Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioGestión empresarialConciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?
startup-593324_1280 Conciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?

Conciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?

startup-593324_1280 Conciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?

Cada día es más evidente que conciliar la vida laboral, familiar y personal es una necesidad que la mayoría de la sociedad demanda. Pero, ¿cómo compatibilizar estos aspectos de nuestra vida con tan largos e ilógicos horarios laborales? Además, ¿debemos plantearnos si las jornadas laborales partidas y extremadamente largas favorecen la productividad? Pues bien, dada la división sexual del trabajo que aún impera en nuestra sociedad, las mujeres son las más afectadas por esta situación.

Horarios laborales en Europa y productividad

En España se trabaja de media 1.689 horas al año, algo inferior a la media de los países industrializados, que se sitúa en 1.770 horas por año. México es el país en el que más horas se trabaja, 2.228 y Alemania el que menos, 1.371 horas al año.

startup-593324_1280 Conciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?

Fuente: OCDE

Otra cuestión a tener en cuenta respecto de los horarios laborales es la jornada partida, que sigue siendo muy común en España. Las largas paradas para la comida hace que la jornada partida sea una excepción, nada positiva, en el entorno europeo.

Ejemplo de productividad en algunos países europeos Euros por hora trabajada

startup-593324_1280 Conciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?

Fuente: El País

 

Como vemos en el gráfico, respecto de la productividad, España se aleja de los países del norte de Europa, que son los más productivos. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado que España debe aumentar la productividad para mejorar los salarios reales. El informe elaborado por el BBVA también señala la necesidad de elevar la productividad y señala que dicha productividad está relacionada con el capital humano.
El estudio “Bienestar y motivación de los empleados”, realizado en 14 países europeos, apunta que el 41% de personas trabajadoras no están satisfechas con el equilibrio entre su vida laboral y familiar. El personal directivo de nuestro país declara que poder conciliar vida familiar, personal y laboral es una de sus prioridades al buscar nuevo empleo.
Por lo que se refiere a las mujeres directivas, éstas declaran que la conciliación ha marcado su carrera profesional, en muchos casos el emprendimiento ha sido la solución. “Empecé mi propia compañía para poder conciliar”, dice Ana Lamas, dueña de una empresa de publicidad.

Alternativas posibles para la conciliación

Cada vez son más las personas que demandan poder compatibilizar su vida laboral con sus obligaciones familiares, sin embargo, el presentismo sigue imperando en España a pesar de que no beneficia ni a las empresas, porque su productividad no aumenta, ni a trabajadoras y trabajadores porque sufren estrés e insatisfacción. Sorprende, pues, la resistencia de las empresas a cambiar su mentalidad. Podríamos apuntar unas cuantas ideas para facilitar la conciliación y que seguro serían beneficiosas para la productividad:
• Jornada laboral de 35 horas semanales.
• Jornadas continuas, siempre que la actividad lo permita.
• Trabajo por objetivos, frente a la cultura del presentismo.
• Horarios flexibles adaptados a las necesidades del personal.

 

Ángeles Briñónexperta en Igualdad de Género y Formadora

 

Volver a la home

The following two tabs change content below.
startup-593324_1280 Conciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Comentarios
  • Avatar

    La conciliación laboral en España sigue siendo un punto pendiente, las medidas que se han ido tomando no son lo suficiente efectivas y la mayoría de las empresas sigue sin llevar a cabo un programa que permita conciliar la vida familiar y la laboral. En este artículo proponen algunas medidas que son muy útiles para llevar a cabo esta conciliación.

    12/01/2016

Deja un comentario

3 + 19 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Conciliación laboral: ¿Mito o realidad emergente?

Cada día es más evidente que conciliar la vida laboral, familiar y personal es una necesidad que la mayoría de la sociedad demanda. Pero, ¿cómo compatibilizar estos aspectos de nuestra vida con tan largos e ilógicos horarios laborales? Además, ¿debemos plantearnos si las jornadas laborales