Inicio » Medio Ambiente » ¿Cómo son las energías renovables en las islas?

¿Cómo son las energías renovables en las islas?

Energías renovables son, sin duda, la nueva forma de generar riqueza en territorios insulares.

Desde hace muy poco tiempo, escasos años, está dándose una nueva forma de generar riqueza en los territorios insulares, y no es otra que la instalación de fuentes de energías renovables. Las distintas islas que están instalando fuentes de energía renovables están prosperando mucho más que otros países o islas donde siguen su desarrollo mediante el petróleo.

Debido al bajo coste de los equipos de generación de energía, que en algunos casos llegan a ser de hasta un 75% menos que hace no más de 10 años, en la actualidad algunos países y pequeños propietarios están adquiriendo estos sistemas de generación de energía que, por un lado les hacen ahorrar en los contaminantes combustibles fósiles, y por otro les pueden incluso servir para proveer a sus vecinos y generar riqueza.

Energías renovables en Islas. Aerogeneradores, Eólica
Campo de Aerogeneradores en la Isla de El Hierro, España

Hay que tener en cuenta que en Islas conocidas como las Islas Fiji, más del 20% de los habitantes rurales carecen de energía eléctrica, por lo que la instalación de las energías renovables va a mejorar mucho la calidad de vida de estos habitantes.

Además, las formas de generar energía en las islas pueden ser muy variadas, ya que, sobre todo en las que se encuentran en la mitad de las llanuras abisales, nos encontramos con muchas posibilidades, y todas ellas bastante desarrolladas y con escasos productos contaminantes empleados en su fabricación: La energía geotérmica suele ser muy intensa en estas islas, así como el viento. La fuente solar también es muy importante, pero esta puede ser más costosa debido al tipo de materiales empleados y las condiciones de transporte que pueden ser necesarias.

LEE:  Comienza el European Future Energy Forum

Desde las Islas del Pacífico hasta las del Caribe, en muchas se están implantando este tipo de energías, mejorando la vida de los habitantes, generando riqueza y haciendo que la dependencia de estas de los, tan perjudiciales para la vida marina en estos oasis de vida en mitad de las llanuras abisales, combustibles fósiles, descienda cada vez más.

Tenemos que tener en cuenta que, debido al transporte de los combustibles fósiles, se han generado algunos de los mayores siniestros ambientales de los últimos años. Reducir la dependencia de estos, sobre todo en las zonas en donde el transporte a ellas pueda implicar el vertido y la posible exterminación de toda la fauna es muy importante y puede ser fundamental para preservar la biodiversidad en el planeta.

Energías renovables islas. Energía Solar en Islas
Paneles solares en Isla Ascensión, Reino Unido

Todavía quedan muchos pasos por delante, pero puede ser que las islas sean de los primeros lugares en los que la energía renovable sea el motor que mueva prácticamente todo. Cuando los vehículos eléctricos se extiendan y rebajen sus precios, puede que los habitantes de las islas reduzcan a cantidades meramente residuales su dependencia de los combustibles fósiles. Y esperemos que esto sea pronto, tanto para el bien de sus habitantes como para el propio medio ambiente.

Joaquín Martínez, Master Medio Ambiente de EIPE

Joaquín Martínez, Profesor del Máster en Gestión del Medio Ambiente de IMF.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Próximas citas con la economía sostenible

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo son las energías renovables en las islas?