El mobile marketing o marketing móvil se puede definir como un conjunto de prácticas que permite la comunicación interactiva entre organizaciones y personas a través de cualquier dispositivo móvil.
El marketing móvil nació cuando se comenzó a registrar un gran aumento de SMS en el año 2000 en Estados Unidos, en Europa y en Asia. Fue en ese momento cuando las marcas empezaron a utilizar los teléfonos móviles para hacer llegar sus acciones a sus múltiples clientes en función del consumo que hacían previamente.
Para las organizaciones que comprenden cómo obtener la confianza del cliente, las oportunidades son reales y muy emocionantes. Además de la lealtad mediante el dispositivo móvil y los avances de los anuncios en el exterior, la tecnología GPS de los teléfonos inteligentes ya está convirtiendo en realidad aplicaciones como, por ejemplo, el marketing basado en la ubicación.
Para ello, cuanto más se conozca al usuario, nuestro cliente, mucho mejor. Los que traten de conocer al usuario, tendrán mucho camino hecho.
Factores para conocer al usuario
Nada mejor que “asegurar” el éxito de una campaña de mobile marketing a través de los siguientes cuatro factores a tener en cuenta:
1.- Escucha al cliente, ofrécele contenido que le interese
Muchos de los potenciales clientes tienen recelos iniciales en lo relativo a recibir publicidad en el móvil. Si no se hace bien y de forma correcta, los efectos pueden ser los contrarios a los inicialmente pretendidos.
Al ser un dispositivo que el usuario siente como propio, es muy importante que las campañas deban ser y parecer un servicio, nunca una intrusión en la vida del cliente.
2.- No te quedes en el móvil, intenta llevar a tu cliente más allá
Como históricamente han hecho con cualquier canal de marketing tradicional, las empresas deben utilizar el mobile marketing como una forma de “conversar” con sus clientes, intentando huir del cortoplacismo.
Pero las campañas de marketing móvil no deben quedarse en el móvil, deben tener un enfoque que abarque mucho más: la web o la actividad real de una persona.
3.- No hagas nada sin el permiso del usuario
El proceso de obtener el permiso del consumidor es cada vez más difícil: el usuario conoce más el medio y se protege de posibles abusos. Por tanto la creación de buenos mensajes para que el usuario acepte las cookies o acceda a completar sus datos personales en un formulario se convierte en un aspecto clave.
Actualmente, se habla de ofrecer esquemas basados en la fidelización y vinculados a los teléfonos móviles de los clientes que si participan se inscribirían en el programa, lo que les permitiría descargar las ofertas más recientes mientras visiten la tienda. Recibirían un código de barras para una oferta específica o un cupón en su dispositivo móvil para canjear en la caja.
4.- Desarrollar campañas con sentido común
A medida que se avanza en la profesionalización de las campañas móviles, se va ganando en madurez de cara al usuario: los responsables de tales campañas pueden utilizar dicha imagen para garantizar la coherencia y relevancia de las campañas posteriores.
Una buena campaña de marketing es mucho más eficiente cuando se plantea directamente en lo digital y en búsqueda de la geolocalización, así como con ofertas telefónicas y en tienda. Los profesionales de marketing no solo deben aparentar campañas de mobile marketing que ofrezcan servicio, deben ofrecerlo.
¿Te ha parecido interesante este artículo?
¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!
Y si quieres profundizar más sobre Mobile marketing o redes sociales, echa un vistazo al Máster en Marketing Digital.
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022