Inicio » Neuropsicología » Neuropsicología: Beneficios del deporte en las aulas

Neuropsicología: Beneficios del deporte en las aulas

Neuropsicología deporte en las aulas

Tal y como nos indica David Meca, el deporte requiere una gran dosis de motivación e ilusión.

¿Quién es David Meca? Como indica él mismo al hablar de su vida en su página web:

En apariencia, un niño débil sin técnica que comenzó a practicar la natación por prescripción médica; en esencia, todo un Campeón del Mundo de Natación. Inconformista por naturaleza y soñador de profesión, su espíritu de superación le ha llevado a ser el nadador internacional más importante de todos los tiempos en aguas abiertas, 28 veces Campeón del Mundo. Laureado y reconocido, ha ganado la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo otorgada por la Real Federación Española de Natación, así como la Medalla de Honor del Comité Olímpico Español, y ha ingresado en el Salón de la Fama de USA. Para todos, y en palabras de Juan Antonio Samarach i Torelló, expresidente de honor del Comité Olímpico Internacional, “David Meca personifica los valores más nobles del deporte: perseverancia, afán de superación, capacidad de sufrimiento, autodisciplina, generosidad…”. La representación deportiva del lema Citius Altius Fortius. Un modelo de liderazgo, de superación y de éxito.

Tendremos alumnos o hijos que se dedicarán de forma profesional al deporte, como David, y otros que no pero ¿qué se sabe sobre los beneficios del deporte en los cerebros?

Laura Chaddock-Heyman, psicóloga de la Universidad de Illinois, indica que: “Cada vez más escuelas contribuyen a un estilo de vida sedentario eliminando o reduciendo la actividad física que se realiza en horario escolar, pero sabemos que el ejercicio aeróbico está relacionado con el tamaño de las estructuras cerebrales así como con su funcionamiento”.

Los estudios nos demuestran una asociación entre la práctica de ejercicio físico de los adolescentes y su capacidad cognitiva.

La primera, publicada en la revista Brain and Cognition, mostró que cuanto mayores son las facultades anaeróbicas de los alumnos de instituto, más veloces son sus conexiones neuronales, lo que se refleja en una mejora de las habilidades lingüísticas y del pensamiento lógico.

La segunda, publicada en agosto, descubrió que los niños de entre 9 y 10 años que realizan más deporte tienen más materia blanca en el cerebro. ¿Qué significa? Dado que dentro del sistema nervioso central esta es la parte responsable de trasladar las señales nerviosas de una región del cerebro a otra quiere decir que la actividad de las neuronas, al ser más compacta, es más rápida y eficiente.

También se puede mejorar la memoria episódica en los adultos hasta en un 10% según afirma una investigación que ha sido publicada en el número de noviembre de la revista Acta Psychologica, realizando ejercicio físico intenso durante 20 minutos al día y que dicha mejora comienza tan sólo dos días después de empezar a hacer ejercicio.

 

Masterclass David Meca en IMF Business School¿Cómo motivar a nuestros alumnos enfocándolos a los valores del deporte?

El próximo 23 de mayo de 2016 David Meca impartirá una Masterclass llamada Emprendimiento, superación y éxito: El “método swim”

¿En qué consiste el método Swin?

El “método swim, consigue lo que te propones” es la aplicación de su experiencia como nadador profesional al mundo empresarial. Un caso de éxito y superación que puede ayudar a organizaciones, instituciones y capital humano a surcar su camino en una conferencia de alto valor motivacional. En ella, David Meca ayuda a las personas a entrenar la ilusión, la motivación y la felicidad.   Porque, al igual que un nadador en aguas abiertas, la empresa está en continuo movimiento, previniendo amenazas, fuertes corrientes, peligrosos tiburones… Y ha de ser capaz de subsistir en el entorno y seguir creciendo. Como lo hizo él.

Para más información e inscripción de los interesados, os dejo el link: https://www.imf-formacion.com/eventos/swim

 

 

Sonsoles Garrido, tutora de NeuropsicologíaSonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School

 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Sonsoles Garrido Porras

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.
Sonsoles Garrido Porras

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Neuropsicología: Beneficios del deporte en las aulas

Tendremos alumnos que se dedicarán de forma profesional al deporte, como David ¿qué se sabe sobre los beneficios del deporte en los cerebros?