Encuentro alumni con Julio Pérez: En IMF encontré la oportunidad de aprender a ser un líder ético

Hoy conocemos en nuestro blog a Julio Pérez, alumno del Master en Desarrollo Sostenible de IMF que, tras finalizar su formación, se decidió por escribir un libro para despertar el interés del ciudadano acerca de cuestiones como el cuidado medioambiental, sostenibilidad y, en definitiva, sobre el desarrollo sostenible de las ciudades. Aunque aún no ha sido publicado su ejemplar, lo cierto es que este libro ya apunta maneras y estamos seguros de que resultará un éxito entre aquellos interesados por este área. El libro, según nos cuenta, pretende ofrecer un conocimiento de carácter normativo básico que deben conocer los ciudadanos para el cumplimiento de un desarrollo equilibrado y equitativo de las ciudades. Sin más, os dejamos con esta interesante entrevista.

¿Qué te llevó a estudiar un Máster en IMF Business School?

La causa principal que me llevó a estudiar un Máster en gestión de Desarrollo Sostenible en entidades locales sobre lo inmaterial en imf fue la necesidad que sentía que debía formarme y prepararme para afrontar con éxito un proyecto personal que me hacía mucha ilusión hacer realidad y que no tenía nada que ver con mi formación profesional.

Se trataba de un proyecto político, liderando mi propuesta de candidatura como alcaldable en la comunidad donde resido. Eso sucedió en el verano del 2014. Al principio buscaba una formación en liderazgo político dentro de un contexto educativo en formación política. Fue una amiga de las redes sociales, concretamente del Facebook quien me habló del Máster sobre gestión de Desarrollo Sostenible que la escuela de negocios imf tenía en su disposición.

La primera conversación telefónica que tuve con una persona responsable de imf para informarme sobre este tipo de máster, me cautivó desde el minuto cero y desde entonces sigo prendado de él, fundamentalmente porque la filosofía del máster, está alineada a mis valores, a mi manera de sentir, de ser y de hacer en la sociedad.

En IMF, encontré el medio y la oportunidad de aprender a ser un líder ético, ecuánime y resiliente en la toma de mis decisiones para ser justo y honrado en la gestión administrativa y en la implementación de política publicas teniendo en cuenta el aspecto humano de los ciudadanos, los valores intangibles y los conocimientos tácitos de las personas a través de diferentes metodologías de estudio y la recuperación de los valores puestos al servicio de la política, el cuidado del medioambiente, la economía y la sociedad.

El Máster de Gestión de Desarrollo Sostenible en entidades locales, atendía plenamente mis necesidades. Te educa para que aprendas las claves, los procesos, planes dinamizadores y de sostenibilidad que se deben implantar en tu comunidad con la intención de transformar la sociedad capitalista actual y carente de oportunidad o de mala calidad en una sociedad del bien común dirigida por una política más participativa, transparente y democrática. Con un modelo económico basado en los valores, la defensa de los derechos humanos y el bien común de la sociedad.

Una economía más inclusiva, solidaria y colaborativa con las personas y las organizaciones. Situando la economía al servicio del ciudadano cuya meta es la recuperación económica sostenible y perdurable al paso del tiempo, siendo respetuosa con el medioambiente e innovadora en la generación de puestos de trabajo para que estos puedan garantizar el bienestar, el equilibrio social y la felicidad de las personas. Para ello, se debe fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación social y empresarial, todos ellos muy presentes en el desarrollo del máster.

Y sabéis una cosa?: se está demostrado que funciona, que en los municipios donde se están implantando economías alternativas a la neoliberal, están dando respuestas reales a los desafíos sociales fortaleciendo la inclusión y el fortalecimiento que surge de la colaboración entre las personas y las organizaciones privadas, dando como fruto una hoja de ruta que los ayuntamientos ante la presión social que está generando, se sienten obligados a tener que liderarlos políticamente para así poder de una vez por todas mejorar y transformar este mundo en un lugar mejor trabajando para los intereses de la mayoría representativa de la sociedad. Traduciéndose todo ello en más autosuficiencia y una mayor Sostenibilidad donde todas las persona sin distinción alguna ni favoritismo, podamos vivir mejor.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Mi experiencia personal ha sido positiva en todos los sentidos. Si la tuviera que definir, diría que ha sido una experiencia emocional sin precedente en mi historia.

He mejorado como persona, eso quiere decir que estoy más capacitado para hacer las cosas de una mejor manera, más humana, más consciente e inteligente, con un mayor número de recursos y esta mejora que he adquirido en mi desarrollo personal, me capacita para poder contribuir a la mejora de mis relaciones personales, profesionales y como ciudadano en mi comunidad siempre fiel a la ética y a los valores que he aprendido en el Máster.

El estudio del máster, me ha permitido descubrir el propósito de mi existencia dentro de un contexto social y de qué manera puedo alcanzar mi misión de vida integrándome y sintiéndome que formo parte de un todo, siendo un uno, sin renunciar a mi propia identidad.

Aunque intuía el valor que todas las personas llevamos dentro, ha sido al aprender a diseñar mi propio plan de acción basado en la sostenibilidad, la ética y en la eficiencia, la manera más maravillosa y bonita que he descubierto con la que las personas podemos contribuir en la lucha contra la corrupción, en la defensa de la democracia, a la mejora del cambio climático, hacer un uso eficiente y responsable de los recursos que disponemos y a promocionar entornos generando relaciones emocionales de calidad humana basadas en el respeto, la lealtad, la tolerancia, la honestidad la compresión o el dialogo.

Entender tu propia responsabilidad, es responsabilizarse de que tus acciones son la única manera de encontrar tu felicidad, tu realización y el sentido a nuestro único y fugaz viaje existencial…

Todos nos merecemos por derecho de nacimiento vivir en paz. Una de las enseñanzas que he aprendido en el máster es que al margen de las injusticias y del caos que hay en la sociedad, debemos luchar por mantener nuestra tranquilidad, equilibrio y felicidad contra todo pronóstico. Pues los pilares de una persona sostenible son: quererte a uno mismo, no dejarte manipular y ser fiel a tu estilo de vida e identidad propia. Compartir las cosas buenas que te suceden, tus experiencias, conocimientos y habilidades para que otros se beneficien de ello y se animen a ser sostenibles y a convertirse en el cambio positivo y humano de otra persona.

Mi experiencia en el máster se ha manifestado adquiriendo unas aptitudes y unas actitudes críticas con el sistema motivándome a trabajar e investigar en la búsqueda de soluciones alternativas a la esclavitud que nos condena el actual sistema político y de mercado neoliberal. El maravilloso espíritu del Desarrollo Sostenible que despierta en ti los conocimientos, es todo lo contrario a conformarse, quedarse sentado o dedicarse solo a recibir… Es mucho, muchísimo más que una actitud egoísta y egocéntrica que solo se preocupa por su interés y bienestar propio.

Las aptitudes principales que una correcta educación de Desarrollo Sostenible fomenta en el alumno son: la equidad entre género e intergeneracional, el empoderamiento y la certeza.

LEE:  IMF amplía su oferta de formación cualificada

Cuando estás en compañía de la certeza, no te da miedo ir a contra corriente ni trabajar en aquellas áreas que te indica tu esencia de Sostenibilidad que debes implantar procesos que beneficie y ayude a la gente que lo necesita y a las organizaciones cuyo futuro depende de saber cambiar hacia un modelo de desarrollo sostenible que les garantice la suficiente productividad y rendimiento que los mantenga en el mercado con posibilidades de crecer, mejorar y prosperar.

Cuando los problemas no pueden detenerte, las adversidades no pueden detenerte, las injusticias tampoco pueden detenerte. Estas actuando de manera Sostenible siendo fiel y leal a ti mismo desde la responsabilidad y el compromiso de que sólo tú, puedes detenerte…

¿Hemos cumplido tus expectativas?

Definitivamente sí. Cuando no compartes el caos que está sucediendo en el mundo y sientes la inquietud y la necesidad de querer cambiar y mejorar las cosas, la Educación para el Desarrollo Sostenible, te enseña que la dignidad humana es sagrada y lo más importante de todo, te muestra todo lo que necesitas saber para protegerla y defenderla como lo que es … algo incondicional.

Estoy cumpliendo mis expectativas, intentando iluminar al mundo contribuyendo en su mejora, diseñando planes de acción Sostenibles y personales basados en tratar a otros con dignidad humana y enmarcar nuestras acciones personales y profesionales en un modelo de desarrollo respetuoso, tolerante, eficiente e inclusivo.

La necesidad incipiente de trascender a una calidad de vida mejor, un mundo más justo y humano cada día se hace más fuerte en todo el planeta y los conocimientos que he obtenido en el máster, me permite ser partícipe de esta increíble y maravillosa transformación.

Desde el cargo de la vicepresidencia que actualmente ocupo en la asociación de empresarios de mi pueblo he puesto mis conocimientos al servicio de la mejora y el bien común del tejido empresarial, la finalidad, es crear un cambio de paradigma, compartiendo conocimientos que ayuden a las personas a que cambien su manera de pensar, su visión y las manera de hacer hacia un modelo más sostenible, ético y equitativo.

Nos hemos estado organizando y trabajando con la intención de colaborar, compartir y contribuir en la búsqueda negociadora de nuevas alternativas, nuevos caminos que ayuden a la co-creacion de una cultura humana de desarrollo Sostenible que apueste por la dignidad de las personas y su derecho fundamental de poder emprender en su comunidad de forma que nuestra manera de organizarnos, compartir y hacer las cosas, cambie el paradigma actual y de una vez por todas se termine con la concentración de la riqueza que se genera en un municipio y que lamentablemente no es equitativa, no es éticamente bien repartida y que la ley permite y por lo tanto es legal.

Al margen de mi trabajo y colaboración en la asociación de empresarios. Los conocimientos que he obtenido en el máster, me capacita con la suficiente firmeza y creencia en mi mismo como para replantearme seriamente si intentar emprender en el ámbito de Desarrollo Sostenible.
Puedo afirmar que es una posibilidad real que antes no tenía, empezar de nuevo con ilusión y con confianza asesorando y educando a los ciudadanos, autónomos y pequeñas Pymes que son los que generalmente componen el tejido empresarial de mi municipio y el de las poblaciones vecinas con la creación de talleres, conferencias y cursos de formación para que aprendan a ser eficientes en su movilidad, planes de acción cuidadosamente elaborados que les faciliten alcanzar sus metas, ser cuidadosos con los productos que utilizan y el medioambiente, ser sostenibles en la gestión de su organización y en la consecución de sus objetivos.

¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente el Máster de IMF Business School?

A título personal ha sido una experiencia motivadora y enriquecedora que me ha hecho crecer como persona, fortaleciendo mi lado espiritual al aprender como conectarme con migo mismo, siendo fiel a mis valores, haciéndome descubrir el maravilloso ser que habita en todos nosotros y que curiosamente, su esencia es la misma que la del Desarrollo Sostenible: equidad, paz, amor, empoderamiento, solidaridad… La visión que tengo sobre las cosas que suceden en nuestra sociedad me hace intuir y prever, lo que aún no ha pasado y sucederá, en la política, en la economía, en el medio ambiental o en lo social, haciéndome sentir sensible, cercano y comprometido a lo que está ocurriendo y que si lo unimos a los conocimientos que he aprendido, puedo perfectamente encontrar la raíz del problema para diseñar acertadamente una estrategia que resuelva el conflicto real del efecto que provoca la causa en vez de intentar arreglar la causa obviando el efecto que lo provoca todo.

Profesionalmente al no dedicarme al Desarrollo Sostenible, me ha permitido en mi Pyme, diseñar unos modelos alternativos de gestión y desarrollo que me permita liderar mi empresa con eficiencia en los recursos que utilizo a diario mejorando al mismo tiempo la eficacia, del servicio que ofrezco. Definitivamente me he vuelto más austero, que no tiene nada que ver con ser tacaño.

También ha despertado la actitud del empoderamiento hacia mí mismo al afrontar con resilencia las debilidades y carencias que tengo como empresario fijándome como misión fortalecer mi desarrollo, prestando una especial atención a lo que es justo y honrado e intentando siempre dejar una pequeña aportación al bien común del entorno donde interactúo para que se beneficien las personas que habitan en él buscando la excelencia profesional. Es bueno marcarse metas que sean difíciles de alcanzar, porque eso te motiva a centrarte en tu mejora y crecimiento, teniendo que salir de tu zona de confort y estar dispuesto a dar más de lo que habitualmente, en otra circunstancia lo harías.

Otra experiencia positiva que debido a la falta de oportunidad que todos padecemos en mayor o menor medida como consecuencia de la crisis es que gracias a los conocimientos que he obtenido al estudiar modelos económicos alternativos como la economía colaborativa o la del bien común, he cambiado la actitud de competir con empresas del mismo sector por el de colaborar y ayudar. De esta manera hay días que trabajo para mis clientes y otros días que trabajo para otra empresa del mismo sector. La ética y los valores puestos al servicio del rigor y seriedad en tu actividad laboral, favorece que no existan problemas ni traiciones, se respetan los clientes ajenos y se preocupa uno por el bien de la otra empresa como si fuera la tuya. La reputación, en este caso, se tiene muy en cuenta a la hora de mantenerla y mejorarla.

Con las personas más necesitadas de la sociedad que están casi rozando la exclusión social. Ofrezco mis servicios profesionales como si fuera un banco del tiempo. Les hago el trabajo que necesitan y ellos me lo pagan con el servicio que necesito. En ocasiones no son ellos directamente, son familiares o amigos muy cercanos los que pagan la deuda. La cuestión es que hemos encontrado una fórmula sostenible que nos permite poder atender nuestras necesidades utilizando nuestro tiempo de vida, conocimientos, experiencia y habilidades como moneda de cambio.

Con otras empresas, el modelo de economía colaborativa solo la he utilizado una vez, el otro día se me estropeó la nevera, pues en vez de gastarme 400 euros en una nueva hemos acordado un número de horas con una empresa que se dedica a la reforma de cocinas y suministra los electrodomésticos de tal manera que la próxima cocina que tenga que montar, el trabajo y los materiales de adecuar la instalación de electricidad, agua, gas y calefacción al nuevo diseño de la cocina irá a mi cargo hasta cumplir con lo pactado. Si se supera el coste de la nevera, evidentemente me lo pagan a parte.

En definitiva el Desarrollo Sostenible es perfectamente aplicable a tu vida personal y profesional en el día a día como un modelo alternativo de desarrollo que es justo y que innova con ideas y soluciones creativas poniendo el talento de las personas en ayudar a mejorar tu estilo propio y ajeno, al mismo tiempo que damos propósito a nuestra misión de vida.

LEE:  8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

A raíz de tu paso por IMF, te has animado a escribir un libro acerca cómo aprender a desarrollarse de manera sostenible… ¿Puedes comentarnos qué objetivos persigues con esta publicación?

He de deciros, que en ocasiones las cosas suceden sin planearlas. El hueco tan enorme que me quedó después de finalizar mis estudios en Imf, solo pude llenarlo siguiendo estudiando e investigando por mi cuenta fiel a la esencia del máster pero con mi identidad propia. Así que pensé que sería una buena manera de seguir creciendo y aprendiendo, retarme a mí mismo con la creación de un libro como trabajo de final del máster donde pudiera escribir mi propio camino basado en mis reflexiones y fusionando los conocimientos obtenidos en el máster desde la perspectiva que te otorga la experiencia que tengo como empresario que he trabajado durante muchos años para la administración local y mi experiencia activa en la política municipal.

El objetivo, no es la búsqueda de un reconocimiento económico, el aplauso o la palmadita en la espalda, eso iría en contra de la esencia del Desarrollo Sostenible. El objetivo es alcanzar una meta de carácter superior, educar al lector con la intención de generar en su corazón una consciencia de Desarrollo sostenible desde su individualidad y privacidad, pues cuando descubrimos el poder de aprendizaje y transformación que todos los seres humanos llevamos dentro, es mucho más fácil mejorar y compartir con el resto del mundo todo aquello que consideramos que se necesita saber para contribuir al crecimiento y el desarrollo de las personas para que estas también influyan en la mejora de sus vecinos y de la sociedad donde viven.
La idea es que a través del estudio del Desarrollo Sostenible en entidades locales, que promuevo en el libro motive a la persona a formar parte activa en la lucha para que todos podamos acceder a un trabajo digno y decente, implicándonos en la erradicación del amiguismo y el clientelismo político local, la defensa fundamental de la dignidad humana de nuestros vecinos y amigos, la integración, la igualdad de género, la justicia social, la pobreza, la lucha contra la corrupción o la exclusión social son temas por los que nos debemos preocupar, comprometiéndonos de forma activa y la educación para el Desarrollo Sostenible, nos enseña como desde nuestras acciones individuales podemos contribuir en su mejora y corrección contribuyendo al mismo tiempo al beneficio y protección del bien común.

Una sociedad más justa, te va a exigir en ocasiones que te integres en ella de una forma integral, en otras ocasiones de manera trasversal pero siempre, sintiéndote que formas parte de un todo, siendo fiel a ti mismo y a los valores que has elegido para que guíen tu vida hacia tu destino de nacimiento que no es otra cosa que tu bienestar y felicidad. Y los conocimientos en la consecución de estas metas son el valor diferencial que necesitamos aprender para diseñar la hoja de ruta que nos ayude a transformar nuestra sociedad actual en una sociedad del bien común, impregnada de valores.

La misión del libro definitivamente es espiritual, ayudar al lector a que él mismo sepa cómo mejorar su vida cuidando el medioambiente y contribuyendo positivamente a mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

¿Qué crees que puede aportar al ciudadano tu futuro libro?

Los conocimientos, reflexiones y experiencias que se comparten en el libro, es la herramienta perfecta para potenciar en el ciudadano el amor, la equidad, el empoderamiento, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la comprensión, el cuidado del medioambiente y de las personas, la calidad humana, una actitud resilente, ética, comprometida, sensible, la recuperación de los valores, sentido común, complicidad, sabiduría, esperanza, ilusión, un saber ser, un saber estar y por ende un saber hacer… para ello, me he visto obligado a explicar de qué manera funcionan los ayuntamientos, que criterios utilizan para conceder las licencias de actividades y en las licitaciones públicas, que metodologías, estrategias o planes dinamizadores se deberían implementar para favorecer el desarrollo del empresariado local sin incurrir en un acto de competencia desleal. Explico que es el pacto de alcaldes para la energía y el medio ambiente, una oportunidad de atraer inversión y riqueza al municipio, que es la agenda local 21, que significa el POUM, Plan urbanístico municipal, su impacto urbanístico y social. Cuál es su proceso de modificación y con qué fines algunos equipos de gobierno los utilizan para favorecer unos intereses que no siempre, representan al bien común de la sociedad. Fruto de una investigación de campo explico que tienen en común los gobiernos que independientemente del color político que representan, están consiguiendo en época de crisis reactivar la economía local.

Qué relación tienen la política municipal y el Desarrollo Sostenible y evidentemente como crear un plan de sostenibilidad en tu día a día y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Como diseñar un plan de sostenibilidad en tu sociedad local para alcanzar los retos sociales que nos amenazan a todos: el paro, la falta de oportunidad, la pobreza, la corrupción, la falta de ética y los valores puestos al servicio de los intereses personales…
El contenido del libro, crea una consciencia consciente de los momentos que nos está tocando vivir, enseñándonos a detectar aquellas acciones sostenibles que por naturaleza y sin darnos cuenta ya las hacemos bien, para pasar intencionadamente a un estado consciente e implementar planes de sostenibilidad en nuestra vida cotidiana y saber ver en nuestro municipio que planes DS se están llevando a cabo y cuales harían falta desarrollar e implantar para que todos juntos podamos disfrutar de una vida más buena, justa y saludable como consecuencia de una repartición más justa de la riqueza que se genera en un municipio.

¿Qué crees que se puede hacer para mejorar la gestión sostenible en un país como España?

Lo más interesante que debe ocurrir en los próximos años es un compromiso firme por parte del gobierno central para abandonar el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles y sustituirlos por energías renovables. Ese compromiso debe ser transformado en una realidad y este hecho, difícilmente sucederá a corto o medio plazo si no acabamos de una vez con la corrupción y educamos adecuadamente a los ciudadanos para que ellos se conviertan en la energía y en el principal agente de cambio social que modifique los criterios y los indicadores que transformen nuestra sociedad en una sociedad más Sostenible y eficiente capaz de generar riqueza y prosperidad de manera autosuficiente.

El progreso, el avance y el desarrollo económico y humano de una nación, cada vez está más abocado a que ocurra en un contexto cultural más ético y enriquecido con los valores, la innovación social que está surgiendo del seno de nuestras comunidades y esta manera cercana de hacer las cosas, está influyendo en nuestra forma de compartir, que surge desde el talento, la creatividad y la experiencia de la gente del pueblo cuya misión es la confección de una hoja de ruta que esté basada en una cultura humana-social que nos ayude a cambar nuestra economía en un modelo económico que se base en las personas, en el bien común y los valores. Sólo así, mejorando la economía, podremos mejorar nuestras vidas.

Estos movimientos sociales, están dando mucho que hablar en los medios de comunicación y en cierta manera empieza a influir en las personas y en los gobiernos. Debemos avanzar hacia una política más transparente, participativa y democrática, al mismo tiempo que se trabaja en la lucha contra la corrupción y los intereses de esas grandes multinacionales y transoceánicas, que hipotecan la regeneración de la clase política Española empobreciendo nuestro bienestar, la salud democrática y el fomento y desarrollo del bien común de la nación.

No podemos crecer de manera Sostenible, si cada uno va por su lado, preocupándose de su interés propio. En este sentido los gobiernos, no deberían tener el poder absoluto de diseñar un plan educativo nacional a medida de sus intereses. Necesitamos ser educados con una educación que nos una por encima de nuestras diferencias porque solo desde la unión y la integración, siendo justos y tolerantes con los demás sin dejar a nadie en el camino, lograremos ser más fuertes, más sostenibles y eficientes.

LEE:  Sigue la actualidad de cada sector con los Blogs de IMF

El derecho administrativo, también debería reformarse para que pueda atender la nueva realidad social que estamos padeciendo, debe blindar y proteger todo tipo de proceso que favorezca el Desarrollo Sostenible, el emprendimiento y la dignidad de las personas.
Hay que recordar que el Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre sin que España lo hubiera ratificado todavía, lo cual puso de manifiesto nuestra irrelevancia. Ello derivó en que a la vuelta de Marrakech, el gobierno se vio obligado a enviarlo al Parlamento para su ratificación por el procedimiento de urgencia. Los datos son que España aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero un 3,5% en 2015.

Para poder ser más sostenibles debemos trabajar en una estrategia y en una hoja de ruta que en los próximos años nos ayude ante la necesidad de dar respuesta al cambio climático, a la dependencia española de las importaciones energéticas que vuelve a pesar como una losa en el horizonte, con la más que previsible subida de los precios del petróleo, sin olvidarnos de los retos tan grandes que tenemos que tenemos en materia social, política, empresarial y cultural.
La estrategia: Debemos preparar nuestra propia agenda Para el Desarrollo Sostenible, con la creación en el parlamento de una comisión para el DS donde se tenga en cuenta de manera activa y en la toma de decisiones a las diferentes organizaciones públicas y privadas de nuestro país. Hay que elavorarr una agenda inclusiva y democrática para que los representantes de los diferentes actores más relevantes de la sociedad puedan contribuir en su confección con la aportación de sus programas sostenibles con el fin de que estos programas sean incluidos en el proceso de evaluación del Programa del Gobierno, que dé lugar a la publicación del informe de Evaluación del Desarrollo Sostenible Española considerando la opinión del conjunto de la sociedad.

El punto de partida de la estrategia de Desarrollo Sostenible debe de ser compatibilizar el uso sostenible, la gestión y protección del capital natural y humano de la sociedad con el bienestar de los ciudadanos, así como asegurar la integración social de forma que el resultado permita utilizar las fortalezas que posee España de forma sostenible en la búsqueda de la auto suficiencia y el progreso Nacional.
Para poder asegurar una estrategia resolutiva y acertada a las metas fijadas, el enfoque horizontal, debe estar formado por un variado espectro de actores sociales. Representantes de las administraciones públicas del estado, de las regiones y de los municipios, así como empresarios, emprendedores, productores, sindicatos y organizaciones ambientales, de desarrollo y juveniles.
La comisión Nacional para el DS, debe identificar los desafíos para el desarrollo en las primeras fases de trabajo de la estrategia y generar los indicadores de seguimiento para controlar la implantación de los objetivos de la estrategia.

La visión de la Estrategia debe ser garantizar el bienestar dentro de los límites que puede tolerar la carga de la naturaleza a nivel nacional y global. El objetivo es crear bienestar sostenible en los ciudadanos, asegurar la pluralidad que promueve la seguridad y la participación logrando alcanzar sociedades más resilentes. La visión de la meta, debe guiar en todo momento las acciones que decidamos implantar a corto y largo plazo, lo que ayuda a los distintos actores a seleccionar soluciones sostenibles. La idea es que las directrices clave de la Estrategia sean la base de las políticas públicas.
La perspectiva DS que he aprendido en el máster es que las tendencias y desafíos más importantes del desarrollo sostenible están asociados con el cambio climático, la transformación del actual modelo económico y político a otro más inclusivo y equitativo con las personas y a desarrollar la capacidad de adaptación a los rápidos cambios económicos globales y cambios demográficos. Actuando en local desde un punto de vista global.
Los desafíos más importantes, aparte del cambio climático, son la pobreza fruto de la falta de oportunidad y unas condiciones económicas laborales deplorables y la desigualdad que existe en nuestra sociedad, así como el crecimiento de la población. Debemos ser conscientes que la solución sostenible de los desafíos nacionales y globales exige acciones políticas simultáneas y coordinadas a nivel local, nacional y europeo y global.
Una Educación de calidad que capacite a los ciudadanos y a los empresarios a innovar en su gestión de cambio hacia una sociedad del bien común, es sin lugar a dudas “la estrategia”.

El objetivo del Plan de DS Nacional debe ser hacer un uso cuidadoso de los recursos que disponemos, los que son naturales y renovables que utilizamos en nuestras actividades económicas de tal forma que estos incrementen el bienestar humano de forma que no se agoten, sino que se permita su renovación de una generación a la siguiente para que los que han de venir puedan desarrollarse con dignidad humana. Por otra parte, los recursos que disponemos y no son renovables se deben utilizar tan eco-eficientemente como seamos capaces.
Por último, considero que la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible Española, se debería evaluar cada dos años, estando ligada a los procesos de evaluación que nos vienen dictados desde la Unión Europea.

Recuerda que como hemos comentado al principio, la Comisión de Desarrollo Sostenible Nacional, está formada por los diferentes representantes públicos y privados de la sociedad y es la encargada de informar al gobierno de los resultados, de la evaluación, así evitamos que se puedan manipular los datos a los intereses del gobierno como tradicionalmente se viene haciendo en nuestro país en estos últimos años. El paso siguiente de la estrategia es que se desarrolle un modelo sistemático que permita evaluar los impactos de la estrategia a nivel de país, región y municipio, esto permitirá saber si vamos en la senda correcta hacia la sostenibilidad evaluando los impactos que están teniendo los diferentes programas que estamos implantando en la sociedad.

Para terminar… ¿recomendarías IMF a otras personas que quieran mejorar su formación?

Lo hago en cada oportunidad que se me presenta de manera incondicional.

Por último, indícanos un adjetivo que defina a IMF Business School…

Empoderamiento.

Porque IMF para mi ha significado un fortalecimiento y desarrollo de mi fuerza espiritual, política, social, económica y consciencia que me ha impulsado a contribuir para que las personas de mi entorno y las organizaciones donde interactúo y las comunidades donde resido, mejoren, avancen y prosperen desde la humildad y la confianza que generan las relaciones de calidad basadas en los valores humanos y una buena educación.

 

¡Muchas gracias Julio, mucha suerte en tu nueva andadura!

 

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *