Inicio » Comunidad IMF » Conoce a los docentes de MBA de IMF: Manuel López Millán

Conoce a los docentes de MBA de IMF: Manuel López Millán

Desde IMF Business School trabajamos para ofrecer a nuestros alumnos la mejor y más completa experiencia, entre otras cosas, a través de nuestro profesorado, por eso contamos siempre con los mejores profesionales. Y no podemos hablar de MBA sin tener a los mejores docentes para dar las clases.

Como es el caso de Manuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas y miembro del claustro de profesores de MBA de IMF Business School. Manuel es Experto en Economía Social/Empresas de Participación y en Negocios en Internet/e-Business por la Universidad Complutense de Madrid, además de colaborador en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III de la Universidad Complutense de Madrid.

Hoy hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista:

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Desde un punto de vista personal creo ser una persona empática, cercana y amigo de esos amigos que siempre están ahí. Simpático, casero, impulsivo y divertido.

Profesionalmente, debido probablemente a mi trabajo como profesor, soy bastante extrovertido y abierto, buen compañero y atento a los detalles del día a día del trabajo, siempre preparado para una nueva jornada.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria como docente de MBA?

  1. La primera es tratar de centrar mi carrera laboral hacia lo que me gusta, que es la formación, intentando ver cuál es el siguiente paso siempre a dar para mantenerme en ella.
  2. La segunda es el hecho de haber aprendido de buenos y malos maestros, tanto de sus explicaciones como de su manera de dar clase. Aprendiendo de todo lo visto y vivido como alumno sé el tipo de formación que me habría gustado recibir, que es la que trato de impartir.
  3. Y, por último, saber decir que no. En una sociedad como la actual con las empresas tirando en exceso de los trabajadores, es importante conocer tus límites y saber decir que no cuando no puedas abarcar alguna nueva función o cuando no la sabrías realizar a la perfección. Conocer tus límites y tus capacidades es básico también para el respeto de las organizaciones hacia tu trabajo. Aunque hay que saber adaptarse e ir aprendiendo cosas nuevas, es un error intentar abarcarlo todo.

¿Consideras necesaria la formación con dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Sin duda, vivimos en una época de gran competitividad donde la primera carta de bienvenida que damos a una empresa es nuestro currículo. En pocas líneas se tiene que dejar claro de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, la formación adquirida a lo largo de los años debe demostrar esta evolución.

Evolución que, además, debe ser continúa (ya sea en estudios, en trabajo o en ambas) debido al mundo de certificaciones y titulaciones en el que vivimos.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Prácticamente desde el inicio de mi vida laboral noté la energía que me daba dar clases y el buen sentimiento que me dejaba enseñar. Y para hacerlo de la manera que lo quería hacer tenía que estar formado, leer continuamente, buscando nuevos materiales, preparando ejerciciosEn un campo como el docente la formación es la base para el trabajo.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Mi familia y mis alumnos. La primera porque son mi apoyo y mi fuerza para seguir adelante. La segunda porque espero lograr plantar la semilla de una nueva generación de economistas algo más concienciados con la situación económica y política actual, con pensamiento crítico y con ganas de cambiar el sistema.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Mis años de universidad me dieron un pensamiento crítico importante y una capacidad para afrontar esos errores que se comenten durante ese período. Errores que no quisieran que repitieran mis alumnos y que trato que observen antes de hacerlos o sean capaz de acotarlos rápidamente.

Tres premisas básicas del éxito como docente de MBA

  1. Nunca olvidar a los alumnos, ellos son los que premiarán con su interés tu labor.
  2. Pensar en cada ámbito y para cada grupo de alumnos cuál es la mejor manera para acercar los contenidos. Y si es ayudándome de una anécdota, pequeña broma o ejemplo, mejor.
  3. Repasar, repasar y repasar los contenidos antes de impartirlos.

¿Qué competencias consideras más valiosas como docente de MBA?

Trabajar en empresa o en economía supone un esfuerzo continuado, físico y mental. Cada vez la presión sobre los trabajadores es mayor y seguirá en aumento. Por lo que debemos ser capaces de trabajar al nivel esperado. Ser capaces de adaptarnos rápidamente al entorno, aprender de modelos de éxito, comprender y asimilar las leyes, así como ser capaces de afrontar problemas con determinación y sin miedo a equivocarnos.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional

Tras mi primer día dando clases quise abandonar, mi jefe no me dejó y me obligó a volver diciendo que valía para esto. Volví, luché contra esos miedos… y aquí sigo 13 años académicos después. 

El mejor consejo que darías

La sociedad actual es muy competitiva y cruel. Creo que todos debemos encontrar ese equilibrio zen entre nuestros gustos/ocio y nuestro trabajo. Es difícil que todos encontremos un trabajo ideal y perfecto, pero debemos aprender a disfrutar de todas las partes de nuestra vida y luchar para cambiar lo que no nos gusta de ella y de la sociedad.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos

El negocio de los negocios, una novela gráfica escrita por el periodista francés Denis Robert junto con Yan Lindringe y dibujado magníficamente por Laurent Astier. Una historia en cuatro volúmenes sobre la más reciente corrupción política francesa con una interesante aproximación a las cloacas de la economía a través del dinero negro, empresas de inversión, paraísos fiscales…

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

A mis compañeros docentes, no siempre se les da la oportunidad de hablar y tienen mucho que decir. Y nosotros, que aprender de ellos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de MBA de IMF: Manuel López Millán

Contamos siempre con los mejores profesionales. Y no podemos hablar de MBA sin tener a los mejores docentes para dar las clases.