Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioFinanzasAIReF, la entidad que vela por la sostenibilidad financiera
JOSELUISESCRIVA-RUEDA-DE-PRENSA2 AIReF, la entidad que vela por la sostenibilidad financiera

AIReF, la entidad que vela por la sostenibilidad financiera

JOSELUISESCRIVA-RUEDA-DE-PRENSA2 AIReF, la entidad que vela por la sostenibilidad financiera

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) empezó a operar de manera efectiva hace un año, bajo la presidencia de José Luis Escrivá. La institución tiene como principal misión velar por el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera incluido en el artículo 135 de la Constitución. Se trata de una materia de mucha actualidad y de interés, sin duda, para los alumnos del Máster de dirección económico financiera de IMF Business School, que han realizado esta entrevista.

 ¿Qué es la AIReF y que servicios presta?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es un ente público que cuenta con un sólido respaldo normativo (ley orgánica), cuya principal misión es garantizar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas públicas recogidos en el artículo 135 de la Constitución Española.

Para ello, tiene encomendada la elaboración de Informes, Opiniones y Estudios sobre todas las etapas del ciclo presupuestario de las Administraciones Públicas (Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales), con la finalidad básica de anticipar y prevenir posibles desviaciones en el déficit que puedan poner en riesgo la sostenibilidad a medio plazo de las cuentas públicas. También debe vigilar la evolución de la deuda pública con objeto de mantener un nivel que no disminuya la confianza de los inversores nacionales e internacionales en nuestro país.

Nuestra actividad se basa en 3 principios básicos: independencia, transparencia y rendición de cuentas.

¿De quién depende?

La AIReF es absolutamente independiente, y así queda recogido de forma explícita en la ley orgánica de creación de la institución. Su presidente es nombrado por 6 años, sin poder optar a la reelección y, tiene plena completa autonomía para dirigir la AIReF, tanto en lo que se refiere a su organización interna como en el contenido de los informes y recomendaciones que realiza.

Al ser un órgano de carácter unipersonal, sin consejo ni cuotas externas en su composición como ocurre en otros organismos, la responsabilidad del presidente es mayor, pero también su independencia.

¿Tiene carácter fiscalizador?

La función de la AIReF se basa en un principio muy anglosajón, poco habitual en España, que se resume en que las Administraciones Públicas, ante las recomendaciones incluidas en los informes de la AIRef, tienen que cumplirlas o explicar públicamente por qué no lo hacen. Se trata de un mecanismo novedoso en la cultura de la administración española. Nuestras recomendaciones no implican sanciones ni son vinculantes al 100%, pero dado que son de acceso público al incorporarlas en nuestra página web, conllevan el riesgo reputacional de la administración a la que nos dirigimos en el supuesto de que no las cumpla o las explicaciones presentadas no sean convincentes.

¿Qué personas ocupan puestos directivos?

El equipo de la AIReF es su principal activo y la clave para lograr la total independencia de las administraciones. Hemos querido  conformar un equipo muy potente, con profesionales muy experimentados en diferentes campos relacionados con el análisis y la gestión de las cuentas públicas, tanto en España como en ámbitos internacionales (administración y bancos centrales fundamentalmente).

No es tan importante el número de personas como la calidad profesional y experiencia. Y en este sentido, el presidente de la AIReF se apoya en un Comité Directivo formado por tres personas: los directores de las divisiones de Análisis Presupuestario, Análisis Económico y Jurídico Institucional. En cada una de estas áreas, al igual que en el Gabinete del Presidente, hay equipos con un profundo conocimiento de las cuentas públicas y con una gran especialización en instrumentos cuantitativos para evaluar las previsiones y realizar estimaciones propias en los distintos campos en los que trabaja la AIReF.

¿Cuáles fueron los motivos para crear la AIReF?

Yo creo que aquí hay dos aproximaciones que en la práctica comparten algunos elementos. La primera es que la AIReF es consecuencia del apoyo de la Unión Europea a España para que dispusiera de un organismo que diera mayor credibilidad a sus cuentas públicas, tras constatar el abultado déficit consecuencia de la crisis y la afloración de gasto correspondiente a ejercicios anteriores. Una visión más global, permite fijarse en la experiencia de la Oficina Presupuestaria de EEUU (CBO) con más de 30 años realizando una labor fundamental para el control y evaluación de las políticas públicas. En mi opinión, la AIReF debería haberse creado, aunque no hubiera habido crisis, ya que es muy importante disponer de un ente independiente que analiza ex ante los posibles problemas, es decir, los anticipa y, por tanto, puede plantear medidas preventivas que ayuden a los gobiernos a tomar medidas que los evite o, como mínimo los limite.

¿Cómo puede ayudar a nuestros alumnos la AIReF?

Estamos tratando de mantener un equilibrio entre la calidad técnica de nuestros trabajos y llegar al mayor universo posible de la población. Creemos que tenemos una importante labor pedagógica que realizar para que la sociedad española valore más las ventajas de la estabilidad presupuestaria. Por ese motivo junto a nuestros informes y opiniones, elaboramos también documentos de trabajo, que intentan profundizar y explicar con el mayor detalle posible, argumentos utilizados en los primeros. Desde el punto de vista técnico, existen muchos documentos, metodologías y herramientas que pueden ser de gran utilidad para cualquier persona que desee profundizar en el análisis económico y presupuestario. Y como somos absolutamente transparentes, se puede acceder a todos nuestros trabajos a través de la web.

Entre otros instrumentos, disponemos de una metodología propia para anticipar estimaciones de crecimiento de la economía española, denominada Mipred, o para estimar el crecimiento trimestral de las comunidades autónomas, llamado Metcap.

Hasta el momento nadie hace público este tipo de estimaciones. Nosotros no solo las publicamos, sino que también damos acceso a toda la metodología que hay detrás y añadimos hojas Excel para que todos los interesados puedas realizar sus propias simulaciones.

Por supuesto, si cualquier alumno desea profundizar en alguna materia concreta, no tiene más que comunicarse con nosotros y si está en nuestra mano, le apoyaremos.

 

The following two tabs change content below.
JOSELUISESCRIVA-RUEDA-DE-PRENSA2 AIReF, la entidad que vela por la sostenibilidad financiera
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

veinte − 18 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

AIReF, la entidad que vela por la sostenibilidad financiera

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) empezó a operar de manera efectiva hace un año, bajo la presidencia de José Luis Escrivá. La institución tiene como principal misión velar por el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera incluido en el artículo 135 de