Tecnología, talento y tolerancia: el orgullo de las ciudades más punteras

La celebración del WorldPride 2017 en Madrid, ha puesto a la capital de España en el foco de la noticia, se está hablando de su faceta festiva, de los cambios más curiosos en la ciudad (los semáforos), del rol de la comunidad LGBT en nuestra sociedad y de sus miembros más influyentes y relevantes. También de las protestas, algunas lógicas, de los vecinos de los barrios céntricos y otras ilógicas como las manifestaciones homófobas e incluso las recientes agresiones ocurridas. El aspecto económico y de negocios se ha abordado menos: se destaca que la acogida de participantes en el evento ha disparado la ocupación hotelera y el precio de los pisos de la llamada “economía colaborativa” en el epicentro de la fiesta: el barrio de Chueca.

Tecnología, talento, tolerancia, la celebración del orgullo gay

Aungue el gasto para las administraciones públicas (Ayuntamiento, Ministerio del Interior, …) es elevado la estimación de ingresos se ha señalado que puede llegar a los 200 millones de euros, muchas veces más que su coste, y en un tiempo récord.

La clase creativa

Más allá de los eventos y de las anécdotas, del beneficio pasajero para la ciudad y de las polémicas, es un buen momento para preguntarse por la aportación de las minorías a la economía en las sociedades modernas. En este sentido es inevitable referirse a un libro de referencia: La Clase Creativa, (Ediciones Paidós, 2010), de Richard Florida. Este libro sostiene con datos y estadísticas, que el motor de las ciudades más punteras de la economía (en este caso, de la estadounidense), se basa en la capacidad para atraer y dar actividad a la llamada clase creativa, que es la compuesta por aquellas profesiones que generan creatividad o conocimiento: artistas, diseñadores, expertos en comunicación, ingenieros, abogados, empresarios, científicos…

Florida detectó que el atractivo de esas ciudades por su capacidad de tolerancia o acogimiento a minorías como LGBT, bohemios e inmigrantes, así como la existencia de referentes de conocimiento, entre otros, de las universidades culturalmente más abiertas como Berkeley o Caltech. Ciudades como San Francisco y su entorno han crecido enormemente en los últimos años, podría tratarse de un caso aislado, pero Florida encontró una clara correlación entre el Índice Gay o el Índice Bohemio y el éxito de esas ciudades.

ingresos vs índice gay

Más allá de los datos el libro causó polémica al interpretarse como portador de un mensaje demasiado liberal. Los estudios posteriores han ido demostrando punto por punto muchas de sus observaciones y hoy día se observa como una aportación cierta de valor que las empresas tengan empleados y colaboradores caracterizados por su diversidad: funcional, de culturas, religiones, género, tendencias sexuales, razas, nacionalidades, ….

En los últimos años ha comenzado a popularizarse el Índice de Igualdad Corporativa, que es señalado por la comunidad LGTBIQ+ como un indicador que apunta a que en las empresas con mejor puntuación, las políticas y prácticas permiten integrarse mejor a sus miembros. Entre las empresas que alcanzan la máxima puntuación encontramos a las siguientes:

  • Apple.
  • Google.
  • Facebook.
  • Cisco.
  • eBay.

En definitiva varias de las empresas más punteras de Silicon Valley, entre ellas, las de mayor capitalización bursátil del mundo.

Mejor productividad

En un artículo de Harvard Business Review de 2013, se hacía referencia a un estudio realizado en 1.800 empresas, 40 casos estudiados y varios Focus Group. Este estudio concluyó que las empresas que promueven su liderazgo la diversidad tienen un 45% más de probabilidades de mejorar la cuota de mercado, y además tienen un 70% extra de probabilidades para captar nuevos mercados y clientes. La clave está en la capacidad de innovación (un 350% mayor), y, volviendo a la tesis de Florida, en su creatividad. Si consideramos que la clave del éxito de Silicon Valley está en los espectaculares y mantenidos aumentos de la productividad de sus empresas, que se alimenta a su vez de la espiral de innovación en la que entró desde finales de los años 50 del pasado siglo podemos convenir que la diversidad le ha aportado, si cabe una ventaja estratégica clave frente a otras regiones de su país y del mundo. Para esto no hay que apoyar o criticar el liberalismo de Florida, sólo ver los números.

En qué se diferencia “Gay Friendly” de la diversidad

La última campaña presidencial de Estados Unidos puso sobre la palestra el concepto de Pinkwashing, se trata de tolerar y mostrar miembros gay de un partido político, pero siempre y cuando cumplan otros criterios de exclusión (ser blanco, no ser musulmán, etc). Uno no siguió la campaña en detalle pero no recuerdo haber visto una mujer lesbiana y negra o un gay musulmán en los eventos pro Trump. En una empresa tampoco podríamos considerar diversa a una empresa, por ejemplo de moda, que admitiera gays o lesbianas entre sus diseñadores pero no tuviera un sólo mando intermedio o directivo de la comunidad LGBT, como tampoco lo es practicar el capitalismo rosa en la publicidad y carecer luego de políticas para fomentar la diversidad.

ingresos vs inmigrantes

Diversidad, tolerancia y creatividad en Madrid

Más allá del #orgullo sí podemos considerar que Madrid es una de las ciudades más diversas del país, también una de las más tolerantes y si nos guiamos por los distintos indicadores de innovación, también la más puntera tecnológicamente, aunque en todos los aspectos también mejorable, especialmente en otros territorios relacionados con la creatividad como el de la cultura. En Europa se pueden encontrar referentes similares como las ciudades de Copenhage, Ámsterdam o Berlín.

¿Y tú, consideras a tu empresa suficientemente diversa? ¿Qué crees que habría que cambiar para que mejorara en este aspecto?

  • El primer Orgullo de Madrid, se celebró en 1978, en plena transición.
  • WorldPride es el evento LGBT más concurrido del mundo.
  • La candidatura de Madrid se impuso a otras ciudades punteras como Berlín o Sidney.
  • #orgullo2017 es el hashtag para Twitter correspondiente a esta convocatoria.
  • El caracter cosmopolita de Madrid hunde sus raíces en la corte multinacional y culta que se estableció en torno a los Habsburgo, que no obstante tuvo fuertes intolerancias con la diversidad religiosa y sexual.
  • Tim Cook, presidente de Apple, la empresa de mayor capitalización del mundo es un reconocido miembro de la comunidad LGBT.
The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *