Inicio » Marketing Digital » Las últimas tendencias del marketing: Branding 4.0

Las últimas tendencias del marketing: Branding 4.0

Las estrategias de marketing de algunas grandes corporaciones como Inditex en su incursión en el comercio internacional han demostrado al mundo entero que el fracaso de algunas pymes no surge tanto de la existencia de sectores maduros como el de la ropa, sino de una mentalidad empresarial estancada que expresan algunas frases directivas como “Siempre lo hemos hecho así y ha funcionado”. En el actual contexto de hiper-competencia, al menor indicio de cambio en la sociedad los especialistas en ventas buscan adaptarse a las nuevas realidades.

Por ello la aparición de nuevas generaciones en la concepción del marketing no suelen ser un capricho sino una respuesta a los cambios sociales. Philip Kotler ya explicaba como el Branding 1.0 se había centrado en el producto en una sociedad mucho más racional que la actual a la hora de comprar mientras que la generación 2.0 de mercadotecnia apostó por el consumidor para conseguir la fidelización y no se conformó con la venta aislada. El Branding 3.0 unió a cada marca unos valores concretos con los que los clientes pudieran identificarse enfocándose a lo emocional. Así se comenzó a vender tradición en vez de yogures o masculinidad en vez de desodorantes.

Pero… ¿Qué es el Branding 4.0?

El Branding 4.0 no se centra en el presente preguntándose lo que quiere conscientemente el consumidor sino que se focaliza en la predicción: saber que querrá el consumidor en el futuro y ofrecérselo antes de que lo solicite. Para ello los empresarios actuales deben centrarse en la investigación tanto online como offline de las tendencias.

LEE:  5 tendencias de Recursos Humanos para este 2018

El marketing del futuro se basa por tanto en tres puntos imprescindibles para conseguir la predicción:

Ubicuidad

Hasta la empresa más pequeña local ya debe tener presencia virtual a través de la red para que posibles compradores de cualquier parte del mundo puedan llegar a tener acceso a la marca. El nuevo término “GLOCAL” entre global y local es el que determina este alcance internacional que puede poseer cualquier pequeña compañía en la era de la revolución virtual.

Conexión

Una marca que no conecte con la audiencia adecuada no puede tener éxito. Ante la dificultad de hacerlo en la actual sociedad fragmentada se está generalizando la estrategia holística o de 360º mediante la presencia feroz en todos los medios al alcance del target sean convencionales o no (televisión, revistas, teléfono, SMS, redes sociales, email…)

Realidad virtual

El marketing virtual involucra a los consumidores potenciales en la toma de decisiones del producto que se sacará al mercado mediante juegos online de vida real o campañas publicitarias. En una estrategia concreta, una empresa de chicles llegó a pedir a los jóvenes que les ayudaran a pensar en el nuevo sabor que debían sacar al mercado.

Los nuevos emprendedores y los empresarios conscientes de la importancia de la evolución en el mercado son quienes tienen ahora por delante el desafío de usar esta herramienta para la correcta adaptación al profundo cambio que se está produciendo.

En el Master en Marketing Digital profundizamos sobre este tema. No te lo pierdas…

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las últimas tendencias del marketing: Branding 4.0