Amazon
InicioGestión SanitariaEscuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud
escuela-gestion-sanitaria Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud

Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud

escuela-gestion-sanitaria Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud

Cada vez son más las voces que reclaman una gestión sanitaria profesional y alejada de una excesiva politización de mandos intermedios y directores en puestos de responsabilidad de organizaciones sanitarias. Aquí entra en juego la figura de la escuela de gestión sanitaria.

Desde foros como SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) hace ya muchos años que se viene defendiendo el acceso a los puestos directivos de profesionales sanitarios que sepan qué se traen entre manos, con la formación y la experiencia demostrada, y no meros perfiles políticos que ni están, ni se les espera, por la labor de dignificar la labor de los profesionales que día a día se dejan la piel por el correcto funcionamiento de nuestros centros sanitarios de la manera más eficiente y segura para nuestros pacientes.

Es por ello que toma especial relevancia la figura de la escuela de gestión sanitaria y la formación de gestores profesionales que lo hagan posible.

Formas y maneras hay muchas, pero tenemos que ser capaces de hacer de la necesidad, virtud, y crear una hornada de gestores sanitarios profesionales que poco a poco vayan copando estos puestos de responsabilidad, ya sea como mandos intermedios (supervisores de área, jefes de servicio, etc.) o ya sea como altos directivos de las organizaciones sanitarias.

Transparencia, liderazgo, evaluación, innovación, participación, resultados en salud y eficiencia son algunas de las claves del presente y futuro de los directivos de la salud y, por tanto, de la gestión sanitaria.

Desde IMF en particular queremos dotar a nuestra escuela de gestión sanitaria, a través de nuestro MBA con dicha especialidad, haciendo hincapié en todas esas cuestiones que garantice, por un lado, que los profesionales sanitarios que se interesan por incrementar sus conocimientos en gestión puedan potenciar su carrera profesional en el campo de la gestión sanitaria; y por otro lado, para todos aquellos con perfiles gestores, puedan orientar su carrera profesional en el ámbito de la gestión sanitaria con los conocimientos específicos que se requieren para hacerlo con éxito.

Nuestro MBA especialidad Gestión Sanitaria  desarrolla  las  áreas  más  importantes  que  los  gestores  sanitarios deben dominar para abordar la gestión de las organizaciones sanitarias  de  forma  eficiente,  tomando el marco sanitario como punto de partida y desarrollando conocimientos y habilidades transversales como liderazgo, planificación estratégica y desarrollo de cuadros de mando integrales; finanzas, gestión y control de los costes; marketing y estrategias de marketing sanitario poniendo al paciente en el centro del sistema sanitario; ética y responsabilidad sanitaria, y modelos de gestión sanitaria responsable y seguridad del paciente; RRHH y gestión del cambio, poniendo el foco en nuevos modelos de gestión y personas; Calidad y mejora continua; Logística y Servicios Generales; y nuevas tendencias en gestión sanitaria, con especial atención a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a entornos 2.0.

La escuela de gestión sanitaria se esta viendo afectada por la política

Precisamente, estudios realizados por la mencionada SEDISA, señala que siete de cada 10 directivos de la salud cree que la selección del directivo sanitario depende de su afinidad política en mayor medida que de su experiencia en gestión, gerencial y/o clínica, y solo el 53 por ciento afirma haber dedicado tiempo a la formación en habilidades directivas durante el último año, en tanto que más del 44 por ciento hace más de cinco años que no se ha formado en esta área.

Aunque debemos ser optimistas en este sentido ya que están surgiendo diferentes iniciativas políticas en torno a la profesionalización de la gestión sanitaria, entendiendo que implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud, ser eficiente, fomentar la calidad, profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne, debe ser una prioridad para todas las comunidades autónomas.

En este sentido, es destacable también que, por primera vez, los programas sanitarios de los partidos políticos presentados en el marco de las pasadas elecciones generales incluían en algunos casos mención a la profesionalización de la gestión sanitaria.

Esperemos que no quede todo en agua de borrajas y puedan ir incorporándose a puestos de responsabilidad perfiles con conocimientos en gestión sanitaria, muchos y muy buenos profesionales que a día de hoy se están formando en escuelas de gestión sanitaria como la nuestra.

Nosotros no perdemos la esperanza de que así sea.

 

escuela-gestion-sanitaria Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud

Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
escuela-gestion-sanitaria Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

quince + 8 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud

Cada vez son más los que reclaman una gestión sanitaria profesional alejada de una politización de directores. Descubre la escuela de gestión sanitaria.