Inicio » educacion » Requisitos para acceder a oposiciones para ser profesor de educación secundaria

Requisitos para acceder a oposiciones para ser profesor de educación secundaria

En nuestro país, no existe una carrera universitaria como tal para ser profesor de educación secundaria (como el caso de Infantil o Primaria), aunque sí se necesita tener un título de grado o licenciatura.

Este puede ser en Biología, Física o Química, Lengua y Literatura Española, Matemáticas, Geografía, Historia del Arte, Filosofía, Estudios Ingleses, etc. En definitiva, de una de las asignaturas que se imparten durante la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Por todo ello, se hace de vital importancia optar por los estudios universitarios que te permitan ejercer la enseñanza en la materia en Educación secundaria que mejor domines y puedas transmitir en función de tu propio perfil, más allá de criterios de demanda laboral, o incluso, de la titulación que poseas.

Requisitos para opositar como profesor de educación secundaria

Según el acceso a la función pública docente como Profesor de educación secundaria, los requisitos básicos para presentarse a las oposiciones de las distintas comunidades autónomas son:

  • Ser licenciado, arquitecto, ingeniero, o tener el título de grado correspondiente (independientemente de la especialidad por la que se opte).
  • Haber superado con éxito el Master universitario habilitante para ejercer como profesor de ESO y Bachillerato.

También existe la opción de trabajar como profesor interino, es decir, sin tener plaza fija en un IES.

Para ello, siempre y cuando exista esta opción en la comunidad donde se quiera ejercer, habrá que inscribirse en la bolsa de interinos correspondiente, originada por los resultados obtenidos en las pruebas de oposiciones, o bien, por resolución de convocatoria extraordinaria por parte de las Administraciones educativas.

Esta última alternativa solo exime al docente de la necesidad de superar el concurso-oposición, aunque seguirá siendo necesario contar con el resto de los requisitos mencionados.

Para ser profesor de educación secundaria en centros públicos

Aparte de los requisitos expuestos, para aspirar a una plaza docente de educación secundaria, se debe superar un sistema selectivo de concurso-oposición. Esta oposición consta de dos pruebas de carácter eliminatorio. 

El contenido de las mismas depende de cada comunidad autónoma, aunque suelen coincidir en el planteamiento:

  • Una primera prueba con parte práctica y desarrollo de un tema por escrito.
  • Una segunda en la que hay que presentar una programación didáctica relacionada con la especialidad por la que se concursa, así como otra exposición oral de una unidad didáctica de la programación presentada por el opositor o incluida en el temario oficial.

En qué te puede ayudar IMF para ser profesor de educación secundaria

La formación de IMF en las especialidades que oferta de Educación Secundaria facilita herramientas y enfoques estratégicos que ayudan a los opositores a superar la primera prueba con una gran solvencia competencial en el tiempo establecido.

Desde la tutorización y con ayuda de sus temarios, se plantea una confección del documento escrito del tema elegido en un tiempo no superior a dos horas.

Con una metodología de síntesis en su extensión de no más de 15 páginas, y un planteamiento estratégico de resolución de casos prácticos en un tiempo no superior a dos horas y media, para que sea efectiva la estrategia de nuestros opositores.

En cuanto a las exposiciones de las programaciones y unidades didácticas, IMF oferta una estrategia individual de comunicación fluida y coherente a nuestros alumnos para defender el documento escrito de la programación didáctica en un tiempo no superior a 30 minutos y una estructura enfocada hacia una exposición de la unidad didáctica, como una estrategia de intervención didáctica de forma exitosa y original ante los tribunales de oposiciones. 

¡Prepara tus oposiciones con IMF Business School!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Acceder a oposiciones para ser profesor de educación secundaria

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las oposiciones como profesor de educación secundaria? ¡Te lo contamos!