Inicio » PRL » El momento de las empresas sociales

El momento de las empresas sociales

El concepto de desarrollo sostenible introduce unos principios fundamentales por los que una empresa puede ser considerada empresa social. Entre las premisas que describen esta tendencia se encuentra la incorporación de objetivos sociales al conjunto de objetivos financieros de la compañía, de modo que sirva para retener y motivar a los profesionales.

Las empresas sociales están a cargo de emprendedores y trabajadores que, sin dejar a un lado la búsqueda del beneficio económico imprescindible para cualquier empresa, combinan sus objetivos para mejorar alguna de las necesidades de la sociedad, a través de la innovación. Los medios de comunicación sociales son los grandes aliados de estas empresas, ya que se ha comprobado que consiguen, a través de la Red, la promoción y el apoyo de numerosos ciudadanos.

En esta tendencia emergente, involucrada con el desarrollo sostenible, las empresas sociales buscan nuevas formas de compartir vehículos, crean sistemas educativos innovadores basados en el desarrollo del liderazgo en valores, construyen eco-casas, etc. Es el momento de las empresas sociales, según declara el Club UNESCO, se necesita un cambio íntegro en los modelos de negocio tradicionales, puesto que han desembocado en fracasos económicos, en multitud ocasiones.

Actualmente, se explora una nueva forma de hacer empresa, con nuevos talentos en busca de oportunidades laborales y gran interés en colaborar con la sociedad. La nueva generación de profesionales son más impacientes y más difíciles de retener, por este motivo, es esencial que las empresas ofrezcan algún aliciente para que los talentos se impliquen en sus proyectos. Además, en las escuelas de negocio se ha desarrollado una conciencia generalizada de construir empresas con sentido. También hay que tener en cuenta que la inversión en marketing aumentará si una empresa o un producto no agrada a los ciudadanos.

LEE:  Negociación Colectiva

Las descritas son solo algunas de las razones por las que las empresas sociales y sus principios están en auge. Existen muchos otros beneficios que conciernen a los directivos y empleados, al desarrollo económico y, especialmente, a la sociedad. En definitiva, como afirma el Club UNESCO, gracias al desarrollo sostenible, las empresas pueden convertirse en establecimientos de generación de riquezas sostenibles.

07/08/2013

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El momento de las empresas sociales