Inicio » Logística » Consejos para saber gestionar el stock de manera adecuada

Consejos para saber gestionar el stock de manera adecuada

Gestionar bien el stock es, probablemente, una de las tareas más tediosas y con más probabilidades de tener nefastas consecuencias si se maneja de forma incorrecta.

Una mala administración del inventario puede empezar con un retraso en el envío de los pedidos y terminar con un aumento imparable de los gastos. Pero, ¿cómo saber cuándo empieza el declive? Es mejor no esperar a saberlo, lo adecuado es llevarlo todo al día y no dejar que se acumulen los errores.

No solo el Supply Chain Manager se encarga de esto, si trabajas en logística o te gustaría trabajar en ello, no te pierdas el artículo de hoy en el que veremos algunos consejos útiles para saber gestionar el stock de forma adecuada. ¡Vamos allá!

Consejos de gestión de stock

Verifica todas las existencias

Lo primero de todo es verificar si el stock recibido (es exactamente lo que se pidió a los proveedores).

Si las cifras coinciden no habría ningún problema, pero si no, podrías estar en uno de estos dos casos:

  1. Recibes menos de lo que pides: podrías perder ventas y credibilidad.
  2. Recibes más de lo que pides: perderías espacio en el almacén para productos que sí necesitas y no sabrás cuándo reducir los precios o cuándo no seguir pidiendo más existencias a tu proveedor.

Vigila a tus proveedores

Hay proveedores que no necesariamente se apegan a su horario o cumplen sus compromisos. Lo ideal sería vigilar de cerca la actividad de los proveedores. La mayoría de los sistemas rastrean el recibo de entrada de un artículo: hay una fecha de promesa, una fecha de recibo real, cantidad pedida, cantidad recibida y la condición en la que se recibió.

Estas son mediciones que se pueden rastrear y analizar para determinar la confiabilidad de un proveedor.

Así, después de identificar proveedores no confiables, puedes tratar con ellos y ​​trabajar para mejorar el desempeño de ese proveedor, o retener más de su inventario para evitar su variabilidad.

Aprovecha los dispositivos móviles

Actualmente, las tecnologías móviles y los dispositivos son imprescindibles para capturar datos en el inventario.

Permiten un acceso rápido a información y datos precisos para que los responsables puedan actuar rápidamente en sus decisiones de stock. También elimina los errores y retrasos asociados con una operación en papel, mejorando la precisión, la eficiencia y la velocidad en general.

Sé inteligente con productos obsoletos y de baja demanda

Si bien tiene sentido centrarse en los productos más rentables, no se puede ignorar la mercancía de movimiento lento o de baja demanda. Todos los días que estos artículos no se utilizan ni se venden, ocupan espacio, utilizan mano de obra y recursos, corren el riesgo de quedar obsoletos y, en muchos casos, se interponen en el camino de artículos más populares.

Hazte la siguiente pregunta: ¿Necesito estos productos en el almacén?
Una buena gestión es en la que se decide poner a la venta esa mercancía o enviarla a canales de segunda mano y minoristas a menor precio.

Por último, no descuides el slotting o asignación de espacio

Una correcta asignación no solo brinda el espacio que tanto se necesita, sino que ubica de manera apropiada los artículos que se mueven más rápido cerca de las ubicaciones más accesibles, lo que minimiza la distancia de recorrido y maximiza el rendimiento general y la productividad. Desafortunadamente, muchas empresas tienden a descuidar su asignación de espacio.

La asignación de espacios es una actividad diaria, no una actividad trimestral o anual. De esta forma puedes estar al tanto de todo porque es solo un poco de trabajo y completamente manejable.

Además, si dos artículos tienen una alta probabilidad de ser pedidos en el mismo orden, sería interesante ubicarlos cerca uno del otro en el área de preparación para que su distancia de viaje se reduzca al mínimo, reduciendo, por tanto, los costos de mano de obra.

En definitiva, ya sea que dispongas de un sistema avanzado de administración de inventario o un sistema menos integrado, estos consejos te ayudarán a gestionar el stock de manera adecuada. Estos pasos, aunque a priori puedan parecer poco importantes, pueden significar la diferencia entre el fracaso y el éxito de un negocio.

¿Listo para empezar a aprovechar al máximo estos consejos? ¿Añadirías alguno más a la lista? Nos gusta saber tus impresiones así que no te olvides de dejar un comentario con tu respuesta y compartir para que pueda llegar a más gente.

Y recuerda, IMF Smart Education es el lugar idóneo para formarte y construir tu futuro. Si te apasiona este mundo no dudes en informarte sobre nuestro máster en Logística. ¡Atrévete a dar el paso y especialízate en lo que más te gusta!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para saber gestionar el stock de manera adecuada

Gestionar el stock es una tarea clave dentro de toda empresa hoy en día, sobre todo con el boom del comercio electrónico. Te damos algunos consejos.