Inicio » Marketing » Sobre métricas y KPI (y las diferencias entre ambos)

Sobre métricas y KPI (y las diferencias entre ambos)

Uno de los grandes avances del marketing digital frente al marketing tradicional es la posibilidad de medir el resultado de todas las acciones que se realizan en Internet.

Esto se lleva a cabo a través de la analítica web, la disciplina que ha revolucionado la forma de trabajar en marketing gracias a la información que proporciona a las marcas sobre lo que sus usuarios realizan.

analitica

Refresquemos qué es la analítica web con la definición de uno de los mayores expertos mundiales en analítica web: Avinas Kaushik:

 “Es el análisis cualitativo y cuantitativo de datos obtenidos en tu sitio web y en el de la competencia, con el fin de mejorar continuamente la experiencia de tus clientes y prospectos en línea, que se traduce en resultados preestablecidos (online y offline)”

Ahora bien, un uso adecuado de esta potente herramienta requiere un trabajo previo de planificación y definición que si no está debidamente realizado genera gran frustración y desconfianza hacia las excelentes posibilidades que nos ofrece.

Uno de los errores más habituales que se comete dentro del proceso de analítica  es empezar a consultar todas las métricas que se pueden obtener de una web, acumulando gran cantidad de datos, imposibles de digerir, procesar, analizar, explotar y convertir en información útil para la toma de decisiones.

¿Por qué? Porque aunque a priori lo parezca, lo primero que debemos tener en cuenta es que no son lo mismo las métricas y los KPI (Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Rendimiento). Y ¿qué son los KPI? Pues las métricas que nos ayudarán a averiguar si estamos alcanzado los objetivos deseados. Efectivamente todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI: solo lo serán aquellas métricas que definamos como necesarias para evaluar la efectividad de la acción cuyos resultados queremos medir y analizar.

LEE:  Es marketing, pero ¿es plan?

Además, hay un paso previo fundamental a la hora de plantear un buen proceso de obtención de datos y análisis de información, que es la definición de objetivos. Saber dónde queremos llegar antes de comenzar a andar. Algo así de obvio no siempre se hace y sin embargo, es la clave para conseguir resultados útiles, reales y en tiempo.

La definición de objetivos nos ayudará a elegir los KPI adecuados para analizar su consecución, desechando todas aquellas métricas que aunque puedan añadir información adicional, pues no serán las que nos permitan evaluar si estamos alcanzando o no el objetivo planteado.

Por último, una vez definidos los objetivos, elegidas las métricas que van a ser los KPI del proceso y obtenidos los primeros datos, su análisis deberá permitirnos detectar la efectividad de la acción medida y las áreas de mejora a implementar.

Así pues, podemos resumir las fases necesarias para una buena labor de analítica en:

  • Definición de objetivos deseados
  • Selección de KPI adecuadas
  • Medición de resultados
  • Análisis de datos
  • Implementación de mejoras

Y vuelta a empezar el proceso, ya que la analítica es una disciplina viva que nunca duerme.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Isabel Ortiz

Isabel Ortiz es tutora en Grupo IMF del área de Marketing Digital. Con amplia experiencia en marketing en empresas de diversa índole y sectores (publicitario, formación, nuevas tecnologías y servicios de internet, textil), Isabel compagina su trabajo como parte del equipo docente de IMF con labores de consultoría de marketing online y medios sociales, acompañando a pymes en su transición del mundo off al on y asesorando a profesionales y autónomos para tener presencia adecuada en internet y redes sociales.
LEE:  Personal Branding: 10 consejos para tu marca personal

2 Respuestas

  • Hola,
    Me gustaría conocer más sobre Marketing Digital, ¿sabría decirme donde puedo tomar un curso?
    Vivo en Querétaro.

    • Hola Julio,

      muchas gracias por tu interés. Te enviamos la información que necesitas sobre el Máster en Marketing y Comunicación Digital a la dirección de correo electrónico que nos has facilitado.

      Un saludo,
      Equipo IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Sobre métricas y KPI (y las diferencias entre ambos)

Para iniciarnos en la analítica web es importante saber que métricas y KPI no son exactamente lo mismo, aunque sean dos conceptos estrechamente ligados.