Inicio » Gestión de Calidad » La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

Una startup, al igual que una pequeña o gran empresa, es vista como un actor económico que produce bienes y servicios para otros al generar ganancias. Por lo tanto, no deja de ser un sistema que requiere constantemente de elecciones y decisiones, a veces totalmente vitales para su existencia y prolongación en el tiempo. La Gestión de Calidad es otra parte importante e indispensable a largo plazo, que se aplica a todo el negocio. Esta aborda la cultura del trabajo, el entorno de trabajo y la ética del negocio, y tiene como objetivo garantizar la satisfacción total del cliente.

En este punto, quizá te interese saber qué es exactamente la gestión de calidad o cuál es realmente la función del responsable de calidad de una empresa, para poder seguir el razonamiento de este post.

Pero, ¿es necesario gestionar la calidad en una startup? ¿cómo funciona realmente? ¿Es diferente a la realizada en una empresa tradicional? Hoy vamos a responder a algunas cuestiones relacionadas con este tema y así despejar las dudas que puedan existir sobre si una startup necesita o no disponer de gestión de la calidad. ¡Vamos a ello!

¿En qué momento una startup debe establecer un sistema de gestión de la calidad?

Lo antes posible.

Los sistemas de calidad son regulaciones legales, establecidas país por país. La función básica del sistema de gestión de calidad es documentar el motivo de cualquier decisión o cambio que se realice en la startup para argumentar cuál es la decisión correcta.

LEE:  Empleos demandados en 2021: ¿Cuáles serán los más solicitados?

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de fabricación

Si se está estableciendo un proceso de fabricación para un producto, se deben documentar los criterios de aceptación que se están utilizando para decir si el producto es bueno o no y por qué ese criterio es suficiente.

Ejemplo de diseño

Verificación de diseño, revisiones de diseño, evaluación de riesgos, validación de diseño, etc. Son todos ejemplos de documentación que se puede enviar para describir por qué se están tomando las decisiones que se toman. Este caso le vimos, por ejemplo, en la empresa Gibson, en este post sobre empresas con una excelente gestión de la calidad que publicamos en este blog.

La Startup no dispone del presupuesto para establecer un sistema de gestión de calidad formal.

¿Qué pasos se pueden tomar ahora para que sea más fácil en el futuro?

La mayoría de las startups y de las empresas en general tienden a esperar para establecer un sistema formal de gestión de la calidad después de la financiación, pero es muy recomendable, desde el inicio del negocio, que se escriba el porqué de las decisiones que se están tomando.

En este punto no es necesario centrarse en el formato de los documentos, procesos de aprobación, etc. Lo que se busca en este caso es capturar la información acerca de por qué se toman determinadas decisiones.

Si se anota todo desde el principio, tendrás una gran base para cuando hayas recibido los fondos y estés listo para hacer tu primer prototipo real. Eso hará que el proceso sea mucho más fácil.

LEE:  Entrevista a Edgar Romero, alumno del Máster en Gestión del Medio Ambiente de IMF

¿Cuáles son algunos principios generales de un sistema de gestión de calidad?

La gestión de calidad no solo define el diseño del producto, sino que tiene un alcance mucho más amplio que implica cómo opera la empresa, el diseño, la fabricación, el mercado secundario, etc.

Hay tres cosas principales para tener en cuenta al implementar un sistema de gestión de calidad en una startup:

  • La gestión de la calidad trata de definir por qué se tomó una decisión a la vez que se asegura de que esté documentada.
  • Si se decide utilizar un proveedor externo (para diseño, fabricación, etc.), deben escribirse los criterios que se utilizaron para seleccionar esa empresa. Incluso si se usa un proveedor, esto no elimina la responsabilidad de la startup como fabricante del producto… la gestión de la calidad no puede transmitirse.
  • El equipo de gestión de la calidad siempre es responsable, pase lo que pase. Es responsabilidad de la directiva de la startup asegurarse de que las personas que se contraten cuenten con la capacitación y habilidades adecuadas para el puesto que se les asigna (ya sea un socio, proveedor o empleado).

En resumen, a medida que se configura la startup y se aplican los principios generales mencionados anteriormente, esta estará bien posicionada para llevar adelante los procedimientos formales y, por lo tanto, llevar el producto al mercado más rápidamente. Pero sí: es totalmente necesario incorporar la Gestión de la Calidad en la startup, al igual que en las empresas tradicionales.

Y tú, ¿sabías ya la necesidad de implantar la Gestión de la Calidad en las startups? No olvides dejarnos tu respuesta en la caja de comentarios y compartir si te ha resultado interesante. ¡Hasta pronto!

LEE:  Apostilla de la Haya: qué es y cómo solicitarla

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

Hemos hablado mucho de la importancia que tiene la gestión de calidad para las empresas, pero ¿y en el caso de una startup? ¡Hoy resolvemos todas las dudas!