Amazon
InicioeducacionVisual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados
visual-thinking-en-el-aula-que-es-ventajas-libros-recomendados Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados

Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados

Hay veces en las que las palabras no bastan para transmitir un conocimiento, compartir una experiencia o simplemente argumentar una idea. La mejor prueba de ello está en la educación, donde años y años de clases magistrales no han asegurado el éxito rotundo del modelo. Afortunadamente, el ser humano ha sido capaz de investigar y desarrollar métodos alternativos que complementan e incluso superan a los tradicionales métodos de aprendizaje, al menos en lo que a fomento de la creatividad y de la comprensión se refiere. Un ejemplo fantástico de ello, muy de moda actualmente, es el visual thinking. 

¿Qué es el visual thinking?

Este no es más que una técnica que potencia la asimilación de los conceptos cambiando las tradicionales palabras por dibujos y esquemas. Aprovechando por lo tanto todo el impacto que tienen las imágenes, grandes elementos de comunicación del siglo XXI, sobre la percepción, elemento fundamental del conocimiento.

Es una forma, además, de intentar transmitir conocimiento de una forma mucho más amena y también bidireccional. Obliga al receptor a estar más participativo a la hora de recibir la información mediante todo tipo de esquemas gráficos. No vale con escuchar, se trata también de reflexionar y pensar, de forma que la  asimilación de los contenidos es mucho más eficaz. Eso sí, es importante conocer a fondo el método para saber llevarlo a la práctica, algo que en el ámbito de la formación, en cualquiera de sus niveles, se hace a través del método denominado Aprendizaje Basado en el Pensamiento. 

Ventajas de aplicar el visual thinking en la formación

Poco que perder y mucho que ganar

Más allá de que el contenido se emita de forma mucho más concisa, entretenida y novedosa, el visual thinking siempre genera un interés extra en el alumno, lo que hace que aumenten las posibilidades de impactar positivamente en él, ya que cuando algo genera más interés y curiosidad siempre se asimila mejor.

Es una técnica que va en perfecta consonancia con las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de herramientas fantásticas que ayudan a impulsar este tipo de formación. El educador o formador siempre tiene la opción de dibujar a mano los mapas visuales, pero todo aquel que no disponga de ese don puede apoyarse en aplicaciones como Tawe, que ayudan a poner en orden las palabras, que muchas veces se pierden antes de que el alumno las comprenda simplemente por el hecho de no ser capaz de transformarlas en una foto general, ya sea cronológica, secuencial o de cualquier otra forma, en su cabeza.

Salidas en plataformas como Youtube

No es casualidad que incluso en Youtube estén triunfando canales especializados en visual thinking aplicado a la educación, como es el caso del de de Academia Play, especializado en la materia de historia, una de las asignaturas en las que tradicionalmente más se ha abusado en las aulas de la clase magistral.

Polivalencia del visual thinking

No solo es aplicable a nivel formativo, sino que puede emplearse con éxito, por ejemplo, en el sector de las ventas ya que es una manera de transmitir ideas muy sugerente. No vamos a descubrir ahora el poder de la imagen en este sentido -”Una imagen vale más que mil palabras”.

Además, dentro del universo empresarial, también se recurre al visual thinking cada vez más a menudo para localizar problemas y buscar soluciones, sobre todo porque es una técnica que fomenta el trabajo en equipo al potenciar que no sea solo el emisor el que piensa, sino también el receptor.

Nada mejor que citar a un experto mundial sobre innovación empresarial, Dan Roam, autor del libro ‘Tu mundo en una servilleta’, para rematar esta foto general de lo que es el visual thinking y sus ventajas:

“El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo.”

Los mejores libros para adentrarse en el visual thinking

Para adentrarte en el mundo del visual thinking, además de todo aquella formación que puedas recibir en la materia -existen cursos de los denominados MOOC sobre visual thinking-, existen algunas fuentes muy fiables especializadas en la materia. Las hay a nivel digital, como por ejemplo el blog Visual Thinker. También puedes encontrar una selección de libros en castellano -en inglés es todavía más abundante; de entrada el libro donde se plasma el origen del concepto, ‘Visual Thinking’, de Rudolf Arnheim, una obra de 1969- sobre la materia cada vez más completa. Estos seis títulos, con el ya citado de Dan Roam a la cabeza, que hemos seleccionado para ti son una prueba de ello:

Tu mundo en una servilleta, Dan Roam. Año 2010

mo-prl-336x280 Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados

Dan Roam cree que si el ser humano es capaz de dibujar algo es que lo ha comprendido, y simplifica esta acción, que recuerda por cierto a las pinturas rupestres de la prehistoria, a dos elementos: un bolígrafo y una servilleta. Es, a grandes rasgos, un libro introductorio en el mundo del visual thinking que se plantea en cuatro partes: significado del concepto, cómo descubrir ideas, cómo desarrollarlas y trucos para venderlas. Está, como lees, enfocado al mundo de la empresa.

¡Dibújalo! Fernando de Pablo Martínez de Ubago

mo-prl-336x280 Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados
Este interesante libro ‘made in Spain’ es una guía de cómo usar el dibujo como herramienta para captar la atención de la audiencia, independientemente de la naturaleza de esta. Es una forma novedosa y eficaz para conseguirlo, y así se propone demostrarlo el autor a través de las más de 200 imágenes y casos prácticos que se han llevado a cabo en distintas empresas de gran tamaño. Además, como elemento final, incluye una parte con ejercicios prácticos para que el lector se anime a descubrir lo que él reivindica.

 

Bla, bla, bla. Qué hacer cuando las palabras no funcionan. Dan Roam

mo-prl-336x280 Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendadosDe nuevo el gran experto mundial del visual thinking aplicado al mundo corportativo, Dan Roam, aparece en la lista con otro título, que en este caso es un alegato del uso del dibujo como sustituto de la palabra, no solo en los espacios a los que esta no llegue, a través de la técnica Forest. De las cosas más interesantes del libro son los ejemplos prácticos que demuestran cómo no es tan difícil elaborar mapas visuales efectivos. Todos están capacitados para ello siempre y cuando sepán las claves para ello.

 

 

Pensamiento visual: murales para innovar. Fernando Vidal y Myriam Artola

mo-prl-336x280 Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados Este es el mejor libro que hemos encontrado en el mercado para aplicar el visual thinking a la formación. En el ámbito educativo, ambos autores tienen amplia experiencia, por lo que el título es una especie de diario en el que comparten su visión en primera persona de las ventajas de dibujar en grupo. La organización del libro es, por una parte, una serie de técnicas de aplicación en el aula, y por otro lado una serie de casos prácticos que han recopilado de todo el mundo con el visual thinking como elemento protagonista.

 

 

Pensamiento visual para ordenar ideas y fomentar la creatividad. Varios autores

mo-prl-336x280 Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados

 

Audrey Akoun, Isabelle Pailleau y Philippe Boukobza son los autores de esta guía muy completa sobre visual thinking o, lo que es lo mismo, sketchnothing. En el libro puedes encontrar consejos de expertos profesionales en esta técnica y también se analiza al detalle la imagen: qué elementos han de formar parte de ella, usos y características.

 

 

The Doodle Revolution, y es una obra de Sunni Brown

mo-prl-336x280 Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados Trata de ayudar al lector a reflexionar y a mejorar sus capacidades desde lo visual, mostrando incluso cómo dibujar, con garabatos, eso sí. Para la autora son una herramienta básica de aprendizaje y enseñanza, por mucho que se les tenga etiquetados como la obra, generalmente, de estudiantes despistados en clase. De hecho, está demostrado, por ejemplo, que ayudan a liberar y tensiones y concentrarse mejor, pero también que ayudan a comprender mejor conceptos nuevos. Un título curioso que merece la pena revisar si quieres introducirte en el universo del visual thinking.

 

 

 

10 libros sobre inteligencia emocional que debes leer

Los mejores 6 libros de administración de empresas

5 libros sobre los que aprender de Dirección de Proyectos

The following two tabs change content below.
mo-prl-336x280 Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

12 − ocho =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Visual thinking en el aula: qué es, ventajas y libros recomendados

El ser humano ha sido capaz de desarrollar métodos que complementan e incluso superan a los tradicionales métodos de aprendizaje, como el visual thinking.