Hace unos días Facebook anunciaba que a partir de enero de 2016 todas las personas de la empresa, que tuvieran descendencia, tendrían un permiso remunerado de cuatro semanas. Este permiso no interferirá con el permiso de maternidad que ya existe. La responsable de Recursos Humanos explica que “la baja de maternidad ha sido un derecho exclusivo de las madres durante mucho tiempo y ya va siendo hora que se brinde el mismo apoyo a madres y a padres cuando forman una familia”.
Con esta medida Facebook se suma a otras empresas que ya han puesto en marcha medidas similares. Es el caso de Virgin que dará un permiso de maternidad/paternidad de un año remunerado al 100%. Otra empresa es Netflix que ofrece permisos por maternidad y paternidad ilimitados el primer año, pagados al 100%.
Por qué esta medida a favor de las mujeres
Las empresas buscan maximizar al máximo los beneficios y es cada vez más evidente que las mujeres aportan talento y capacidades que la sociedad no puede ni debe desperdiciar. Es evidente que hay que contar con las mujeres y es también evidente que la maternidad discrimina, que el hecho de ser madres o el mero hecho de que puedan serlo es un hándicap en la vida laboral de las mujeres.
La ampliación del permiso de paternidad es por ello fundamental para que los roles de género desaparezcan y para eliminar la discriminación que por ser madres sufren las mujeres. Es bueno que Facebook haya cambiado su política. Recordemos que el pasado año la compañía ofreció a sus empeladas con carreras brillantes la congelación de óvulos para que la maternidad no interfiriera en su carrera profesional. Esta medida fue mal acogida y la criticamos en su momento, porque, ¿cómo es posible que una empresa interfiera en la decisión de una mujer sobre cuándo ser madre?
La idea de ampliar el permiso de paternidad es la mejor medida que una empresa puede tomar para comprometerse con la igualdad de oportunidades. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles y Pagados al 100%, PPiiNA, lo viene reivindicando desde hace años, mientras los hombres no se corresponsabilicen de los cuidados desde el momento del nacimiento, la igualdad no será posible.
¿Por qué cuidan las mujeres? La división sexual del trabajo, que tanto ha condicionado la vida de las mujeres, sigue presente en nuestra sociedad y ya no cabe en nuestro siglo. La mejor medida, aunque no la única, es que los permisos por nacimiento o adopción sean iguales, intransferibles y pagados al 100%, pues mientras sean las mujeres las responsables del cuidado seguirán discriminadas y los estereotipos de género seguirán influyendo negativamente en la vida de todas y todos.
Los permisos de paternidad facilitan el cambio de roles y posibilitarán que mujeres y hombres desarrollen todas sus capacidades personales y profesionales, que niñas y niños puedan disfrutar de sus madres y padres y que la sociedad no desperdicie el talento de las mujeres.
Ángeles Briñón, experta en Igualdad
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022