Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioComunidad IMFJavier Pineda, Jefe de Servicio de Prevención de DABA, distribuidor exclusivo de Nespresso

Javier Pineda, Jefe de Servicio de Prevención de DABA, distribuidor exclusivo de Nespresso

JAVIER Javier Pineda, Jefe de Servicio de Prevención de DABA, distribuidor exclusivo de NespressoJavier Pineda Morales es Jefe del Servicio de Prevención de DABA, distribuidor exclusivo de Nespresso para los mercados de España y Andorra. Anteriormente ha trabajado como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Acciona o en el Grupo Sacyr Vallehermoso. Javier es Diplomado en Relaciones Laborales y tiene el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las tres especialidades técnicas. Posee la titulación de Auditor de Sistemas de gestión y actualmente esta cursando el Master Oficial Universitario en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

1. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Por supuesto que sí. Tal y como está el mercado actual la formación permite a las personas que se forman añadir un valor a su curriculum que les haga tener una empleabilidad mejor. Visionada tu carrera profesional, los estudios deben ir encaminados hacia la inserción, reinserción y actualización laboral. La sociedad será capaz de resolver la actual situación económica si uno de sus fundamentos es la formación con el objeto de obtener mejores profesionales que regeneren nuestro sistema productivo actual.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Lo primero es la presentación del candidato. Es importante el primer contacto, su predisposición, la puntualidad y la imagen. Posteriormente la formación, la experiencia y la actitud, así como la ilusión por formar parte del proyecto, como valores principales.

3. ¿Crees factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Cada vez más debe desarrollarse formación online ya que te permite estructurar y conciliar tu tiempo profesional y familiar. Dicho esto, cabe recordar que hace unos días Inspección de Trabajo determinaba que en prevención de riesgos laborales la formación a distancia, exclusivamente teórica, en ciertos supuestos no permitirá asegurar que el trabajador adquiera los conocimientos necesarios para identificar los posibles riesgos derivados de su puesto de trabajo. Es por ello que creo firmemente en la enseñanza mediante e-learning complementada, cuando resulte necesario, de formación práctica.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Aquella especializada y orientada a las tareas a desarrollar en el puesto de trabajo, que fomenten la capacidad de innovación y profundice en los aspectos empresariales y las cualidades profesionales del alumno.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades y retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Tanto por mi profesión como por los valores de mi empresa considero que hay que estimular aquellas actividades de mejora enfocadas en lograr la excelencia al aunar la búsqueda de la satisfacción del cliente y la de los empleados. Esta afirmación pasa por trabajar en modelos de mejora continua y la calidad total, pudiendo hacer uso de estándares como ISO 9000, OHSAS 18001, y los modelos de Malcom Baldrige, EFQM, o más cercano, el de Madrid Excelente, entre otros.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Aquellos que sepan adaptarse a los cambios y necesidades del cliente, que aporten un valor añadido a la sociedad con su producto o servicio, y basen su trabajo en la investigación e innovación y desarrollo, la eficiencia, la mejora continua, y el desarrollo sostenible.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados en un futuro después de ella?

Tanto aquellos sectores que estén pagando altos precios por las materias primas como es el caso del petróleo y derivados, como los que hayan perdido la confianza de sus mercados, como ocurre en la construcción, que además dependan del mercado financiero.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Los modelos de gestión empresarial están evolucionando y enfocándose a modelos más dinámicos de autoevaluación continua que permiten una mayor capacidad de reacción a los cambios externos y a los resultados de los procesos. Para ello resulta imprescindible la construcción de una información completa y relevante que permita la elaboración de planes de mejora dinámicos por parte de la dirección corporativa y los distintos órganos asesores de la empresa, resultando, por tanto, naturales, las sinergias entre los departamentos de gestión de personas, legal, los patrones de igualdad y de desarrollo de recursos humanos y, por supuesto, los departamentos de gestión en la prevención de riesgos, de calidad y medio ambiente con el servicio de prevención, que, a día de hoy, muchas empresas ya muestran mediante Sistemas Integrados de Gestión.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

El capital humano. En nuestra Compañía necesitamos de capacidades para desarrollar actividades enfocadas a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de facilitarles el acceso a nuestros productos. Sin las personas, no seríamos capaces de llevar a cabo nuestra actividad, ya que tienen una orientación al cliente que convierte su trabajo en una forma de entender nuestra filosofía de empresa.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

La percepción por parte del personal de la Empresa de que convive en un lugar de trabajo seguro, sano y agradable mediante el establecimiento y desarrollo de medidas de mejora de la calidad laboral y social.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

El capital humano, la capacidad de innovación y adaptación al cambio, de mejora en definitiva, y la búsqueda de la calidad total y la excelencia en todos y cada uno de los procesos necesarios para llevar a cabo su misión.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es…

“El riesgo está ahí fuera”. Hace referencia a la conocida serie ‘Expediente X’ y guarda relación con mi profesión entendiendo que si permaneces en el despacho, si no te interrelacionas ni convives con el personal y no conoces los puestos de trabajo, no puedes ejercer el puesto de técnico en prevención de riesgos laborales. Para eliminar un riesgo debes conocerlo desde la raíz, y una buena manera de aplicar mejoras y encontrar soluciones es implicar a las personas que se ven afectadas.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es…

Implícate al máximo en todo aquello que hagas, entiéndelo como un reto y ponle ilusión, esfuerzo y dedicación.

14. ¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

En todas aquellas que es necesario aportar aspectos relacionados con el asesoramiento del riesgo, la calidad, el medioambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

15. ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora a tu empresa?

Las ganas de trabajar, de ser positivo, asertivo, con la idea de aportar tus conocimientos y experiencia y tu capacidad para ponerla a disposición de las personas que participamos en la compañía.

The following two tabs change content below.
JAVIER Javier Pineda, Jefe de Servicio de Prevención de DABA, distribuidor exclusivo de Nespresso
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Comentarios
  • Avatar

    He acudido a alguna charla de este hombre y es muy interesante, el tema de la prevencion de riesgos laborales me interesa bastante desde que acudí a un curso de prevención

    18/03/2011
  • Avatar

    Que bueno!! El riego está ahí fuera. Con su debido permiso voy a utilizar esa premisa como mía a partir de ahora ya que es la manera que tengo de entender la PRL. Un técnico sólo puede hacer un buen trabajo si éste es de campo, si baja a la calle e interviene en los procesos de trabajo y convence, asiste y conciencia al trabajador.

    19/03/2011
  • Avatar

    Estoy doblemente orgulloso de poder decir bien alto dos cosas.
    Una, de que tenemos la suerte de poder contar en nuestra futura generación de jovenes, con una magnífica visión profesional y con una preparación exquisita.
    Y dos, tener el honor de conocer desde hace años personalmente al protagonista de esta entrevista.
    Enhorabuena por tu trayectoria profesional, amigo Javier.

    21/03/2011
  • Avatar

    Sin duda, definirlo, es decir de él un profesional. Trabajador, con visión de negocio y de futuro, sabe encajar y amoldarse a los cambios y a las necesidades de las organizaciones. Un técnico de prevención excelente con savoir-faire hacia/con los trabajadores y hacer entender que la seguridad y salud es algo más que cumplir con la legislación vigente.

    27/03/2011

Deja un comentario

catorce − seis =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Javier Pineda, Jefe de Servicio de Prevención de DABA, distribuidor exclusivo de Nespresso

Javier Pineda Morales es Jefe del Servicio de Prevención de DABA, distribuidor exclusivo de Nespresso para los mercados de España y Andorra. Anteriormente ha trabajado como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Acciona o en el Grupo Sacyr Vallehermoso. Javier es Diplomado en Relaciones