Inicio » Comercio internacional » 6 Características esenciales de un buen líder

6 Características esenciales de un buen líder

Chiavenato (1993) dijo que “si hay algo que se puede decir del líder es que no existen parámetros psicométricos para determinar exactamente quién puede ser un líder y quién no”. Si bien este autor tiene razón con el hecho de que no existe una fórmula que describa a un buen líder y que cada líder debe ser único con sus defectos y virtudes, también es real la necesidad de ciertos requisitos que facilitarían su cometido de líder.

6 características esenciales.

Enumeremos algunas de las capacidades necesarias para ejercer el liderazgo en general que a veces son olvidadas aunque puedan parecer básicas:

  • Un líder actúa como jefe de equipo: Un líder debe conocer sus defectos y virtudes para potenciarse a sí mismo como trabajador pero también las fortalezas y debilidades del resto del equipo y así actúa como entrenador para conseguir el bien mejor como equipo.
  • Un líder es carismático: El carisma tiene mucho que ver con el trabajo en equipo porque sacrifica la presencia individual por la colectiva. Según la RAE, carisma es “esa especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar” que en el caso del liderazgo tienen mucha relación con la posesión de una inteligencia emocional. Con este carisma e inteligencia emocional el líder promueve la acción y la mejora en el equipo.
  • Un líder es eficaz: Un líder no puede pedir un alto nivel de exigencia a los demás si no busca la excelencia en su trabajo diario así que debe ser responsable con lo que pide en ese sentido para ser apoyado realmente a largo plazo.
  • Un líder posee grandes cualidades como comunicador: A la hora de comunicarse debe tener las capacidades de escuchar y de explicar objetivos y metas para que sean comprendidas, asumidas y motivadas.
  • Un líder realiza una planificación en el trabajo del equipo: Que sea compartida y entendida por su personal al cargo y sobre todo con metas y objetivos muy definidos acompañados de reconocimientos al equipo, refuerzo e incentivos cuando son logrados o de motivación cuando no los son.
  • Un líder debe adaptarse: Las empresas están en constante cambio externo e interno, un líder debe estar seguro y reaccionar ante los cambios de forma innovadora, eficaz y creativa.
LEE:  Las ventajas del valor por vida del cliente o CLV

Tal vez estos requisitos pueden parecer utópicos o ideales pero no es así ya que estamos diferenciando el liderazgo en el que el seguimiento viene secundado por la gente de otras formas de poder. Es imprescindible, por tanto, que un liderazgo para extenderse a corto y largo plazo debe satisfacer los elementos citados anteriormente.

Jesús RubioJesús Rubio, tutor del Master en Comercio Internacional de IMF

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


6 Características esenciales de un buen líder