Inicio » Encuentros Digitales » Juan Antonio Arango López, Responsable del Servicio de Prevención de Esdehor

Juan Antonio Arango López, Responsable del Servicio de Prevención de Esdehor

Este Doctorado en Derecho redirigió su carrera hace ya 11 años al ámbito de la prevención en el que ha pasado por puestos de responsable de la misma en empresas del Grupo Pragma, Femetal, Previtalia y en la actualidad Esdehor, quizás por esto apuesta fuerte por la prevención de riesgos laborales como área de futuro.

1. ¿Consideras necesaria la formación en tiempos en las actuales condiciones del mercado laboral?

Es fundamental, ya que el mercado laboral cada vez es más exigente y los cambios en los últimos años en el ámbito empresarial son constantes. Así, sectores clave en una empresa como producción, calidad, medio ambiente, prevención…, son objeto de continuas reformas, tanto técnicas como normativas.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Las ganas de trabajar y de aprender. En contra de lo que opina la mayor parte de la gente, la experiencia laboral para mí no es lo más importante, sino las ganas de trabajar y de integrarse en un equipo de trabajo.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Cualquier forma de enseñanza es buena, si a ello se une las ganas que ponga uno por aprender.

4. Una puesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Master Prevención Riesgos Laborales, Master medio ambiente, Master gestion calidad y master energías renovables. También formación en el sector de oficios: instaladores, albañiles, gruistas, palistas.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

LEE:  Marta Martínez, tutora del Máster de Dirección RRHH

Técnicos en prevención de riesgos laborales especializados en determinadas áreas o sectores productivos (construcción, metal, centrales térmicas, obra civil….).

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

La construcción que aunque, actualmente está en recesión, siempre ha sido el motor económico de este país.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados en un futuro después de ella?

Más que sectores creo que serán grupos de empresas, esto es, aquellas que no se adapten a los requisitos que la sociedad hoy demanda. Así, a título de ejemplo, en el sector de la construcción, que es en el que yo me muevo, hoy día no se contrata con cualquier empresa, sino que se les exige determinados requisitos (p.e. inscripción en el REA, cierto entramado organizativo, personal con determinadas titulaciones) que hace años no se exigía, pues únicamente se valoraba, a la hora de subcontratar, el tema precio.

8. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

El buen ambiente de trabajo y la libertad y el respaldo para desempeñar mi trabajo. Siendo Jefe del Servicio de Prevención, la libertad para hacer tu trabajo y la confianza en él que tienen los Jefes de Obra y los Encargados es fundamental. Si no tienes el respaldo de ambas partes (Encargados y Jefes de Obra) sería muy difícil conseguir unos adecuados mínimos preventivos en una obra de construcción.

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Conseguir que los operarios cambien determinados conductas inseguras por otras preventivamente adecuadas, dándose cuenta del porqué, no teniendo que recurrir, únicamente, al argumento de autoridad.

LEE:  Vídeos sobre PRL: Fatiga Mental

10. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

No soy empresario para atreverme a predicar el secreto del éxito de la actividad empresarial, pero considero que el factor humano en una empresa es fundamental, esto es, tener un equipo de trabajo estable. Las empresas con demasiados cambios de personal no funcionan del todo bien, quizá porque el personal esté más pendiente de qué les ocurrirá, laboralmente, a corto plazo, que de desarrollar su trabajo, o se ven imposibilitados, por la temporalidad, a planificar y desarrollar un programa de trabajo a medio o largo plazo (dos, tres o cuatro años).

11. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es

Trabaja duro y todo, más tarde o más temprano, acabará llegando.

12. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es

Que se forme continuamente y no se estanque. Que no considere que, por tener cierta titulación y experiencia laboral, ya lo sabe todo. Yo tengo 37 años, 11 de experiencia en el campo de la prevención, y me sigo formando y aprendiendo algo nuevo todos los días.

13. ¿En qué áreas de trabajo encuentras con más salidas profesionales?

En el sector de la construcción, que es el que yo me muevo destacaría cuatro áreas: Jefes de Obra con titulación de Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente.

14. ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras de un trabajador que se incorpora a tu empresa?

Las ganas de trabajar y de integrarse en un equipo. No me gusta para nada la gente que predica la ley del mínimo esfuerzo.

LEE:  Prevención de riesgos en la pirotecnia

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • Muchas gracias, Juan.

    Tus aportaciones son muy interesantes, y completamente de acuerdo contigo en relación a la cultura del esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Juan Antonio Arango López, Responsable del Servicio de Prevención de Esdehor