Amazon
InicioComunidad IMFGestión de Equipos Comerciales: el “tonto motivado”

Gestión de Equipos Comerciales: el “tonto motivado”

Hoy os traemos un nuevo artículo de nuestro colaborador experto en Dirección Comercial, Roberto Quelle. Cuenta con gran experiencia en gerencia de unidades de negocio y liderazgo de equipos; está especializado en el sector de los seguros, y ha ejercido como formador en técnicas de negociación, técnicas de ventas y prevención de riesgos laborales.

mo-prl-336x280 Gestión de Equipos Comerciales: el "tonto motivado"

Hace unos años, en el 2004, me llamó la atención un fragmento de una película de Jorge Coira: “El año de la garrapata”. Si no me equivoco puede encontrarse en YouTube sin mucha dificultad. En el citado fragmento puede verse una arenga para motivar al equipo comercial. El espectáculo es, cuanto menos, curioso. Puede verse un buen número de “tontos motivados” dando saltos y gritando sin cesar que van a venderlo todo. Bien, pues vamos a hablar de uno de los mayores peligros de las organizaciones comerciales: “El tonto motivado”.

Este perfil suele caracterizarse por tratarse de un comercial junior, aunque algún senior con pocas luces me he encontrado. Este individuo recibe una instrucción y sale a cumplirla sea como sea. Normalmente acostumbra a salir disparado de la oficina como un pollo sin cabeza. Realiza un número de visitas comerciales brutal pero con un nivel de calidad y efectividad con mucho margen de mejora. Es el típico que se planta en un polígono a hacer cien visitas a puerta fría para “colocar” su producto o servicio. “El tonto motivado” es como el caballo de Atila ya que, por donde pasa, no vuelve a crecer la hierba. El proceso de venta requiere inteligencia, escucha activa para detectar necesidades, etc… No es suficiente la motivación, una carpeta, zapatos y calcetines.

Una cita del Rey Agis II decía: “Los espartanos no preguntaban cuántos eran los enemigos, sino dónde estaban”. Evidentemente era un ejército motivado pero… creo que temerario. “El tonto motivado” es capaz de entrar en una empresa denominada gran cuenta y cerrarnos las puertas definitivamente en la misma.

El célebre Filípides en el año 490 a C. falleció de fatiga después de recorrer la distancia entre Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. Sí, también estaba “motivado”.

Como podemos comprobar “el tonto motivado” es una figura que está presente en la historia de las organizaciones comerciales o no comerciales. Como Directores Comerciales entiendo que, si bien es importante motivar al equipo, también lo es evitar contar en el mismo con “tontos motivados”. La venta es un arte que requiere el uso de toda la inteligencia disponible y más en el momento económico actual. El cliente o el cliente potencial no facilita una segunda oportunidad. Hay que hacer las cosas muy bien, con profesionalidad. Ir ciegamente a venderlo todo es adquirir un pasaporte directo al fracaso personal y empresarial.

Un comercial debe salir a vender motivado. La motivación es una condición necesaria pero no suficiente para lograr los objetivos. Debemos movernos con inteligencia y aprovechar las experiencias para obtener aprendizajes. En definitiva, motivación sí, pero hace falta mucho más.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
mo-prl-336x280 Gestión de Equipos Comerciales: el "tonto motivado"
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • Avatar

    Gran entrada y buena reflexión, gracias Carlos.

    Me gustaria dejar mi granito si me lo permites,

    Para mí ese tonto motivado al que te refieres no es otro que aquel que se cree lo que le cuentan o que deja que lo arropen mediante cualquier gratificación, sea dineraria, dejando ser el único “pelota”, al que nunca castigan o al que ascienden sin tener las suficientes aptitudes ni actidudes pero que es el “siervo” más fiel con tal de que no lo toquen del pedestal que ha recibido, convirtiendose en el aliado que nunca se enfrenta, un “seguidor”.

    La motivación es (y muy) necesaria en un equipo, pero no solo comercial, sino en todos los ámbitos y departamentos de cualquier estructura, y la forma que describes es la realidad, todo lo que tocan se convierte en tierra infertil, podriamos hablar de sectores en que esta es la forma habitual de operar comercialmente (os aconsejo visionar la pelicula Glenngarry Glenn Rose, Éxito a cualquier precio), pero voy a ser politicamente correcto y no mencionar ninguno. En estos casos solo la captación les sirve para seguir activos como empresa.

    Como digo, la motivación está para mi condicionada a dos posturas;
    – sentirse respaldado (un derecho)
    – tu esfuerzo ayuda al objetivo (una obligación)

    Y eso es responsabilidad del lider y los valores de la empresa, si alguna de las dos falla nos convertimos en tus comentarios.

    Un saludo
    Jordi

    11/04/2013
  • Avatar

    Resumiendo: “Existen los tontos motivados”
    pero no dio Receta para la enfermedad…
    Se motivó usted tambien solamente para escribir lo que sea
    como “un tonto motivado” ??
    Admiro los articulos que PRESENTAN PROPUESTAS O SOLUCIONES
    y aqui solamente hay lo que ya sabemos: entretenimiento y descripcion.

    02/07/2014

Deja un comentario

tres × cuatro =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Gestión de Equipos Comerciales: el "tonto motivado" |

“El tonto motivado” es capaz de entrar en una empresa denominada gran cuenta y cerrarnos las puertas definitivamente en la misma.