Año nuevo 2017… aires de renovación en nuestras vidas

Año nuevo 2017

HOY todo es igual: la misma casa, el mismo trabajo, los mismos amigos, el mismo coche, la misma ropa y, casi seguro, el mismo todo. Pero hoy, primer día laboral del año en lo evidente, es un día diferente no porque cambiamos el almanaque que colgaba en la pared sino porque, en la reflexión de lo que queremos del nuevo año, hay aires de renovación en nuestras vidas.

HOY ya son pasado los buenos deseos que todos compartimos y las celebraciones y la exaltación de amistad fruto de las fiestas. Hoy, un día cualquiera que parece diferente, debemos ponernos en marcha porque, si no lo hacemos hoy, mañana, habiendo perdido un día, tendremos la excusa perfecta para no empezar.

HOY parece que todo es igual, pero no lo es tanto, porque todo cambia si nosotros cambiamos y con el nuevo año, quizás el cambio más significativo que se produjo no fue ese calendario que se sustituyó por uno nuevo, el cambio está en nosotros, que, por unos instantes y con la excusa del nuevo año, nos dedicamos unos segundos a pensarnos, a reflexionar qué está funcionando y qué no en nuestras vidas.

HOY de repente nos damos cuenta que lo que pase de bueno y de malo en nuestra existencia tiene un protagonista que somos nosotros mismos, dueños de la llave para manejar cada segundo vivido, por lo menos en aquellas cosas que sí están en nuestras manos.
En esta reflexión madura de lo que somos y dónde vamos, está la clave del cambio y cuando nuestra perspectiva del mundo cambia, todo se transforma al son de la música que nosotros tocamos.

HOY día primero del año, tras la reflexión de lo que queremos y de lo que no:

I. Pasamos a ¨poner en estado de a por ellos a nuestros sueños¨.
II. Decidimos estar activos ¨moviendo las piedras que están en nuestros caminos¨ y que nos impiden avanzar.
III. Damos un ¨toque a la vaguería aniquiladora¨ para lograr los objetivos.
IV. Aparcamos ¨las creencias limitantes del no puedo¨ que a veces no son nuestras, sino envenenadas herencias asumidas como propias.
V. Cuestionamos si el rumbo que íbamos es el correcto¨ para llegar donde queríamos llegar.
VI. Prendimos el ¨Sagrado fuego¨ con el que los Mayas hacían la transición al nuevo año y también nosotros sacrificamos lo que se ha ganado a pulso ser aniquilado.
VII. Reconozcamos y agradezcamos lo que hace lindo nuestra vida, porque ¨las personas que hacen bonito nuestro mundo deben permanecer para siempre ¨

HOY con las reflexiones del nuevo año nos dimos cuenta que nuestras gafas de ver el mundo moldean nuestra forma de pensar y por lo tanto de obrar.
Cuando creemos que no podemos estamos poniendo cadenas para nunca lograrlo, porque las limitaciones no vienen de fuera a dentro, sino que las construye nuestra cabeza, con las sensaciones y percepciones propias y son ellas y solo ellas quien toma protagonista para que los peores augurios se cumplan hasta convertirse en un círculo vicioso que se retroalimenta en el camino del NO será.

Por poner un ejemplo, si pensamos que alguien no nos tiene afecto, habremos construido un muro gigante que inexorablemente nos llevará a tener una relación enferma con esa persona y sensu contrario, si estamos convencidos de que se nos estima, trataremos con la misma moneda creando un ambiente de cariño que como un boomerang nos devolverá más cordialidad.

HOY no es un día diferente al resto, pero sí lo es porque con el nuevo año y sus aires de cambio algo dentro de nosotros está trabajando para hacer distinto nuestro mundo, dinamitando los factores limitantes para crecer, para avanzar y para ser lo que queremos llegar a ser.

HOY es un buen día para aparcar las restricciones que son cataratas visuales para descubrir posibilidades que estaban en nuestro camino y encerrados en nosotros no llegábamos a ver.

HOY no sé si la palabra es objetivicemos¨, porque eso sería despojarnos de nuestra esencia, pero sí parece que lo que toca es reflexionemos, repensemos, desaprendamos y cuestionemos.

Contémonos la historia como nos gustaría que fuera y tendremos muchas más posibilidades de que sea como nos gustaría.
Como decía Víctor Frankl, a veces no somos responsables de lo que nos pasa en la vida, pero siempre lo seremos de la actitud con lo que afrontamos lo que nos pasa y esa libertad última, la de elegir nuestra forma de proceder, nadie nos la puede arrebatar.

Somos dueños, vaya si lo somos, de nuestra vida, para bien y para mal, somos dueños.

HOY Convirtámonos en ese jornalero anónimo que, tal y como contaba en 1931 Salvador de Madariaga en el libro llamado «España», rechazó el dinero que el cacique le daba para comprar su voto e interioricemos la frase de ese digno campesino «En mi hambre mando yo» y hagámonos propietarios de nuestro destino que empieza Hoy, un día normal, un día cualquiera.

Todo el equipo de IMF os mandamos los mejores deseos para vuestro nuevo año y toda una vida, que comienza HOY.

 

Ana Cabezas, Directora Área Finanzas IMF

 

Ana Cabezas, Asesora de la Presidencia en INACAL y Directora del Master en Finanzas de IMF Business School

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *