Una de las pasiones más extendidas a lo largo y ancho del planeta son las carreras de vehículos a motor, ya sean las carreras de Fórmula 1 y sus diferentes categorías pequeñas, las carreras de Nascar, la mítica carrera de Le Mans, etc.
Desde hace escasos años, algunas de estas carreras o campeonatos tiene variantes que incluyen una forma alternativa de combustible: la energía eléctrica.
La Fórmula E, la inclusión de coches eléctricos en la carrera de Le Mans o incluso categorías especiales en esta, han facilitado el desarrollo y la mejora de los motores eléctricos de forma que cada vez se realizan para aguantar unas condiciones más rigurosas y tratan de reducir su consumo.
Pero fue en el 2015 cuando se produjo un pequeño hito en este tipo de carreras, y es que por primera vez en la historia, un coche eléctrico gano la carrera Pikes Peak. No batió el record marcado por uno de los mejores pilotos de carreras, Sébastien Loeb, pero sí que superó a todos sus competidores de ese año.
También en el pasado 2015 se ha afianzado el uso de vehículos, en este caso híbridos en las carreras de resistencia, con la clásica Le Mans a la cabeza. En este año, el Porche 919 Hybrid supero al Audi R8 e-tron y se hizo con el primer puesto.
Es importante remarcar que Audi lleva apostando por esta tecnología híbrida desde hace más tiempo en las carreras de resistencia, pero también es importante destacar que las distintas marcas de coches están haciendo grandes esfuerzos por superar el uso de combustibles fósiles para sustituirlos por otras formas de energía.
Por último, en relación a las competiciones, mencionar la Fórmula E, que está ganando cada día más y más adeptos, ya que, aunque no se alcanzan velocidades tan altas como las de la Fórmula 1, las carreras se han vuelto muy populares debido a la tecnología aplicada y a emoción de las mismas, en detrimento de la época, un poco oscura, que está sobrevolando en la Fórmula 1.
Fuera de competición, algunas marcas están desarrollando vehículos que tienen como fuente de energía la pila de hidrógeno o el hidrógeno como combustible. Marcas como Mercedes-Benz, Toyota, Honda o Hyundai tienen previsto en 2017 estrenar de cara al público sus coches con este tipo de energía.
Poco a poco los fabricantes de vehículos gracias a la competición entre ellos o a su predisposición y tendencia a llegar a distintos grupos o entes que se preocupan cada vez más por el medio ambiente, están desarrollando tecnologías limpias para que en un futuro cercano y de forma indirecta, se reduzca la contaminación a nivel global.
Joaquín Martínez, Profesor del Master en Gestión del Medio Ambiente de EIPE BUSINESS SCHOOL
Fuentes:
http://www.porsche.com/latin-america-es/motorsportandevents/motorsport/
https://www.flickr.com/photos/driveeo/18672085634/
http://www.xataka.com/automovil/el-coche-de-hidrogeno-no-es-solo-humo-estos-son-sus-retos


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022