Amazon
InicioFinanzasEl gasto hormiga
mcdonalds_argentina El gasto hormiga

El gasto hormiga

Ya lo dijo uno de los economistas más importantes del mundo “Guárdame del gasto pequeño que del grande ya me ocupo yo” (Manuel Pardo y Lavalle)

Todos conocemos el agujero de fin de mes, (todos los que trabajamos para mantenernos) que siempre, por mucha planificación que hagamos nos sorprende casi inevitablemente, y no estamos hablando de los gastos imprevistos. Cuando reconocemos la dificultad para fomentar políticas tanto domésticas como empresariales de ahorro.

money-256312_640 El gasto hormiga

En el entramado financiero el ahorro se traduce en inversión y crecimiento, en el ámbito doméstico se traduce en accesibilidad a calidades mayores o extras para ocio o mejora de nuestros entornos.

Es decir, el tabaco, el café diario incluso de la máquina de la oficina, la revista semanal, el snack, el gasto de papel de la impresora en la oficina, los pos-its… hasta el más pequeño producto tiene un coste que sumando y multiplicando por días, meses y años, agrava la capacidad y rentabilidad de los ingresos, reduciendo en más de un 20% el balance final.

Desde los departamentos financieros (bien gestionados) saben de la importancia de controlar hasta las mínimas comisiones y gastos del resto de departamentos, ya no se pueden permitir, sobre todo las PYMES, descubrir un agujero en el apartado limpieza por ejemplo, a final de año.

Desde el minuto cero, cada día debemos concienciar incluso en las familias que la planificación del gasto familiar debe llevar implícito un exhaustivo control de gasto de cada individuo. Y esto es responsabilidad en gran parte de cada persona. Podemos hacer reparto de asignaciones pero además hay que vigilar que sean bien gestionadas y ayudar a cada elemento a optimizar los gastos más pequeños.

Un ejemplo fue al comienzo de las primeras crisis económicas cuando McDonald’s con el solo control de la entrega de bolsitas de Ketchup, sumando 2 céntimos por cada una, conseguía ahorrar miles de dólares al año, miles… que luego podía emplear en mejores incentivos para los empleados o campañas de marketing.

money-256312_640 El gasto hormiga

McDonalds Argentina reconoció formalmente las dificultades que tiene para ofrecer ketchup a sus clientes (by LaVoz)

Hay muchas maneras de poner en orden el “gasto hormiga” como puede ser la utilización de listas cerradas de compra, el manejo de efectivo en lugar de tarjetas, el control y apunte diario de lo gastado. No es obsesivo pensar en cada noche contabilizar el gasto exacto de nuestra vida diaria, en estos momentos de riesgos consumistas, es más que adecuado mecanizar sistemas de autocontrol. No importa la edad o situación socio laboral de las personas.

Aún cuando la filosofía de vivir el presente y el hoy sea fundada y congruente, conseguir un equilibrio entre vivir al día y vivir en el pasado mañana económico, hay que interiorizar, que no estamos hablando de ahorrar lo que nos sobra, sino que estamos viviendo con lo que “vamos a ganar a fin de  mes” esto es adelantarse y entrar en el “por encima de nuestras posibilidades”.

Así las empresas utilizan el PRESUPUESTO como modus operandi, sin el cual no se puede gestionar un comercio, y en las familias la gestión del gasto individual será el camino de mejora a seguir para aumentar las posibilidades de calidad de vida.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
money-256312_640 El gasto hormiga

Mónica Fernández

Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
money-256312_640 El gasto hormiga

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja un comentario

16 − dos =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El gasto hormiga

Es decir, el tabaco, el café diario incluso de la máquina de la oficina, la revista semanal, el snack, el gasto de papel de la impresora en la oficina, los pos-its… hasta el más pequeño producto tiene un coste que sumando y multiplicando por días, meses y años, agrava la capacidad y rentabilidad de los ingresos, reduciendo en más de un 20% el balance final.