Inicio » Medio Ambiente » La aplicación de las energías renovables a la vida cotidiana

La aplicación de las energías renovables a la vida cotidiana

Nuevas ideas para mejorar el medio ambiente

¿Energías renovables en la vida cotidiana? Continuando con la idea de mejorar el medio ambiente del post anterior, “La pasión por el motor y las fuentes de energía alternativa”, en esta ocasión me gustaría mostraros un proyecto de crowdfunding que va a comenzar a materializarse en Estados Unidos.

Se trata del proyecto de una pequeña empresa que ha logrado recaudar más de 2,2 millones de dólares. Además, este proyecto no tenía recompensas para los patrocinadores (recompensas había, pero no más allá del merchandising habitual y alguno más sentimental, pero poco útil), sino que estos lo han hecho por amor a la naturaleza, el desarrollo de nuevas ideas y lo que esto puede hacer por mejorar nuestra existencia.

Es digno de mención también que el proyecto haya tenido como patrocinadores a la Administración Federal de Carreteras de EE.UU, ya que supone una seguridad en lo que se refiera a la futura aplicación de esta idea en el país.

Superficies que generan energías renovables

La idea que han desarrollado desde la empresa Solar Roadways es el cubrir el suelo de las carreteras, parques, aceras, y todos los lugares que puedan ser susceptibles de ello con unas placas solares con distintos componentes que tengan distintas funciones.

Mejorarán el medioambiente con la generación de energías renovables gracias a las placas solares incluidas. También “generarán calor” en caso de necesidad debido a nieve o hielo, lo que supone una mejora en la seguridad de las vías. Por otro lado, al tener canalizaciones cercanas para transportar la energía generada, también servirán para recoger el agua de lluvias o deshielo y canalizarla hacia lugares donde pueda ser útil. Otra de las mejoras que introduciría este tipo de calzada, sería la posibilidad de informar, gracias a los sensores y LED que les han colocado, sobre obstáculos o riesgos en la propia carretera.

Y teniendo en cuenta los productos de fabricación, parte de ellos reciclados, como los cristales que cubren los paneles, podemos decir que la producción de estos equipos para cubrir las calzadas y carreteras puede servir como sumidero de residuos de otros procesos y productos, al contrario que el asfalto, cuyo origen, proceso y residuos no suponen ningún bien para el medio.

El Departamento de Transporte de Missouri ha autorizado recientemente la instalación de estos paneles solares para poner un parche en la archiconocida Ruta 66, sustituyendo la reparación con asfalto del firme por las placas.

Además, no solo Estados Unidos se está desarrollando la idea de la “Carretera Solar”, ya que en Holanda y Francia están investigando y estudiando la posibilidad de instalar este tipo de firmes en sus carreteras y calzadas, aunque quizás no estén tan avanzados en la implantación de los programas estudiados.

Joaquín Martínez, Profesor del Máster en Gestión del Medio Ambiente y Transición Ecológica de IMF.

Fuentes:

http://www.solarroadways.com

https://www.indiegogo.com/projects/solar-roadways#/

http://www.climateactionprogramme.org/

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La aplicación de las energías renovables a la vida cotidiana