El test de inteligencia, desde la experiencia
La semana pasada me propusieron escribir sobre los test de inteligencia y lo primero que pensé fue en mi experiencia con ellos. Hace ya unos cuantos años, cambié de centro educativo y fui a un prestigioso colegio a cursar BUP y COU. Como era lógico en aquella época, tuve que realizar varios test para evaluarme. Lo curioso es que no supe el resultado hasta hace un año. Mis padres, que son sabias personas, esperaron a que acabara en dicho colegio esos estudios, concluyera una licenciatura, varios Másteres y cursos, fuera la primera en la oposición como docente… para decirme que el veredicto de dicho test era que “no estaba capacitada para estudiar”.
¿Qué hubiera ocurrido si mis padres, en lugar de ser prudentes y no decirme nada en plena adolescencia, me hubieran dicho el resultado? ¿Cómo hubiera influido en la percepción que en ese momento tenía sobre mí y mis capacidades? No puedo responder a esas cuestiones que planteo dado que no fue el caso. Solo sé que esos test no eran correctos o quizás sí y únicamente medían una parte de lo que englobaba mi inteligencia en aquellos momentos.
Me gustaría aclarar que me estoy refiriendo al ámbito educativo ya que entiendo que los test son una herramienta más para los profesionales de la psicología.
¿Qué significa inteligencia?
Si analizamos etimológicamente la palabra inteligencia significa, de forma conjunta, la cualidad (ia) del que (nt) sabe escoger (legere ) entre (inter) varias opciones. Dicha palabra fue introducida por Cicerón para describir el concepto de capacidad intelectual y a fecha de hoy no hay una definición universalmente aceptada por lo que, si partimos de la base de que no está establecido qué es, ¿cómo vamos a medirlo?
La inteligencia no es igual al coeficiente intelectual
En el Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples Mindfulness se muestra cómo descubrir y trabajar con las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la aplicación del Mindfulness en el aula así como el aprendizaje social y emocional en el los centros educativos. Tomando como punto de partida que la inteligencia no es igual al coeficiente intelectual. La pedagogía y la neuropedagogía estudian la inteligencia como parte del proceso de aprendizaje humano, elaborando técnicas y métodos que faciliten el aprendizaje.
La inteligencia es el conjunto de capacidades que implican la habilidad de razonar, planear, planificar, resolver cuestiones complejas, pensar de manera abstracta, comprender ideas, aprender y experimentar. No es un aprendizaje basado en los libros de texto, ni algo académico. Es una capacidad de comprenderse a sí mismo y al propio medio.
Sonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School
Te puede interesar…
Sonsoles Garrido Porras
Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)
- Emoconciencia mindfulness y educación - 15/03/2017
- El efecto Google en nuestro cerebro - 22/02/2017
- 11 libros imprescindibles sobre neurociencia - 26/01/2017