Amazon
InicioGestión empresarialHerramientas para PYMES y emprendedores: ¿cómo elegir las adecuadas?
Elegir herramientas para PYMES que trabajen por ti, y no al revés

Herramientas para PYMES y emprendedores: ¿cómo elegir las adecuadas?

IMF_blog-corp_herramientas-para-pymes-2 Herramientas para PYMES y emprendedores: ¿cómo elegir las adecuadas?

Herramientas para PYMES y emprendedores de cualquier área empresarial

Los avances de la tecnología han permitido a las empresas disponer de herramientas de todo tipo para la gestión de sus negocios. Existen infinidad de tipos de herramientas para el desarrollo de la actividad empresarial en áreas como:

Gestión de proyectos
– Medición
Facturación y contabilidad
– Recursos humanos
– Logística
– Producción
– Administración de proveedores
– Implementación y seguimiento de procesos
– Gestión documental
Gestión de inventario
Gestión de información de clientes o CRM
– Publicidad y marketing
– Calidad

Además, las herramientas pueden ser gratuitas y de pago.

Seamos una PYME o una gran empresa, necesitaremos de estas herramientas para conseguir alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía de la forma más efectiva, rápida y rentable posible. Centrándonos en las PYMES y los emprendedores, cuando se lanza un proyecto, la cuestión de las herramientas a elegir puede convertirse en un quebradero de cabeza que nos lleve a tomar decisiones equivocadas, en ocasiones por no hacernos las preguntas adecuadas al respecto.

 

Preguntas para elegir bien las herramientas de gestión

¿Qué herramientas necesito para gestionar eficazmente mi proyecto? suele ser la primera pregunta, cuando en realidad debería ser la última, o casi la última. Antes de nada deberíamos:

– preguntarnos qué es exactamente lo que queremos
– detectar nuestras necesidades y priorizarlas
– asignar recursos para cubrir dichas necesidades

Y nada mejor para responder a estas preguntas que reflexionando antes sobre nuestro negocio. Es imprescindible plantearse cuestiones relativas al conocimiento de nuestro negocio, como:

– ¿Qué vendes?
– ¿Cómo lo vendes?
– ¿A quién le vendes?
– ¿Cuándo vendes?

Estas 4 preguntas son vitales para centrar el foco de nuestro proyecto. Y aunque parezca increíble, no todos los empresarios y/o emprendedores responderían a ellas con celeridad y claridad.

También deberíamos hacer un ejercicio de proyección y preguntarnos sobre qué querremos saber del mismo en el futuro, adónde lo queremos llevar, ya que estos datos nos ayudarán a despejar el camino y delimitar las acciones a realizar.

 

Un enfoque práctico y humano

Una vez conocido esto, hemos de procurar empezar de menos a más: comencemos por  marcar objetivos alcanzables y buscar las herramientas para PYMES o startups adecuadas para ello, poco a poco, dejando que los proyectos se retroalimenten y nos pidan más.

Que las herramientas se conviertan en el medio para alcanzar el éxito en tu proyecto, y no en un lastre o gasto innecesario debido a una mala elección.

Y sobre todo, elijas las que elijas, ponlas al servicio de la inteligencia humana: que sean las personas de tu equipo lo importante en la gestión del conocimiento, y no las herramientas con las que extraemos la información o desarrollamos los procesos.

 

Que las herramientas trabajen para ti, y no al revés

En resumen, cuando se emprende, ni se puede saber todo a la vez, ni desde el principio. Por ello es importante marcar objetivos, priorizar, fijar etapas, asignar fechas, otorgar recursos económicos y humanos y aprender de los aciertos, y sobre todo de los errores.

Aprende de tus proyectos, y elige bien las herramientas para tu PYME de forma que sean ellas las que trabajen para ti, y nunca al revés.

 

Si eres autónomo, eres un emprendedor nato

Aprovecha todo tu potencial: en nuestro Máster de Emprendimiento te brindamos a los emprendedores una posibilidad real de crear o consolidar sus negocios, aportándoles las herramientas de gestión necesarias para ello, así como el apoyo y asesoramiento de un equipo de expertos consultores. ¿Quieres ser uno de ellos?

The following two tabs change content below.
IMF_blog-corp_herramientas-para-pymes-2 Herramientas para PYMES y emprendedores: ¿cómo elegir las adecuadas?

Isabel Ortiz

Isabel Ortiz es tutora en Grupo IMF del área de Marketing Digital. Con amplia experiencia en marketing en empresas de diversa índole y sectores (publicitario, formación, nuevas tecnologías y servicios de internet, textil), Isabel compagina su trabajo como parte del equipo docente de IMF con labores de consultoría de marketing online y medios sociales, acompañando a pymes en su transición del mundo off al on y asesorando a profesionales y autónomos para tener presencia adecuada en internet y redes sociales.
Sin comentarios

Deja un comentario

nueve + uno =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Herramientas para PYMES y emprendedores: ¿cómo elegir las adecuadas?

Para elegir bien las herramientas para PYMES y emprendedores, piensa que son las herramientas de gestión las que deben trabajar para ti, no al revés.