Inicio » Empresas con resiliencia » Las claves del éxito de Nuggela & Sulé: innovación, medio ambiente, higiene y redes sociales

Las claves del éxito de Nuggela & Sulé: innovación, medio ambiente, higiene y redes sociales

Caso de éxito empresarial: segmentación eficiente, posicionamiento y buenas prácticas. Cuando hace unos meses iniciamos esta sección, lo hicimos con la idea de ilustrar las claves de casos de éxito empresarial en relación a su estrategia comercial y de marketing, y que pese a un entorno adverso por las incertidumbres derivadas de la Covid, aun así encuentran nichos de mercado, segmentan y establecen estrategias de comunicación y distribución eficaces.

Hasta el momento hemos hablado de casos relacionados con el transporte y accesibilidad rápida de oxígeno en los momentos más duros de la pandemia, la necesidad de atender a personas mayores que viven solas, luego la demanda de productos y servicios que refuercen la sensación de seguridad, y en agosto abordamos los nuevos hábitos de movilidad urbana sostenible a partir del gran incremento de las ventas y uso de las bicicletas.

En todos los casos se trataba de empresas que ya existían antes de la Covid-19 pero que tras esta circunstancia han reforzado sus posiciones en el mercado y/o han encontrado nuevos nichos o uso a sus productos para adaptarlos a las nuevas demandas.

Una de las claves de éxito de Nuggela & Sulé es la combinación de higiene y una evocación de retorno a lo natural

Este mes presentamos el caso de Nuggela & Sulé, una empresa líder en el cuidado del cabello y la piel, y que destaca en el mundo de la cosmética por la recuperación de los remedios tradicionales que han obtenido más éxito a lo largo de la historia para la elaboración de productos de alta calidad.

La compañía fue fundada en el año 2015 con sede en Madrid. El nombre de la marca Nuggela & Sulé se basa al nombre de una de las islas más importantes de la Polinesia “Nga Sulé” en honor al Dios Maorí que significa “El hijo del Cielo”. A Nga Sulé se le adoraba respetando la naturaleza y aprendiendo de ella. Según el Dios Maorí, las costumbres y la sabiduría se transmiten de una generación a otra mediante los espíritus ancestrales, para que no se pierda ni los conocimientos ni los valores.

Una de las claves es utilizar las redes sociales como amplificador del éxito del producto

Las claves del éxito de esta empresa residen en dos factores determinantes: por un lado la efectividad en su fórmula, y por otro lado el aumento en la tendencia al consumo de productos naturales y sostenibles.

LEE:  Másteres para fomentar Empresas con Resiliencia: nuestra razón de ser

A partir de estas dos premisas (buen producto y moda de “lo natural”) Nuggela & Sulé se posiciona como una empresa de comercio electrónico que más allá de contar con su página Web oficial ofrece sus productos en todas las plataformas de redes sociales, y específicamente ha diseñado una estrategia de viralización de las experiencias de sus clientes.

Buscar la empatía del consumidor con una estrategia de posicionamiento a través de la asociación de valores

Los valores corporativos de Nuggela & Sulé están en la base de su modelo de negocio, que se puede resumir en el siguiente aspecto: “cuidar de la piel y el cabello, se relaciona con la premisa de calidad, ética y sostenibilidad, dando como resultado productos percibidos como altamente eficaces”. De esta forma se resaltan los siguientes valores: Competitividad e Innovación, gracias al talento humano y la tecnología avanzada de Nuggela &Sulé continuamente esta empresa innova en nuevas fórmulas para ofrecer a sus clientes productos que resalten la belleza de forma natural, lo que a la vez refuerza su imagen de empresa muy competitiva.

Otro elemento muy importante a destacar, es una filosofía de trabajo en equipo: todo el personal trabaja comprometido en diferentes áreas como la creación de las fórmulas, marketing, ventas, comunicación, negociación, etc. que se complementan para lanzar los productos con sus respectivas propiedades y darlo a conocer por los diferentes medios.

Finalmente el último ingrediente para el éxito es ser una empresa con responsabilidad laboral y ambiental, se trata de una empresa comprometida en reducir el impacto del medio ambiente y se encuentran en el programa Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes.

Innovación, creatividad, exclusividad y diversidad cómo claves de éxito

Tal como analizamos en el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing del Instituto Ciencias Empresariales (ICE) de IMF, el éxito de una empresa debe combinar un buen producto (o servicio), realmente satisfacer una necesidad, pero luego, la empresa debe transmitir dinamismo, capacidad de innovación y responder a nuevas demandas; ser precursores y buscar un cierto grado de exclusividad, aunque a la vez, diversificar la oferta en mercados secundarios pero coherentes con el producto principal y que generen sinergias. Por ejemplo, a pesar de que para Nuggela & Sulé su producto estrella es el champú de cebolla, ofrece muchos otros productos para el cuidado capilar, de la piel y de la belleza del rostro.

Estar presentes en todos los canales, ya antes del escenario Covid

Desde siempre esta empresa ha apostado por estrategias que facilitaran encontrar sus productos: Nuggela & Sulé conserva el método de venta de sus productos con el e-commerce, la opción de poder comprar online y que el producto llegue a la puerta de los domicilios, gracias a las facilidades que brinda la empresa por su alto desarrollo tecnológico, pero a la vez, los productos también se encuentran en establecimientos físicos como las farmacias, las parafarmacias y los herbolarios.

LEE:  Ecología e Informática: ideas para un uso más responsable con el Medio Ambiente

Un producto y una estrategia pre-Covid pero ahora incluso más reforzada

Las circunstancias que han favorecido el desarrollo de Nuggela & Sulé se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Espacios de venta no saturados como es el canal farmacia
  • Proyectarse como una marca que conserva las tradiciones de nuestros ancestros y usarlos para la solución efectiva de los daños al cabello con el uso de activos naturales y que reducen el impacto ambiental
  • Potenciar las compras online
  • Vincularse a un estilo de vida saludable.
  • La globalización y las redes sociales, el compartir experiencias positivas, si éstas encajan con demandas percibidas como reales y están dentro de la tendencia social del momento (coyuntura), adquieren mayor credibilidad.

Ventaja competitiva a partir de una buena segmentación de mercado

Nuggela & Sulé realiza una buena aplicación de las herramientas de management estratégico, lo cual redunda en una mejora de sus posibilidades de estar presentes en el mercado y disminuye la incertidumbre. La visión estratégica de la empresa constituye una herramienta vital de proyección de futuro para las firmas emergentes en el mundo de la cosmética como es el caso de Nuggela & Sulé, y es donde la empresa ha sabido crear ventajas competitivas a pesar de la alta rivalidad en el sector, debido a la excelente relación entre la innovación, calidad, transparencia y efectividad de las fórmulas de sus productos a base de activos naturales, prevaleciendo las tradiciones que han demostrado ser efectivas durante generaciones, así como un servicio al cliente de calidad, que a la vez le permite fidelizarlo. Esta forma de concebir el modelo de negocio permite una integración de la cadena de valor que repercute positivamente en la organización ganar flexibilidad y notoriedaden sus innovaciones.

Diferenciación objetivable y adhesión a valores intangibles

A medio plazo el mantenimiento del éxito de la estrategia competitiva de Nuggela & Sulé dependerá del enfoque que dé al incremento del fondo de comercio, la visibilidad, el posicionamiento de la marca en el mercado, la capacidad de renovación y aplicación de todos los estándares de regulación sanitaria en cosméticos para que sus productos cumplan con todas las normas de calidad, y todo ello soportado por una tecnología e innovación, una adecuada estructura organizativa y un personal altamente cualificado.

La competencia en el sector de la cosmética es muy alta y tanto procede del mercado interno como de los mercados externos, los cuáles son altamente competitivos en los factores relacionados con el precio, la calidad y la creatividad, por este motivo será necesario en un futuro que Nuggela & Sulé siga diseñando estrategias basadas en un modelo diferenciador y diversificado.

LEE:  Vacaciones sostenibles en destinos sostenibles

Desde el Instituto Ciencias Empresariales (ICE) de IMF diseñamos el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing buscando casos de éxito para analizar un determinado potencial de mercado, y siempre partidos que se den las circunstancias en el entorno que favorezcan una determinada acción de compra; que la legislación sea favorable, que haya valores culturales que lo legitimen y aporten un posicionamiento de deseabilidad, y una vez que se han creado las condiciones objetivas para el crecimiento de una demanda potencial, siempre surge una oferta para satisfacerla.

Como hemos dicho, el propósito de esta sección es dar a conocer experiencias empresariales que en este entorno de incertidumbre generan valor, refuerzan su posicionamiento y detectan nuevas oportunidades de mercado. Nuggela & Sulé es una ejemplo de este tipo de empresas: un buen producto que da soluciones relacionadas con la higiene y la belleza; relación con el medio ambiente y vuelta a “lo natural”; venta presencial pero también online, y remarcar de forma especial su estrategia de viralización de las redes a partir de fomentar que se comparta la experiencia de compra que se lleva el cliente y cómo ésta sirve de relato para el público que aún no conoce la empresa.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Dr. Jordi Sauret

Director del máster en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Ciencias Empresariales (ICE) de IMF. CEO de Feedback EIS ( investigación de mercados y opinión pública). Consultor en el ámbito de la sociografía para diversos grupos y medios de comunicación. Especializado en las técnicas de investigación de mercados y comportamiento de la opinión pública y del consumidor. Director de estudios de Máster Universitario y de proyectos de investigación del área de comercialización y marketing. Doctor en sociología; Licenciado en ciencias políticas y sociología, especialidad en sociología y Licenciado en ciencias de la información, especialidad en publicidad. Profesor en las universidades de Barcelona, Internacional de Catalunya y Abat Oliba CEU. Colabora usualmente con otros centros de educación superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las claves del éxito de Nuggela & Sulé: innovación, medio ambiente, higiene y redes sociales

Hablamos de las claves de éxito de Nuggela Sulé que tras el Covid ha reforzado sus posiciones en el mercado.