Amazon
InicioEnologíaEspecial MBA Enología: comer, beber y disfrutar
comer-beber-disfrutar Especial MBA Enología: comer, beber y disfrutar

Especial MBA Enología: comer, beber y disfrutar

comer-beber-disfrutar Especial MBA Enología: comer, beber y disfrutar

Hace apenas unos días ha caído en mis manos un libro con un sugerente título, ¿Qué vino con ese Pato? (editado en septiembre de 2016 por la Editorial Planeta), escrito por el joven Ferrán Centelles, considerado uno de los mejores sumilleres de España y que inició su carrera profesional en El Bulli de Ferran Adriá, donde estuvo durante 13 años.

El libro trata sobre vino y comida, contado de forma ágil en el que no faltan anécdotas y consejos para llegar a esa combinación casi perfecta de alimento y bebida, lo que básicamente todo el mundo conoce con la mal sonante palabra “maridaje”, y si, lo siento, a mí me suena mal, parece el nombre de un matrimonio mal avenido, o un casamiento de obligado cumplimiento.

comer-beber-disfrutar Especial MBA Enología: comer, beber y disfrutar

Armonía, armonizaje, son otros de los nombres que se le dan a esa parte indispensable en el disfrute de una buena comida de combinar de forma, a veces magistral, un alimento con una bebida, bien sea vino, cerveza o cualquier otra bebida.

Es todo un arte y para nada tarea fácil si se quiere hacer bien, hace falta mucho estudio y conocimiento exhaustivo  de todos los productos que queramos combinar.

¿Qué son los restaurantes gastronómicos?

Los restaurantes gastronómicos de nuestro país, suelen ofertar este tipo de experiencias para comer y beber. En ellos se ofertan menús acompañados de vinos y otras bebidas, como cervezas, tés e incluso sakes, para que la experiencia resulte del todo placentera, por lo que es muy aconsejable dejarse guiar, ellos lo tienen estudiado y solo buscan el disfrute del comensal.

Los llamamos restaurantes gastronómicos, porque por lo general van más allá del mero hecho de ofrecer comida para alimentarse, estudian y recuperan antiguas recetas, aplican técnicas culinarias de otras zonas para realzar los productos de la zona, utilizan ingredientes denostados u olvidados, con el fin de ofrecer experiencias que en muchas ocasiones sorprendan al comensal.

La gastronomía de una región dice mucho de sus costumbres, sus paisajes y sus gentes, siendo en muchas ocasiones un enorme reclamo turístico

Qué es gastronomía

La Real Academia Española define gastronomía como:

  1. f. Arte de preparar una buena comida.
  2. f. Afición al buen comer.
  3. f. Conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar.

 

Y la verdad que me parece una descripción bastante escueta, con falta de muchos detalles y más aún si tenemos en cuenta la relevancia que desde hace años está teniendo todo lo relacionado con ella, concursos de cocina por doquier, programas de cocina y otros tantos formatos que invaden las cadenas de televisión y también de radio.

Es un motor económico en muchas de nuestras comunidades y una parte importante de nuestra historia que debemos cuidar y proteger, aunque en ocasiones dejamos de lado o no valoramos lo suficiente todo lo que realmente engloba la gastronomía, pero esta parte el dejo para el siguiente post, en el que abordaré una problemática un tema al que le tengo muchas ganas.

No puedo terminar sin volver a hacer referencia al libro de Ferrán, si tienen oportunidad léanlo, y a ser posible con una copa de vino, que su lectura da sed y también hambre. El vino se creó para acompañar la comida, alimentado el cuerpo y en muchas ocasiones el alma, por eso debemos, comer, beber y disfrutar.

 

comer-beber-disfrutar Especial MBA Enología: comer, beber y disfrutar

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

 

¿Compite la cerveza con el vino?

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
comer-beber-disfrutar Especial MBA Enología: comer, beber y disfrutar
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

19 − 1 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Especial MBA Enologia: Comer, beber y disfrutar

En este post hablaremos sobre la combinación del alimento y la bebida, lo que se conoce como “maridaje” o mejor: comer beber y disfrutar