Inicio » Medio Ambiente » Desarrollo sostenible en el medio rural y el medio ambiente

Desarrollo sostenible en el medio rural y el medio ambiente

Recientemente ha tenido lugar el 8º Foro Mundial de la Alimentación y la Agricultura al que han acudido, entre otros, representantes de la FAO, la UE y otros 65 países, donde se ha planteado la pregunta principal de como alimentar en este siglo a las ciudades.

En el foro, el representante Español, El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha puesto en valor el desarrollo de una política rural que lleva más de 50 años aplicándose en España.

Esta política tiene como elementos clave el apoyo a la mujer rural y la incorporación de jóvenes formados al medio rural, facilitando el relevo generacional y mejorando el nivel técnico y profesional. Correlativamente a esta política, ha destacado que aún queda por hacer en la impulsión del desarrollo sostenible económico, social y medioambiental, teniendo como prioridades principales la garantía de la seguridad alimentaria y el desafío de comenzar a reducir y evitar el cambio climático.

Para reducir o comenzar a revertir (idea muy osada en su concepto) el cambio climático, ha destacado el aumento la producción, la diversificación de cultivos y el aumento de la sostenibilidad en la agricultura. Para lograr estas conceptualizaciones es necesaria una gran inversión por parte de todos los participantes en el Foro en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías, lo que supone, por una parte, trabas en la consecución de los objetivos, pero por otras, posibilidades de generación de nuevos puestos de trabajo y empresas en forma de Startups.

Debido a las características de España, Carlos Cabanas ha destacado también la transcendencia que tienen para el medio ambiente y la cadena alimentaria las políticas relacionadas con el agua y la agricultura que implementen desde el estado. Respecto de las extensiones de regadío, ha matizado que, siendo buenas para el aumento de la producción agraria, pueden influir en el cambio climático de forma variada, dependiendo de muchos factores como el lugar de origen del agua los métodos de transporte y las pérdidas fundamentalmente.

LEE:  “Ecoempleo”, una alternativa con futuro

Como conclusión, el desarrollo sostenible en la agricultura tiene grandes implicaciones en la mejora del medio ambiente. Tenemos que tener en cuenta que la absorción de, fundamentalmente el CO2 se realiza mediante las plantas y el medio marino, por lo que la sostenibilidad y mejora de los cultivos en agricultura mejorará tanto la absorción por los cultivos, como el mantenimiento de la biosfera, y la posible regeneración de esta al no necesitar tanta destrucción de ecosistemas para rotación de cultivos.

Si quieres profundizar en este tema te recomiendo el Master en Gestión del Medio Ambiente de EIPE Business School.

 

JoaquinJoaquin Martínez, tutor del Master en Gestión del Medio Ambiente.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Las inversiones en energías renovables alcanzan nuevo récord

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Desarrollo sostenible en el medio rural y el medio ambiente