Inicio » Marketing » Conceptos clave sobre el marketing de afiliación

Conceptos clave sobre el marketing de afiliación

marketing afiliacion_1El marketing de afiliación es una de las muchas herramientas del marketing digital disponibles hoy en día en las empresas para hacer llegar sus productos o servicios a sus clientes o potenciales consumidores.

Es una herramienta que ha crecido rápidamente gracias a la evolución tecnológica y a la mayor facilidad de acceso a Internet por parte de la población gracias a las políticas de abaratamiento de las líneas de ADSL.

Ahora bien, ¿cómo podemos definir el marketing de afiliación?

“El marketing de afiliación consiste en la recomendación de productos, empresas y servicios a cambio de una comisión fija o un porcentaje establecido del precio de venta.” (Carlos Bravo, “Cómo un blog te puede ayudar a crear una red de comerciales virtuales”. Marketing de guerrilla en la web 2.0, 26/10/2013)

Es decir, hay alguien que sugiere o publicita a otro alguien los productos o servicios de un tercer alguien a cambio de un beneficio.

Vemos pues que son diversos los actores que intervienen en este proceso. Podemos definirlos como:

Afiliado, aquel que sugiere o publicita el producto de otro en su soporte, normalmente su página web o blog.
Usuario, aquel a quien se le sugiere ese producto.
Anunciante, marca o empresa propietaria del producto o servicio que se quiere anunciar.

Pero, ¿cómo se hace todo esto? Pues a través de un cuarto actor: la plataforma o red de afiliación.

¿Y en qué consiste este proceso? En primer lugar, el anunciante necesita llegar a los usuarios o público objetivo de sus productos, bien para incrementar su reconocimiento de marca, aumentar ventas, conseguir contactos, etc., para lo que tiene que realizar determinada campaña de publicidad en soportes que le sean afines para alcanzar el objetivo deseado.

En segundo lugar, el soporte o afiliado propietario del sitio web pone a disposición del anunciante los espacios publicitarios de su web para insertar las piezas publicitarias del anunciante, normalmente banners.

Cuando el usuario final cumplimenta el objetivo perseguido en la campaña, el anunciante paga una cantidad determinada al afiliado. Todo esto no se lleva a cabo directamente entre anunciante y afiliado, sino que se realiza a través de las redes o plataformas de afiliación, que son las que disponen de la tecnología necesaria para ello, además de la red de anunciantes y la red de afiliados.

Con el anunciante definen el tipo de campaña y el modelo de pago, surten de las diferentes piezas publicitarias a los afiliados afines al objetivo de la campaña y, cuando se alcanzan los objetivos perseguidos, cobran al anunciante según el precio y modelo de pago pactado previamente, pagan la comisión acordada al afiliado y generan su propio beneficio.

marketing afiliacion_2
Se trata, en definitiva, de una herramienta muy eficaz que, bien manejada, genera grandes beneficios asumiendo muy pocos riesgos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Isabel Ortiz

Isabel Ortiz

Isabel Ortiz es tutora en Grupo IMF del área de Marketing Digital. Con amplia experiencia en marketing en empresas de diversa índole y sectores (publicitario, formación, nuevas tecnologías y servicios de internet, textil), Isabel compagina su trabajo como parte del equipo docente de IMF con labores de consultoría de marketing online y medios sociales, acompañando a pymes en su transición del mundo off al on y asesorando a profesionales y autónomos para tener presencia adecuada en internet y redes sociales.

2 Responses

  • Me parece muy interesante. En la actualidad estoy estudiando la posibilidad de crear una plataforma de este tipo. Pero mi pregunta es, ¿estamos preparados para este tipo de sistemas en España o aun es pronto?

    • Hola Vicente:
      ¡Muchas gracias por tu comentario! No creo que sea demasiado pronto: el marketing de afiliación ya es una realidad es España. Mucha suerte con tu proyecto. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing de Afiliación: conceptos clave

Conceptos clave para entender el Marketing de Afiliación, una herramienta de marketing digital importante en la captación de leads