Los utensilios se lavarán de forma correcta cuando vayan a reutilizarse.
  • PAPEL DE UN SOLO USO PARA SECAR: Utilizar papel de cocina para el secado tanto de manos como de utensilios.
  • COCINADO SEGURO: Cocinar de forma correcta cada tipo de alimentos, procurando que el centro alcance como mínimo los 75º C, lo cual elimina la mayoría de los gérmenes.
  • MANTENIMIENTO ADECUADO: Una vez cocinados los platos que hayamos decidido preparar, los conservaremos adecuadamente hasta que vayan a ser consumidos, bien con un mantenimiento en caliente, por ejemplo en el horno a unos 60º C, o bien en frío a temperaturas de unos 5º C.
  • ENFRIAMIENTO RÁPIDO: Las comidas calientes que se vayan a conservar en frío se enfriarán rápidamente, por ejemplo, sumergiendo el recipiente en agua fría, para que estén el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Cuando se vuelvan a calentar se hará el tiempo suficiente para que alcancen de nuevo temperaturas superiores a los 75º C.
  • PESCADO: Para evitar el “anisakis” se cocinará adecuadamente el pescado, o bien se congelará previamente si se van a realizar preparaciones en crudo como escabeches, en vinagre, marinados, etc.
  • Se evitará la elaboración de salsas con huevo crudo.
  • POSTRES MUY CONTROLADOS: Los postres con crema o nata en los rellenos se conservarán siempre en refrigeración y bien protegidos, consumiéndolos en un máximo de 24 horas.
  • EN EL TRANSPORTE: Y por último, para transportar alimentos que necesitan frío tanto desde el supermercado a nuestra cocina como las comidas preparadas que hagamos para llevar a familiares, utilizaremos las bolsas térmicas.

 

¿Te interesa el sector de la Alimentación? IMF ha desarrollado un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria que te permitirá especializarte en el sector alimentario.

intoxicacion-alimentaria-navidad Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad

 

Mariló García, tutora del Máster de Calidad Alimentaria de IMF Business School

 

 

 

The following two tabs change content below.
intoxicacion-alimentaria-navidad Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

2 + diecisiete =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad

En las fiestas navideñas el riesgo de intoxicaciones alimentarias o aquellas enfermedades por alimentos contaminados por microorganismos patógenos.