Sobre las declaraciones de Mónica Oriol y la discriminación de género

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, en una mesa redonda, ha hecho unas declaraciones que han sido polémicas. Mónica Oriol ha dicho Esa es una idea que quiero soltar aquí, también políticamente incorrecta, pero yo lo único que os digo es que prefiero una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada, nos encontramos con el problema”.

Monica-Oriol-maternidad-y-empleoCuando hablamos de igualdad de género, de que son necesarias medidas para que empresas y organizaciones se impliquen para lograr la igualdad de oportunidades, de que existe discriminación de género en el mercado laboral,  es muy común que las respuestas sean  frases como “ya existe igualdad” o “no es necesario hacer nada, todo se logra con el tiempo”. Es decir, que en el imaginario colectivo, hablar de discriminación de género es algo del pasado a lo que no merece dedicar tiempo.

Las declaraciones de Oriol dejan claro que la igualdad de género es una asignatura pendiente en las empresas, que se sigue viendo a las mujeres en su papel de madres y cuidadoras de hijas e hijos. Es importante recordar que la legislación, que según la presidenta supone una barrera a la contratación de mujeres, no diferencia entre mujeres y hombres, que son las empresas, las que al implementar las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar (citadas por Oriol), no sensibilizan a los hombres para que se involucren.

Al hablar de “Maternidad y empleo señalábamos que “mientras para un hombre ser padre puede ser considerado por las empresas como un valor añadido a la hora de involucrarse en la empresa, para las mujeres ser madre, por el contrario, se presenta como un condicionante y por ello se penaliza.

La legislación es muy importante, pero también lo es que las empresas se comprometan a aplicarla y, lo que es más importante, si de verdad están preocupadas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, deben apoyar las medidas que puedan eliminar los roles de género.

Decir que El sacrificio para llegar a un puesto directivo tiene un precio: o te casas con un funcionario o tienes un marido al que le encantan los niños”, no es políticamente incorrecto, supone pensar en las mujeres como subordinadas a los hombres, como personas mantenedoras de la familia, algo que sólo contribuye a que las mujeres se aparten del mercado laboral.

Sería de agradecer que las organizaciones de empresarias/os se  posicionaran como ya lo ha hecho la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). “Consideramos que sus palabras no son acertadas, hacen mucho daño al avance de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral y profesional, máxime cuando se realizan en la esfera pública por parte de la portavoz de una representante empresarial”

 

Por Ángeles Briñón

Ángeles Briñón - colaboradora de igualdad en IMF

Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.

Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.

@angelesbrinon

 

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *