Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioeducacionLa Nueva Reforma Educativa: 3+2
RECURSOS-002 La Nueva Reforma Educativa: 3+2

La Nueva Reforma Educativa: 3+2

El pasado 30 de Enero se aprobó el Real Decreto por el cual se implanta una nueva Reforma Educativa que entrará en vigor en el próximo curso 2015-2016: el Sistema 3+2. Entrevistamos a Carlos Martínez, CEO del Grupo Internacional IMF, para que nos explique en qué consiste esta Reforma Educativa y cómo va a afectar a los alumnos de Grado Universitario.

IMF: ¿Qué cambio supone la entrada en vigor de la nueva normativa?

Carlos-Martinez La Nueva Reforma Educativa: 3+2Carlos Martínez: Este Real Decreto lo que hace es dar potestad a las universidades para que regulen sus enseñanzas universitarias hacia Grados Universitarios de 3 años y Masters de 1 o 2 años o que continúen con sus Grados de 4 años y Master de 1 año. Es decir, es absolutamente potestativo por parte de la universidad aplicar este cambio normativo y reducir sus Grados a tres años o realmente seguir como está, el famoso 4+1.

IMF: ¿Cómo es el sistema en general en el Espacio Europeo de Educación?

C.M.: El Espacio Europeo de Educación Superior que está formado por 49 países, en general tiene un Sistema de 3+2. Es decir, casi todos los países del EEES tiene un entorno en el cual sus carreras son de 3 años y sus Masters son de 2 años. ¿Quién no tiene este sistema y quién tiene el mismo sistema que venía desarrollando España hasta ahora? Pues lo tiene Chipre, Turquía, Rusia, Ucrania… Es decir, vemos que ninguno de nuestros socios comunitarios, en este caso, del EEES de referencia, tiene el Sistema de 4+1; es decir, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, que tienen todos el Sistema de Grados de 3 años.

IMF: ¿Qué pasará con los alumnos que están cursando carreras (ahora llamadas Grados Universitarios) de 4 años?

C.M.: Serán las propias universidades quienes determinarán los cambios y la manera en la que un alumno, por ejemplo, que está haciendo un Grado Universitario de cuatro años pueda pasar al Sistema de tres y se establecerá el régimen de convalidaciones para que el alumno no tenga ningún perjuicio. En cualquier caso, se establece una prórroga, un plazo máximo por el cual las universidades, una vez que el alumno ha finalizado su Grado de cuatro años, en caso de que no hayan cambiado a tres, tendrá todavía dos años más para finalizar sus estudios de Grado con convocatorias extraordinarias, de forma que ningún alumno se va a quedar “colgado” y va a poder acabar sus estudios de forma normal y con solvencia.

Carlos-Martinez La Nueva Reforma Educativa: 3+2IMF: ¿Cómo serán los Grados y los Masters en el futuro?

C.M.: En principio, hay una serie de grados que van a continuar como están, ya que son profesiones reguladas, aunque falta por conocer un nuevo anexo del R.D. respecto ae esta cuestión. Por ejemplo, ya sabemos que Medicina y Arquitectura se van a quedar como están. Probablemente, Derecho se quede con 4 años, es decir, las que son profesiones reguladas van a tener una serie de años estipulados y ahí no va a ser potestativo por parte de la universidad el número de años que van a tener los Grados. ¿Dónde va a tener más impacto? En ADE, en Economía… es decir, en carreras que no dan acceso a una profesión regulada y que insisto, la autonomía universitaria va a prevalecer. Dicho esto, pienso que poco a poco las carreras que sean susceptibles de cambiar a tres años irán gradualmente haciéndolo, porque al final lo que pretende este R.D. es dar una formación generalista con materias básicas, y realmente la especialización obtenerla en los Masters de uno o dos años que el alumno vaya a cursar posteriormente.

IMF: ¿Cómo afectará la nueva normativa al coste de los estudios?

C.M.: En los últimos días, hemos visto mucha polémica con respecto al coste del Grado y del Master, que este nuevo sistema iba a encarecer el precio de los mismos. Y realmente, hay razones para pensar que sí y razones para pensar que no. En cuanto a A, sí que es verdad que va a aumentar el coste. Vamos a pensar un alumno que hace un Grado de 3 años y después hace un Master de dos años. El crédito del Máster es siempre superior al del Grado, con lo cual ese año que se hace de más de Master, evidentemente el coste va a ser mayor. Pero después, por otro lado podemos pensar en alumnos que sólo van a hacer un Grado de 4 años y realmente van a salir al mercado laboral con su Grado de 4 años. Ese alumno se está ahorrando un año de docencia, con lo cual el ahorro es importante. Después, por otro lado, vamos a pensar en alumnos que realmente hacen un Grado de 3 años y un Master de un año. En ese caso, también ahorraríamos un año de docencia. Entonces vemos que las combinaciones son infinitas y que en función de las características y lo que el alumno quiera hacer con sus estudios, se ahorrará o le saldrá más caro la Nueva Reforma Educativa.

¿Quieres más información sobre la Nueva Reforma Educativa? Entra en la web de IMF Business School y pregunta a nuestros asesores académicos en nuestro Chat en Directo.

Enlaces de interés: Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

The following two tabs change content below.
Carlos-Martinez La Nueva Reforma Educativa: 3+2
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La Nueva Reforma Educativa: 3+2

El pasado 30 de Enero se aprobó el Real Decreto por el cual se implanta una nueva Reforma Educativa que entrará en vigor en el próximo curso 2015-2016: el Sistema 3+2. Entrevistamos a Carlos Martínez, CEO del Grupo Internacional IMF, para que nos explique en qué consiste