Inicio » MBA » La Matriz BCG (Boston Consulting Group)

La Matriz BCG (Boston Consulting Group)

En la evaluación y valoración de empresas existe una herramienta muy utilizada: la matriz BCG (Boston Consulting Group). Su popularidad se debe a su sencillez y su capacidad visual. Evidentemente, detrás de los expertos en valoración de proyectos y empresas, hay un análisis mucho más extenso que una matriz de dos ejes, pero creemos interesante presentarla, sobre todo para aquellos atraídos por la Administración y Dirección de Empresas.

¿Qué es la Matriz BCG?

También llamada de crecimiento-participación o de crecimiento-cuota, la matriz BCG fue creada por el grupo de consultoría Boston Consulting Group en la década de los sesenta, pero generalmente se adjudica a Bruce Henderson (que era el presidente en esa época). Su principal utilidad es conocer la situación de necesidad o recursos de la empresa.

La matriz BCG tiene en consideración todas las líneas de negocios de una empresa, considerando la competencia en cada uno de los campos; y se dice que fue creada especialmente para empresas que operan en varios mercados a la vez.

¿Cómo funciona la Matriz Boston Consulting Group?

Habiendo explicado ya su utilidad, ahora veremos cómo y de qué se compone la Matriz BCG.

En el eje de las abscisas se representa la participación en el mercado y en el eje de las ordenadas la tasa de crecimiento del mercado. Cada círculo representa una sección del negocio.

Matriz BCG
Matriz BCG (Fuente: Elaboración Propia)

En el cuadrante superior derecho se coloca la Interrogación (mercado con potencial, en un sector en crecimiento, donde es necesaria una gran inversión). En el cuadrante superior izquierdo, la Estrella (participación importante en un mercado en crecimiento, donde el producto entra en fase de explotación). Abajo, en el cuadrante inferior izquierdo, la Vaca (alta participación en mercados maduros, es el momento de aprovechar el éxito) y, en el inferior derecho, el Perro (escasa participación o participación en un mercado a la baja, donde el producto está acabado, es aconsejable una retirada).

LEE:  Pricing o fijación de precios: método basado en la competencia (2/3)

Además de para evaluar el funcionamiento y la situación de una empresa, también se suele asociar esta matriz con la fase de crecimiento o evolución de un producto y, de esta manera, cada uno de los cuadrantes correspondería a:

  • Interrogación: Fase de Introducción.
  • Estrella: Fase de Crecimiento.
  • Vaca: Fase de Estancamiento y Madurez.
  • Perro: Fase de Declive.

¿Cuál es la principal utilidad de la Matriz BCG?

Realmente, en cualquier programa de MBA (Master en Administración de Empresas) se utiliza esta matriz como herramienta en la toma de decisiones.

Generalmente, ayuda a responder a la pregunta de “¿En qué punto está el proyecto?¿Debemos invertir o liquidar?“.

Como hemos dicho antes, debemos tener en cuenta tanto la cuota relativa de la compañía en el mercado como la tasa de crecimiento. Pues bien, por motivos evidentes, la ubicación deseable dentro de este panorama es el de la Estrella. En este punto, la empresa genera flujos constantes de dinero, pero requiere fuertes inversiones para no perder el liderazgo. Pasado un tiempo, cuando el mercado madura, pasa a ser Vaca, sigue teniendo gran cuota de mercado, pero el crecimiento es mucho menor.

En el caso de encontrarnos ante un ejemplo de Interrogación, donde, recordemos, tenemos baja cuota de mercado en una industria con alto crecimiento, podemos ver el proyecto caer hacia Perro o moverse hacia Estrella. En este punto, la inversión es necesaria;primero porque solo invirtiendo conseguiremos ingresos y, en segundo lugar, pero intentar convertirnos en Estrella.

Y, en último lugar, si nos encontráramos en el punto de Perro, el objetivo principal sería ascender a Interrogación para después pasar a ser Estrella. Sin embargo, este cuadrante suele alertar de una necesidad inminente de reacción, que suele desencadenar la liquidación de la empresa.

LEE:  Reparto de Beneficios

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Matriz BCG (Boston Consulting Group)

La Matriz BCG es una herramienta muy utilizada en la valoración de empresas en cualquier MBA. Hoy la explicamos detenidamente y con ejemplos. ¡Conócela!