Amazon
InicioCalidadLa conservación de los alimentos en verano

La conservación de los alimentos en verano

Orange_juice_1-720x1024 La conservación de los alimentos en veranoLa conservación de los alimentos siempre ha supuesto un reto para el ser humano. Mantener los alimentos en óptimas condiciones y durante más tiempo supuso la realización de largos viajes, descubrimientos, adelantos científicos, guerras,  etc.

Este reto sigue presente, sobre todo en la época estival, cuando las altas temperaturas favorecen el crecimiento microbiano y la alteración de los alimentos, además de suponer un riesgo para la Salud Pública, debido a la proliferación de microorganismos con potencial patógeno.

La temperatura es una variable fundamental en la conservación de los alimentos. El mantenimiento de las condiciones de conservación, como es la temperatura de refrigeración y congelación durante toda la cadena alimentaria, desde la fabricación del producto hasta el consumidor final, es fundamental en la Seguridad Alimentaria.

La industria alimentaria es consciente de la importancia de la vigilancia de este parámetro y lo incluye como punto crítico de control (PCC) en su fabricación. Así durante la época estival se vigila aún más las temperaturas a las que se fabrican y conservan los alimentos.

Pero no sólo es necesaria la vigilancia de esta variable durante la fabricación. Es igual de importante que durante la distribución y la venta se mantengan la temperatura del alimento dentro de los límites recomendados por el fabricante. La utilización de medios de transporte a temperatura regulada (en refrigeración  y congelación), la vigilancia y las buenas prácticas del conductor durante el trayecto y los criterios de recepción de mercancía en las zonas de venta (tomando la temperatura del producto en el momento de la descarga y verificando que cumplen los valores requeridos),  y la correcta conservación hasta su venta, asegura que la cadena del frío no ha sido rota en ningún momento.

No obstante, hay una frase muy utilizada en el ámbito de control de calidad que dice: “El riesgo cero no existe”. Quiere decir que es imposible eliminar un riesgo totalmente, pero sí se puede mantener bajo control.

Orange_juice_1-720x1024 La conservación de los alimentos en verano

 

Así que como consumidores es necesario tener en cuenta esta afirmación y aplicar los siguientes criterios a la hora de comprar los alimentos que se van a consumir:

A/ No adquirir alimentos que tienen el envase deformado con respecto a la forma habitual, pues puede ser debido a la presencia de gases procedente del metabolismo microbiano.
B/ Rechazar cualquier alimento que su envase este deteriorado o roto.
C/ Vigilar el color  y si es posible olor de los alimentos. Si se observa alguna coloración y/u olor anormal o sospechoso rechazar el alimento.
D/ Lavar de forma adecuada en casa aquellos alimentos que van a ser consumidos en crudo. Mantener en casa la cadena la frio, hasta el consumo del alimento.

Orange_juice_1-720x1024 La conservación de los alimentos en verano

Conclusión

La vigilancia de la temperatura de conservación de los alimentos tiene que realizarse durante toda la cadena alimentaria, desde el origen hasta la venta final. Los consumidores tienen que sentirse parte de esta cadena, aplicando las medidas de control recomendadas en el artículo.

 

Orange_juice_1-720x1024 La conservación de los alimentos en veranoPor José Peraita.

Licenciado en Veterinaria. Especialidad Bromatología e Higiene. Máster en Control de Calidad de los Alimentos y Máster en Educación.

The following two tabs change content below.
Orange_juice_1-720x1024 La conservación de los alimentos en verano
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

doce − siete =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La conservación de los alimentos en verano

La conservación de los alimentos siempre ha supuesto un reto para el ser humano. Os damos algunos consejos para conseguirlo.