Inicio » Calidad » Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad

Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad

Intoxicación alimentaria en Navidad

En las fiestas navideñas el riesgo de toxiinfecciones alimentarias, entendidas como aquellas enfermedades producidas por alimentos contaminados por microorganismos patógenos y sus toxinas, capaces de producir trastornos gastrointestinales, entre otros síntomas, se acentúa debido a varios factores. 

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

  • Se preparan grandes cantidades de comidas para reuniones familiares y de amigos que superan la capacidad de nuestras cocinas y sistema de refrigeración y almacenamiento.
  • Existe un consumo elevado de mariscos y pescados, los cuales son alimentos muy perecederos, así como de alimentos de alto riesgo como carnes, huevos, productos lácteos, ensaladas, salsas, cremas, natas, etc.
  • Se preparan comidas con bastante antelación y posteriormente no son conservadas de forma correcta, ni el tiempo adecuado para prevenir el riesgo de la proliferación de microorganismos.
  • Se elaboran platos muy variados, lo que conlleva el uso de utensilios que se pueden utilizar indistintamente para cortar productos crudos o cocinados, carnes y pescados a la vez, etc. lo que implicaría la llamada “contaminación cruzada”.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN NAVIDAD

Los consejos imprescindibles para prevenir esta serie de enfermedades se extienden a lo largo de toda la cadena de los alimentos, desde su compra hasta que son servidos en la mesa:

  • PLANIFICACIÓN DE LA COMPRA: Planificaremos adecuadamente la compra para que no haya productos en exceso que no podamos conservar adecuadamente.
  • ALIMENTOS SEGUROS: Durante la compra se deben observar los productos que compramos, envases no deteriorados, abollados ni oxidados, sin roturas y con la fecha de caducidad adecuada, y alimentos sin modificaciones de color, olor, etc.
  • LIMPIEZA: En la cocina se llevará a cabo una limpieza y desinfección extrema de superficies y utensilios que van a entrar en contacto con los alimentos. El personal que cocina se lavará las manos con agua y jabón a menudo, entre la manipulación de alimentos distintos y al realizar diferentes actividades.
  • ALMACENAMIENTO CORRECTO: En el almacenamiento de los alimentos se procurará una separación de crudos y preparados, y se realizará una rotación adecuada utilizando siempre primero los productos más antiguos (“lo primero que entra, lo primero que sale”).
  • CONSERVACIÓN EN FRÍO: La conservación en refrigeración será a 5º C y en congelación a – 18º C. La descongelación de los alimentos se realizará siempre en refrigeración, sacándolos el día de antes.
  • SEPARACIÓN DE UTENSILIOS Y ZONAS: A la hora de preparar las comidas se procurará utilizar tablas de corte y utensilios diferentes para la manipulación de alimentos crudos y alimentos preparados. Se pueden utilizar zonas distintas de la cocina para evitar confusiones. Los utensilios se lavarán de forma correcta cuando vayan a reutilizarse.
  • PAPEL DE UN SOLO USO PARA SECAR: Utilizar papel de cocina para el secado tanto de manos como de utensilios.
  • COCINADO SEGURO: Cocinar de forma correcta cada tipo de alimentos, procurando que el centro alcance como mínimo los 75º C, lo cual elimina la mayoría de los gérmenes.
  • MANTENIMIENTO ADECUADO: Una vez cocinados los platos que hayamos decidido preparar, los conservaremos adecuadamente hasta que vayan a ser consumidos, bien con un mantenimiento en caliente, por ejemplo en el horno a unos 60º C, o bien en frío a temperaturas de unos 5º C.
  • ENFRIAMIENTO RÁPIDO: Las comidas calientes que se vayan a conservar en frío se enfriarán rápidamente, por ejemplo, sumergiendo el recipiente en agua fría, para que estén el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Cuando se vuelvan a calentar se hará el tiempo suficiente para que alcancen de nuevo temperaturas superiores a los 75º C.
  • PESCADO: Para evitar el “anisakis” se cocinará adecuadamente el pescado, o bien se congelará previamente si se van a realizar preparaciones en crudo como escabeches, en vinagre, marinados, etc.
  • Se evitará la elaboración de salsas con huevo crudo.
  • POSTRES MUY CONTROLADOS: Los postres con crema o nata en los rellenos se conservarán siempre en refrigeración y bien protegidos, consumiéndolos en un máximo de 24 horas.
  • EN EL TRANSPORTE: Y por último, para transportar alimentos que necesitan frío tanto desde el supermercado a nuestra cocina como las comidas preparadas que hagamos para llevar a familiares, utilizaremos las bolsas térmicas.
LEE:  Entrevista a Rosa Arcones, Directora y nutricionista en Euromedical

 

¿Te interesa el sector de la Alimentación? IMF ha desarrollado un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria que te permitirá especializarte en el sector alimentario.

Mariló García, Tutora del Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business School

 

Mariló García, tutora del Máster de Calidad Alimentaria de IMF Business School

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias en Navidad

En las fiestas navideñas el riesgo de intoxicaciones alimentarias o aquellas enfermedades por alimentos contaminados por microorganismos patógenos.