Inicio » Medio Ambiente » La relación inevitable de la gestión de la calidad y medio ambiente

La relación inevitable de la gestión de la calidad y medio ambiente

La cuestión principal que aquí se plantea es por qué la gestión de la calidad y la gestión responsable con el medio por parte de una organización están tan ligadas entre sí, y de hecho son cuestiones que se le asignan a un mismo responsable o proveedor externo. Lo que responde a este hecho de la manera más clara es el principio de identificar, definir, medir y controlar, que es la secuencia lógica de cualquier cosa que se quiera mejorar. En el caso del medioambiente, si lo que queremos es reducir los riesgos de contaminar de y minimizar impacto, tendremos igualmente que diseñar un sistema que nos permita lograrlo

No obstante, antes de empezar a identificar diferentes aspectos, debemos tener claro cuál es el alcance de nuestro sistema de gestión ambiental (o medioambiental); y por otro lado habrá que definir el método por el cual vamos a garantizar un comportamiento responsable con el medio, tanto desde el punto de vista preventivo como correctivo.

Una vez definido el alcance y el método, debemos identificar todos los riesgos ambientales que se derivan de nuestras actividades, tanto directas como indirectas. En principio contaremos con un listado de actividades en las que se generan residuos o consumos y que por lo tanto supondrán un impacto actual o potencial en el medio. El siguiente paso consistirá en evaluar todos estos aspectos para definir el nivel de riesgo o impacto que suponen. En principio, dicha evaluación se realizará en función de la probabilidad y la criticidad. En definitiva, hay que marcar una metodología de evaluación basado en criterios y resultados

Por lo tanto, una vez hayamos definido el riesgo ambiental de nuestras operaciones, el siguiente paso consiste en establecer mecanismos de medición y control. El punto de partida para cualquier control pasa por cumplir con la legislación vigente. Para ello nos será muy útil los principios de gestión de la documentación que se establecen en un SGC, distinguiendo la que está en vigor y el ámbito de aplicación. El cumplimiento de la legislación vigente en materia medioambiental es uno de los requisitos de la norma ISO 14:001, además de ser el punto de partida para controlar nuestras actividades respecto al impacto que puedan tener en el medio.

No obstante, el cumplimiento de la legislación no es suficiente si lo que la empresa quiere es mejorar. La organización debe establecer un control operacional: se establecen acciones, medidas (correctivas, preventivas) para eliminar o minimizar. Por ejemplo, tener contemplado qué se va a hacer con contenedores vacíos de productos tóxicos, o un plan para reducir el consumo de papel, luz, etc. Muchas de estas acciones implican algún tipo de comunicación: en ocasiones será suficiente con carteles informativos, otras será necesario llevar a cabo acciones de sensibilización ambiental con el personal, y en otras, habrá que ejecutar un programa de formación concreto para minimizar el riesgo de un accidente potencialmente contaminante que se derive del mal uso de una máquina, por ejemplo.

Todas estas acciones deben ser consecuencia de la aplicación de una política de gestión ambiental, que puede estar integrada con nuestra política de calidad.

Gabriel SansineneaGabriel Sansinenea, Director del Trescore Proyectos Consultora EFQM y tutor del Master en Gestión de Calidad de IMF.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La relación inevitable de la gestión de la calidad y medio ambiente