Existen infinidad de libros, estudios, artículos y casos prácticos en los que se habla de las características de un liderazgo ideal, de las competencias que lo caracterizan y de su evolución en las organizaciones a lo largo de la historia, etc. En esta ocasión, el objetivo es explicar de forma sencilla lo que el Modelo EFQM nos cuenta sobre el liderazgo en el criterio 1: de los nueve criterios que tiene el Modelo el primero corresponde al Liderazgo, y éste se divide en cinco subcriterios.
Definición de liderazgo
Primer subcriterio
La definición de liderazgo está directamente vinculada con el concepto de misión, visión y valores, por ello, el primer subcriterio (1a) se centra en este aspecto del liderazgo: tener una misión y visión definidas y actuar como modelo de referencia. Existiendo una coherencia entre lo que se dice, se hace, y el propósito y visión de la organización. Asimismo, los valores que se fomentan deben apoyar y ser coherentes con la estrategia y el propósito respectivamente.
Segundo subcriterio
El despliegue de la estrategia, o de los planes relacionados con el negocio, deben tener unos indicadores y unas metas que nos permitan mantener un rumbo. En este sentido, el subcriterio 1b se refiere a la dimensión del liderazgo que conoce el sistema de gestión, sabe interpretar la información, conoce el organigrama y sus funciones, lleva un control del rendimiento y participa activamente en la mejora del sistema.
Tercer subcriterio
En el siguiente subcriterio, 1c, el Modelo describe un liderazgo que destaca por su capacidad de relacionarse positivamente con los grupos de interés externos para el cumplimiento de su misión y visión. Se trata de una dimensión relacionada con la capacidad de saber leer las necesidades, expectativas e intereses de los grupos de interés, la capacidad de vender, negociar y estar presente en los círculos de decisión pertinentes.
Cuarto subcriterio
En el cuarto subcriterio, el 1d, la dimensión del liderazgo que se analiza es la que está directamente relacionada con la gestión de personas, en el sentido más humano de la palabra. Este subriterio valora el líder que fomenta el compromiso y el desarrollo profesional de las personas a su cargo. Además, destaca su compromiso con la excelencia.
Quinto subcriterior
Por último, el subcriterio 1e, quizás sea el más complicado de discernir entre los líderes actuales. Es muy habitual ver cómo los líderes en las organizaciones hacen una tarea de control, y en ocasiones se hace una gestión donde se identifican mejoras y se llevan a cabo. No obstante, los líderes con capacidad de gestionar el cambio son menos habituales. La capacidad para gestionar el cambio requiere tener una altura de miras que nos permita discernir las cuestiones relevantes a medio-largo plazo, siendo capaz de abstraerse de la frenética actividad del día a día. Pero también se valora la flexibilidad y la agilidad con la que afronta el cambio, y los mecanismos que se utilizan para obtener la información adecuada en el momento preciso.
En definitiva, el criterio 1 del Modelo EFQM hace una aproximación teórica tratando de definir todas las dimensiones del liderazgo y explicando lo que sería excelente en cada una de ellas. Resulta muy difícil, si no imposible, encontrar líderes excelentes en todas las dimensiones; siendo tan sólo el Modelo un marco de referencia para que, todos aquellos que se consideran líderes, puedan medirse, compararse e identificar aspectos de mejora relativamente sencillos con un impacto considerable en resultados: en crecimiento personal y en eficacia del liderazgo.
Si te ha parecido interesante este post, puedes profundizar en este tema en nuestro Máster en Gestión de Calidad
Gabriel Sansinenea, tutor del Máster en gestión de la Calidad de IMF.
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022