Amazon
InicioEnologíaNuestros alumnos conocieron la tradición vinícola de la Finca Torremilanos
visita alumnos enologia finca torremilanos

Nuestros alumnos conocieron la tradición vinícola de la Finca Torremilanos

El pasado sábado 7 de Abril, alumnos del Máster de Enología de IMF participaron en una visita a la Finca Torremilanos ubicada en la localidad de Aranda de Duero dentro de la provincia de Burgos. La tradición vinícola de la Finca Torremilanos se remonta a 1903, aunque es en 1975 cuando la familia Peñalba López adquiere la finca para su explotación.

Visita de alumnos de IMF a la Finca Torremilanos

La visita comenzó en la recepción del Hotel que forma parte de la edificación que existe en la Finca, que al igual que un Chateau Francés, está rodeada de viñedo. Allí nos reunimos con Ricardo Peñalba, actual enólogo e hijo de Pablo Peñalba, quien compró la finca y la marca de la bodega con la que a principios del siglo XX Calisto Seijas demostró tener una gran visión de futuro comenzando a envejecer y embotellar vinos tintos en una tierra en la que era muy popular la producción de vino clarete.

Viña Roble Viejo

Una vez realizadas las oportunas presentaciones nos dirigimos a una de las viñas emblemáticas de la Finca, Roble Viejo, allí Ricardo nos contó toda la historia de la bodega así como las características de cada viña que conforman la Finca, las particularidades del terreno, su entorno, la ubicación de otras parcelas que conforma el resto de viñedo propiedad de la bodega, una larga charla que la ligera lluvia que nos caía no impidió que en ningún momento dejáramos de prestar atención, aunque no nos permitió acercarnos al roble, por miedo a quedarnos clavados al suelo.

El momento álgido de la charla llegó cuando Ricardo comenzó a explicarnos el principal motivo de la visita, la Biodinámica.

La agricultura Biodinámica

Poco a poco fue desgranándonos cómo de un cultivo convencional llegaron a un cultivo ecológico, y los motivos por los cuales comenzaron en la viña de Roble Viejo a aplicar una agricultura Biodinámica que en la actualidad es una realidad en toda la finca, y desde el año 2015 están certificados por Demeter.

En una animada charla nos contó cuáles fueron los orígenes y fundamentos de la Antoprofosía, como las teorías de Rudolf Steiner, padre de la Biodinámica, establecían un puente de conexión y de comprensión entre la realidad del mundo físico sensorial, y aquella otra realidad suprasensorial que denominamos habitualmente mundo espiritual y un sinfín de anécdotas que a muchos de los presentes llamaron infinitamente la atención.

De camino a la bodega nos explicó cómo se realizaban y se aplicaban los diferentes preparados que se utilizan en Biodinámica, el preparado 500, el 501…., la Cola de Caballo, la importancia de la dinamización, el preparado de María Thun, con explicaciones sencillas y desde el conocimiento  exhaustivo de una forma de cultivo y casi de vida del que Ricardo y todo el equipo que conforma la bodega están muy convencidos.

En la bodega, visitamos los diferentes espacios dedicados a la elaboración del vino, comenzado por la tonelería propia de la bodega, pasando por los depósitos de fermentación, el parque de barricas y la zona donde Ricardo realiza diferentes vinificaciones con la intención de crear nuevos productos para su comercialización.

Cata de vinos en la Finca Torremilanos

Terminamos la visita con una magnífica cata de 7 de los 18 vinos diferentes que la bodega elabora:

  • Montecastrillo 2016
  • Cantos de Torremilanos 2016
  • Peñalba Lopez Blancos 2015
  • Torremilanos Crinza 2014
  • Torre Albeniz 2014
  • Ciclo 2015
  • Peñalba Lopez Pinot Noir 2012

¡Excelente experiencia!

 

20180407_122708 Nuestros alumnos conocieron la tradición vinícola de la Finca TorremilanosDavid Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

The following two tabs change content below.
20180407_122708 Nuestros alumnos conocieron la tradición vinícola de la Finca Torremilanos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

4 + quince =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Nuestros alumnos conocieron la tradición vinícola de la Finca Torremilanos

Nuestros alumnos del Máster de Enología de IMF participaron en una visita a la Finca Torremilanos ubicada en la localidad de Aranda de Duero ¡Conoce más!