Inicio » Economía y Finanzas » La importancia de las finanzas en las startups

La importancia de las finanzas en las startups

Todas las empresas son diferentes, ya sea por tamaño, sector, ubicación o especialidad. Pero hay una cosa que es común a todas las empresas en todos los países y sectores del mundo: las finanzas.  Estas determinan los ingresos que ingresan y los gastos que salen, las entradas y salidas, el tamaño de una organización y, lo que es más importante, si tiene éxito financiero y si es sostenible.

Queremos decirte que, si sientes interés por el mundo de las startups, te interesará nuestra serie de “Startups españolas más interesantes“.

Startups y Finanzas

Generalmente, en una startup se habla sobre el plan de puesta en marcha, cuando tiene un plan de ejecución, una estrategia de marketing o una estrategia tecnológica. Del mismo modo, cuando se trata de contratar personas para la startup, se centra la atención en los cargos de Director Ejecutivo, Director de Operaciones, Director de Tecnología o Director de Marketing.

Pero, cuando se trata de mantener las finanzas de la compañía, solo se plantean contratar un Director Financiero en caso de que se necesite recaudar dinero de capital de riesgo o si hay alguna discusión relacionada con la fusión o adquisición. No le dan el valor y la importancia que tienen a las finanzas.

Hay numerosos casos de estudios en los que las empresas de éxito han sido derribadas, especialmente por culpa de una gestión financiera deficiente. Muchas de las startups aún no comprenden la importancia de una buena estrategia de gestión financiera y, a la larga, puede convertirse en su talón de Aquiles.

A continuación, veremos algunas de las razones por las que las finanzas son tan necesarias en las Startups, ¡sigue leyendo!

Salud de la startup: estrategia financiera

Cuando una empresa tiene su estrategia financiera correcta y, por casualidad, está atravesando una crisis, los emprendedores tendrán acceso a sus finanzas, lo que les ofrecerá mucho más control y movilidad de acción.

Contar con una estrategia financiera adecuada ayuda a las empresas a sobrevivir mucho más tiempo con un control total. Por lo tanto, es una de las cosas más importantes y debería estar planeada antes o después, ya que es crucial para la trayectoria de crecimiento de la empresa.

Gestión de fondos

Las startups y la financiación casi se puede decir que se han convertido en sinónimos. La mayoría de las startups de éxito que han durado más de una década generalmente se han financiado a sí mismas a través de flujos de efectivo internos.

Incluso si la puesta en marcha requiere una inversión inicial para el desarrollo de productos, entonces el plan debe ser hacer una sola ronda de financiación. Hay que tener cuidado y llevar bien la gestión de los fondos ya que, si los emprendedores prueban demasiadas cosas nuevas, pueden terminar drenando el dinero de los inversores y, lo que es más importante, su energía.

Uso óptimo de los recursos

Las Startups, a menudo, tienen recursos limitados y deben garantizar el uso óptimo de los mismos. La sostenibilidad financiera a largo plazo solo se puede lograr administrando los flujos de efectivo a través de estrategias financieras sólidas y medidas de control de costes.

Estas deberían decidir sobre inversión y gastos al comprender su inclinación por el riesgo junto con factores como la financiación inicial y modelo de negocio.

Para evitar el mal uso y despilfarro de los fondos, debe asignarse un presupuesto para cada departamento y hacerlos responsables y transparentes en la administración de sus finanzas.

El uso óptimo de los recursos es algo vital en una startup.

Las finanzas son un mundo maravilloso y lleno de detalles que pueden hacerte comprender en profundidad cómo funciona el mundo de los negocios. Con el tiempo se confirma el hecho de que no importa lo grande que eres como marca si no sabes gestionar tus propios bienes.

Si te interesa el mundo de las finanzas y las nuevas tecnologías no pierdas la oportunidad de formarte a través de EIPE en el Máster en Dirección Financiera y Económica. Pincha en el enlace y no dudes en hacerte con toda la información posible para comenzar tus primeros pasos rumbo al éxito.

Como siempre, ahora te pasamos el turno a ti: ¿tú qué crees? ¿Entendías ya la importancia de las finanzas en las startups? No olvides dejarnos tu respuesta en la caja de comentarios y compartir si te ha resultado interesante. ¡Un saludo!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de las finanzas en las startups

¿Qué tienen todas las empresas de todos los sectores en común? Todas ellas deben vigilar sus finanzas. Hoy veremos la importancia que tienen para startups.