Inicio » Marketing » Ventajas de formarse en marketing político

Ventajas de formarse en marketing político

Hoy por hoy, la política está en todos los ámbitos de nuestra vida. Aunque una persona afirme no estar interesada en ello, las decisiones que toman los gobernantes van a afectarle, de manera definitiva, en la mayoría de los ámbitos de la vida. Es por esto que estudiar marketing político es una opción que cada vez atrae a más personas.

Además, se trata de una actividad estimulante y un perfil profesional muy demandado actualmente. En IMF Smart Education hemos querido dar una opción a aquellos que quieran dedicarse de manera profesional a la política o, también, a los especialistas en comunicación que quieran desarrollar su vida profesional en ese sector con una gran variedad de programas como el Máster en Marketing Político.

Para ellos ponemos en marcha el máster en comunicación y marketing político, al que puedes inscribirte aquí. ¿Quieres saber qué vas a aprender y por qué la consideramos una de las formaciones imprescindibles hoy en día? Sigue leyendo, que te lo contamos a continuación.

Qué es el marketing político

Cuando hablamos de marketing político nos estamos refiriendo a aquellas técnicas que tienen como finalidad influir en la imagen que los ciudadanos tienen de la política. Más concretamente, en la percepción de los candidatos y los asuntos públicos.

Es decir, el político emplea las estrategias más comunes del marketing con unos fines determinados:

  • Hacer todas las comunicaciones relativas al partido y organizarla para que pueda ser útil.
  • Lanzar a un candidato.
  • Promocionar la campaña electoral y ayudar en las líneas básicas para definirla.
  • Dar más notoriedad e impulso a un partido político concreto.
  • Influir en la opinión pública respecto a las políticas propuestas.
  • Interpretar las investigaciones para convertirlas en información decisiva.
  • Hacer investigaciones relativas a la demografía para así preparar cuestionarios.
  • Una vez respondidos, analizar los resultados de los cuestionarios de manera estadística.
  • Tomar partido en las decisiones respecto a las líneas gráficas a seguir en las campañas.

En definitiva, la misión principal del especialista en mercadotecnia política es la de diseñar las campañas de los candidatos, así como variar la opinión pública en los temas sobre los que se han tomado decisiones.

Formarse en Marketing Político

¿Qué diferencias hay en el marketing político respecto al de otros sectores?

Las personas que deciden formarse en mercadotecnia política son profesionales del marketing, pero que se han especializado en un ámbito en particular. Por lo tanto, es importante que conozcan los recursos y técnicas del marketing actual, a la vez que adquieren conocimientos de otras ramas de las ciencias sociales y de la comunicación, en un plano más específico. Así, serán capaces de desarrollar y tener éxito en las campañas electorales que hayan planificado.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de política, el producto que se quiere vender son ideas, programas, conceptos y candidatos de dimensión política. Por lo tanto, el objetivo de su trabajo es el de que la gente respalde tanto las propuestas como a las personas que ocuparán los diferentes cargos, bien a través de la opinión pública, o bien decidiendo su voto en los procesos electorales.

Por lo tanto, las relaciones de los especialistas en marketing político son con consumidores específicos:

  • El electorado.
  • Los miembros del partido.
  • Los responsables de las fuentes de financiación.

El por qué de la formación en marketing político

Ahora que conoces la labor de los especialistas en mercadotecnia política, es el momento de explicarte el por qué de formarse en este sector en determinado. Hoy por hoy, la presencia de internet en todos los aspectos de la vida es fundamental. Las relaciones entre consumidores y empresas son individualizadas y personalizadas, y esto hay que aplicarlo a los candidatos.

Los políticos pueden y deben interactuar con el electorado allá donde se encuentre. Por lo tanto, los expertos en marketing político utilizan las nuevas tecnologías, como las redes sociales, para conseguir esa identificación entre el candidato y sus posibles votantes.

Por lo tanto, es preciso que las personas que quieran trabajar en ese ámbito tengan la formación adecuada. Así se logra optimizar las ventajas de realizar estrategias de marketing actuales para la política. Por ejemplo, la actualización a tiempo real de las bases de datos, la medición de incidencias, contactar directamente con los destinatarios de los proyectos que se pondrán en marcha, conocer las opiniones de los electores, y estar al tanto de los temas de interés y que preocupan a la ciudadanía en general. Todo ello, sin olvidarnos de la imagen que deben proyectar los políticos y los partidos hoy en día de modernidad, cercanía e innovación.

Las ventajas formarse en marketing político

Las ventajas de la formación máster en marketing político son las siguientes:

  • Serás capaz de mejorar aspectos de la comunicación basándose en la psicología.
  • Tendrás las herramientas para unir intuición, arte y ciencia.
  • No tendrás competencia, puesto que es un campo nuevo.
  • Al haber pocos profesionales, esos puestos están bien pagados.
  • Tendrás la capacidad de poder dar respuesta a muchos ámbitos de tu competencia, como la publicidad, la comunicación digital, los medios tradicionales o las relaciones públicas, entre otros.
  • Podrás analizar las estadísticas para mejorar y agilizar los procesos de toma de decisiones.

Tu máster en IMF Smart Education

¿Quieres optar por una formación de calidad y con todas las garantías? Entonces, debes elegir una escuela que te asegure que su oferta es adecuada al sector al que vas a orientar tu vida profesional, ya sea para trabajar dentro de los partidos políticos, en gabinetes de comunicación gubernamentales o en cualquiera de las demás salidas que tiene esta formación.

Matricúlate ya en el máster en comunicación y marketing político de IMF Smart Education. Elaborado en colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), este programa formativo se destina tanto a recién licenciados que quieran enfocar su carrera profesional hacia este sector como a profesionales en activo. Es por ello que se combina formación presencial con otras horas en modalidad online, tanto teóricas como prácticas. Además, está diseñado desde la experiencia de profesionales del sector a nivel internacional, contando en el equipo docente con personas de Europa, Latinoamérica y América del Norte. Según los expertos, se trata de uno de los programas más competitivos en España en esta materia.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas de formarse en marketing político | IMF Smart Education

La política está en todos los ámbitos de nuestra vida actualmente, por lo que es necesaria formación en marketing político de calidad.