Los 3 elementos que componen una red social

Como definición, se puede considerar a la red social como un servicio online que gira en torno al usuario y que, de forma descentralizada, le permite generar un perfil, público o privado, en el que compartir información, generar contenidos y estar al tanto de las últimas novedades relacionadas con sus intereses sociales.

Cualquier red social se basa en la teoría de Karinthy Frigyes, de 1929, que afirma que cualquier persona está conectada a otra persona en el planeta a través de una cadena de personas conocidas que no pasa de más de seis intermediarios. Esta teoría recibe el nombre de “teoría de los seis grados de separación”.

A pesar de sus diferencias conceptuales y estructurales, estos grandes grupos de redes sociales presentan varios elementos comunes:

  • Tienen como finalidad principal poner en contacto a personas, de tal forma que a través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de forma sencilla y rápida.
  • Permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información, contactando o facilitando contactos de interés para el otro usuario.
  • Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados online acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales.
  • Permiten un contacto ilimitado entre los usuarios, en la medida en que el concepto espacio-tiempo se hace relativo al poder comunicarse desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento, con la única condición de que ambas partes acepten relacionarse entre sí.
  • Fomentan la difusión viral de la red social a través de cada uno de los usuarios que la componen, empleando este método como principal forma de crecimiento del número de usuarios.

¿Qué tres elementos componen una red social?

Entre los diferentes elementos que conforman el concepto de red social, cabe destacar los tres siguientes:

1.- Elemento Sociológico

 Se puede afirmar que la facilidad y rapidez de interconexión a través de la red, así como la descentralización que implica que todos los servicios sean prestados de forma remota, suponen un auténtico avance en lo que respecta a la facilidad para iniciar o aumentar las relaciones sociales entre los usuarios.

Cualquier persona con una conexión a Internet puede formar parte de este tipo de redes sociales, comenzando así a entablar comunicación con los millones de contactos que las conforman, con absoluta independencia del lugar o dispositivo desde el que se accede, así como del momento en que se interacciona con el resto de usuarios.

2.- Elemento Tecnológico

Se considera el pilar esencial gracias al cual las redes sociales han podido evolucionar y crecer de manera exponencial con la rapidez con la que lo han hecho.

Los avances en las telecomunicaciones y especialmente la difusión de las conexiones de alta velocidad —ADSL, cable, wifi, 3G, 4G…— han permitido el desarrollo de redes cada vez más completas y complejas. Todo ello, unido a la rápida e incesante evolución y abaratamiento de los dispositivos y hardware de conexión, ha hecho que el número de usuarios de este tipo de plataformas sea cada vez más elevado y, sobre todo, más recurrente en el empleo de estas redes.

3.- Elemento Jurídico

Se encarga de legislación en Internet y sus consecuencias en la protección de datos y la privacidad de las personas, así como la protección de la producción industrial e intelectual.

Debido a la importancia que las redes sociales están adquiriendo en la sociedad, es importante denunciar que se están dando multitud de casos en las diferentes plataformas que no cumplen los principios más básicos de la legislación española y comunitaria sobre temas tan importantes como la privacidad, el derecho a la intimidad, la propiedad industrial o intelectual o la propia normativa sobre publicidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!

Y si quieres profundizar más sobre redes sociales, echa un vistazo al Máster en Marketing Digital.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

4 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *