Inicio » Comercio internacional » ¿Tienes dudas sobre la Carta de Porte CMR?

¿Tienes dudas sobre la Carta de Porte CMR?

Cuando el lugar en el que se produce la carga de una mercancía pertenece a un país pero el lugar en el que se efectúa la entrega pertenece a otro diferente es el momento en el que puede ser aplicado el Convenio CMR si como mínimo uno de los dos países en cuestión está suscrito a él y, siempre y cuando, el transporte de la misma se haya realizado por carretera. En 1974 España se convirtió en firmante de dicho convenio y, desde entonces, es necesaria la carta de porte en sus contratos de transportes internacionales.

Funciones de la carta de porte CMR

Esta carta de porte CMR es a veces confundida como un mero comprobante de entrega de una mercancía en este trayecto internacional ya que una de sus funciones permite a los receptores de la mercancía que declaren si ésta ha llegado en perfectas condiciones o, si por el contrario, hay alguna deficiencia en el servicio de modo inmediata. Sin embargo, no sólo no tiene validez si no se cumplen las reclamaciones oportunas en los plazos establecidos sino que pensar que ésta es su única función sería reduccionista.

La carta de porte CMR también es prueba del contrato ya que factura el servicio en concepto del importe. Sin embargo, pese a su carácter nominativo la mayor parte de las veces, no es negociable que puede intercambiarse por dinero como sucede en la carta marítima de conocimiento de embarque. A título práctico esta salvedad indica que su posesión no indica que se posea la mercancía en propiedad. De hecho toda carta de porte debe poseer cuatro ejemplares originales para el remitente, el destinatario, las propias mercancías y una cuarta que se devuelve al remitente firmada y sellada una vez la mercancía haya llegado a su destinatario.

Este documento que debe ser rellenado por la empresa junto con el transportista actúa como seguro dentro del Convenio CMR al que está suscrito pero la cobertura de dicho seguro no es muy elevada (8,33 DEG/Kg de mercancía) por lo que el propio contrato de transporte internacional debe ir acompañado de su seguro necesario para cada una de las posibilidades que requiera el mismo.

Información de la carta de porte CMR

La carta de porte CMR debe incluir fechas de emisión, recepción e incluso de recepción esperada de entrega así como lugar de los mismas y nombres y domicilios de remitente, transportista y destinatario. El documento además debe incluir información sobre el número de paquetes y su identificación (naturaleza, volumen, tipo de embalaje, valor, referencia a peligrosidad según normativa ADR o carta de porte ADR, instrucciones, etc…). Por último incorporará información sobre el precio y los gastos estimados de transporte, estipulando si dicho abono será responsabilidad del remitente, del transportista o del destinatario.

Para finalizar, es importante recordar que este documento es importante pero en ningún caso la pérdida del mismo afecta la validez del acuerdo entre las partes pero sí puede ser exigida la expedición de la misma por uno de ellos.

Jesús Rubio EIPE Business School

Jesús Rubio, tutor del Master en Comercio Internacional de IMF.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Una respuesta

  • Buenas tardes, tengo una duda. En el CMR, casilla numero 1, ¿a quién se refiere con el expedidor? Es la empresa donde se realiza la carga independientemente de quien organice el transporte o quien pague la factura del producto.
    La duda es por si la información de la casilla 1 cambia dependiendo de si el transporte lo busca y lo paga el proveedor o lo busca y lo paga el cliente

    Muchas gracias por todo de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Tienes dudas sobre la Carta de Porte CMR?