Inicio » MBA » ¿Qué importancia tiene para un emprendedor hacer un MBA?

¿Qué importancia tiene para un emprendedor hacer un MBA?

La figura del emprendedor la conocemos todos: una persona inquieta que, lejos de acomodarse trabajando por cuenta ajena o, en el otro extremo, echándole imaginación para salir de una situación de desempleo, se atreve a emprender un negocio en solitario. Y, por otro lado, todos sabemos lo que es un MBA (Master in Business Administration; Máster en Administración de Empresas)

Como ya vimos en nuestro post de las 10 claves para ser un emprendedor de éxito, más del 80% de los emprendedores deciden abrir su propio negocio en el mismo sector en el que estaban antes. Es por esto (por la evidente diversidad de sectores a los que los emprendedores se lanzan) que nos parece muy interesante hablar de todo lo que un MBA puede aportar a alguien que quiera emprender.

¿De dónde parte un emprendedor?

Como ya hemos dicho, el 80% de los emprendedores se lanzan a su proyecto propio en el mismo sector que trabajan anteriormente.

Por tanto, lo primero que un emprendedor debe hacer es conocer bien el mercado en el que va a meterse. Esto puede deberse a que lleve un tiempo operando en este mercado, a que lleve tiempo estudiando teoría sobre él o, también probablemente, a que haya resultado atractivo por cuestiones de rentabilidad y se haya comenzado a analizar.

Sin embargo, no basta con conocer bien el sector donde vamos a meternos, el emprendedor tiene que tener conocimientos de gestión, evaluación, control y dirección de empresas. La prueba de esto es que muchos de los emprendedores cuyos proyectos “fracasan” alegan que estaban poco preparados para dirigir una empresa y que la falta de éxito nada tiene que ver con desconocimiento del mercado.

LEE:  Pricing o fijación de precios: método basado en el coste (1/3)

¿Qué aporta un MBA a un emprendedor?

A todo emprendedor, como a todo el que esté pensando en serlo, un MBA le aporta lo mismo que a todos los demás estudiantes de este tipo de máster: unos conocimientos y unas habilidades generales NECESARIAS para controlar una empresa o proyecto.

Hard Skills

Suponemos que si eres emprendedor o estás valorando serlo, conoces bien el sector en el que te vas a meter, ahora necesitas saber:

  • Nociones básicas de derecho laboral
  • Pasos para montar una empresa
  • Legislación financiera
  • Cómo llevar la contabilidad de una empresa
  • Contratar proveedores
  • Nociones básicas de Recursos Humanos
  • Teoría y funcionamiento de equipos informáticos
  • Marketing digital, IMPRESCINDIBLE para conseguir clientes hoy en día

Soft Skills

Además de todo esto, un MBA te forma como líder. Las empresas ya no funcionan como antes y los equipos de gente tampoco. Los trabajadores no quieren jefes a los que obedecer, ahora buscan líderes a los que seguir. Para ello, y como segundo bloque de conocimientos que un MBA te aporta, se tratan lo que conocemos como soft skills como son:

  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva
  • Gestión del tiempo y trabajo de las personas
  • Atención al cliente
  • Motivación
  • Desarrollo personal
  • Ética
  • Responsabilidad Social Corporativa

Cuanto más sabes, mejor eliges y ¿quién sabe? quizás completando tu perfil con un MBA tu proyecto emprendedor llegue a ser una de las start-ups más potentes del país.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Igualdad en la empresa. Un factor diferenciador

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué importancia tiene para un emprendedor hacer un MBA?

¿Qué puede aportarle a un emprendedor hacer un MBA? Hoy hablamos de las ventajas que tiene un máster en administración de empresas.