¿Cuáles son los empleos más estables?

¿Cuáles son los empleos más estables?

La crisis económica, la mayor apuesta de las empresas por la externalización de servicios o el creciente interés de los profesionales por el autoempleo están provocando un cambio sustancial en el mercado de trabajo, donde los empleos más estables -tal y como los conocemos hoy día- pierden terreno frente a un nuevo modelo laboral que introduce mayor flexibilidad y autonomía en detrimento de la estabilidad del capital humano.

Un fenómeno mundial

En mayor o menor medida, esta tendencia es generalizada en todos los países. De hecho, solo uno de cada cuatro trabajadores de todo el mundo está empleado hoy como asalariado a tiempo completo y de forma estable, según pone de manifiesto la Organización Internacional del Trabajo en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: El empleo en plena mutación, en el que recoge que “el modelo tradicional solo representa alrededor de la mitad del empleo mundial, mientras están creciendo el trabajo por cuenta propia y otras formas de empleo que quedan fuera del ámbito de los acuerdos suscritos tradicionalmente entre los empleadores y los asalariados”.

Es más, un estudio de Ardent Partners, en colaboración con Fieldglass, augura que este porcentaje del 54% de contratos ‘clásicos’ descenderá hasta el 41% en 2017, lo que consolidará la hegemonía de nuevas formas de acceso al mercado laboral y pondrá sobre el tablero la necesidad de reestructuración de la plantilla.  

No obstante, en España esta evolución tardará algo más en implantarse y, por el momento, el 83% de los ocupados lo son por cuenta ajena y, de estos, tres de cada cuatro cuentan con un contrato indefinido en 2015, según los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, el 17% de los trabajadores son por cuenta propia, un porcentaje muy similar a 2006, justo antes de que la crisis económica.

LEE:  6 oportunidades laborales para los formados en marketing deportivo

Empleos más estables

Ahora bien, la estabilidad laboral en el mercado laboral español no se reparte de forma equitativa en los diferentes sectores de actividad. ¿Cuáles son las áreas de trabajo que cuentan con empleos más estables?

Si observamos la Encuesta de Ocupación Laboral, el 27,2% de las empresas que desarrollan actividades profesionales, científicas y técnicas no tienen tasa de temporalidad entre su plantilla, es decir, todos sus trabajadores disponen de contratos indefinidos. Le siguen las compañías del sector financiero, asegurador e inmobiliario (con un 23,7% de organizaciones sin empleo temporal) y el comercio y la reparación de vehículos (con un 18,1%).

En el lado contrario, las empresas de la construcción son donde la tasa de temporalidad afecta a entre el 80 y el 100% de la plantilla: en concreto, una de cada cuatro compañías del sector de ladrillo se integran en esta horquilla estadística. Las actividades artísticas y recreativas (con un 20,6% de empresas en esta franja) y el ámbito administrativo y de servicios auxiliares (con un 17%) completan el top 3 de áreas laborales con menor estabilidad.

Asimismo, la encuesta gubernamental también pone de manifiesto la relación entre cualificación laboral y temporalidad, pues a mayor formación y responsabilidad dentro de la empresa, mayor estabilidad en el trabajo.

 

Enric-Fracesc Oliveras, Grupo P&A blog IMF

Enric-Francesc Oliveras, Responsable área e-learning y marketing on-line Grupo P&A

 

Te puede interesar… 

¿Cuáles son los puestos mejor pagados?

 

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Los mejores consejos de expertos en empleo para encontrar el trabajo de tu vida

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *