Inicio » Finanzas » 5 cuestiones básicas para comprender la Responsabilidad Social Corporativa

5 cuestiones básicas para comprender la Responsabilidad Social Corporativa

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está muy presente en la terminología económica actual a nivel mundial, en especial en los países más desarrollados. Relacionada con la administración y con el management, la RSC afecta al ámbito empresarial, al social y al ambiental, buscando un equilibrio entre ellos.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es  la manera de administrar los negocios de las empresas que se interesan por conocer el impacto de sus actividades en los clientes, en los empleados, en los grupos de interés, en el medioambiente y en la sociedad.

¿Qué permite la RSC?

– Resolver conflictos y distribuir el valor que se ha generado entre los grupos de interés.

– A largo plazo, favorece el crecimiento y el valor de la empresa.

– Mejorar el entorno empresarial.

– Reducir el riesgo de penalización por acciones.

– Aumentar la reputación de la marca o de la empresa.

– Mejorar la competitividad de la empresa respondiendo a una demanda más exigente.

¿Por qué se produce el cambio en el sistema de valores de la empresa?

Actualmente existe una preocupación generalizada por la relación entre las actividades económicas y el deterioro medioambiental.  Se ha descubierto, además, que multitud de compañías han fracasado en su modelo de negocio, llegando incluso a la bancarrota, y se ha observado que las demandas sociales no encuentran respuesta en las políticas empresariales.

¿Por qué la RSC contribuye a la rentabilidad financiera?

– Las políticas de RSC evitan la posibilidad de recibir sanciones económicas por desarrollar comportamientos irresponsables con la sociedad, ya que se cumple con la legislación nacional e internacional vigente.

– La RSC indica calidad en la gestión de la empresa.

– El modelo de negocio que incorpora medidas de RSC mejora la reputación de cara a la sociedad, mejorando la aceptación del producto o servicio que ofrecen.

– Las empresas concienciadas con el medioambiente y los derechos humanos son más atractivas para los empleados (retención de talento).

¿Qué consecuencias tiene la RSC?

La transformación del consumo tradicional hacia un consumo más responsable, la presión reguladora que se ejerce desde distintas instituciones hacia las compañías y el auge de la inversión socialmente responsable, son alguna de las consecuencias derivadas de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa en los pilares de la economía y en la concepción de la sociedad.

Fuente:

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Boletín Económico de ICE.

Universia Business Review.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 cuestiones básicas para comprender la Responsabilidad Social Corporativa