Amazon
InicioPRLCine y Prevencion de riesgos laborales

Cine y Prevencion de riesgos laborales

t_modernos-300x235 Cine y Prevencion de riesgos laborales

Prevención de riesgos en el cine

A menudo en el cine se tratan temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Sería positivo que los directores utilizaran argumentos relacionados con esta problemática para tratar de concienciar sobre temas relevantes, para denunciar situaciones que son inadmisibles en los puestos de trabajo, para intentar cambiar conductas, para poner, en definitiva, de relevancia un tema tan preocupante…
Hay películas como “Tiempos modernos” del genial Charles Chaplin donde se refleja las condiciones de empleo que la clase obrera soportó en la época de la Gran Depresión o más actuales como la “Suerte dormida” de Ángeles González-Sinde, la primera película de esta directora basada en hechos reales, y que cuya protagonista es la maravillosa Adriana Ozores… pero siempre son pocas para destacar la siniestralidad laboral, que todos, de una u otra manera sufrimos a diario.

Confiamos en que los futuros técnicos y los Master en Prevencion de Riesgos Laborales sepan también acercarse al mundo del cine y a sus trabajadores.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
t_modernos-300x235 Cine y Prevencion de riesgos laborales
Belén Arcones es Directora General de IMF Business School y Presidenta de Cela Open Institute. Doctora en Economía, Empresa y Finanzas por la UCJC, Licenciada en Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
Comentarios
  • Avatar

    Yo conozco la película de “Síndrome Laboral” de Sigfrid Monleón, protagonizada por Carmelo Gómez. Es de hace unos años. Reconstruye el caso de una empresa valenciana donde, por determinadas prácticas laborales aplicadas en el sector de aerografía textil se generaron graves problemas de salud.
    El caso del “Síndrome Ardyxtil” se suele explicar en algunos masteres de prevención de riesgos laborales en la parte jurídica y en la parte de los contaminantes químicos por la repercusión que tuvo.
    Desde el punto de prevención de riesgos laborales, la sentencia parece centrarse en hechos probados:
    – La mezcla de diversos productos químicos que servían de base para la estampación de dibujos en diversas clases de tejidos, impresión que se realizaba mediante “pistolas” neumáticas, conocido como aerografía.
    – Carencia de aspiración localizada sobre la mesa de trabajo.
    – Falta de ventilación, forzada por la renovación del aire de los locales.
    – Falta o falta de uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias de los trabajadores.
    – Existencia de fuentes de calor (estufas de leñas, gasoil o butano) mientras los operarios fumaban en el mismo lugar de operación del trabajo.
    – Los imputados, dueños o encargados, carecían de los más elementales conocimientos químicos en relación con los productos que manejaban.
    – El trabajo a turno, superando los límites legales, permaneciendo con las ventanas cerradas en el lulgar de trabajo.

    15/02/2010
  • Avatar

    Efectivamente el Síndrome del Ardystil es un tema que se explica en casi todos los Masters de Prevención de Riesgos Laborales. También a la hora de explicar el famoso cuadro de las enfermedades profesionales. Tras 6 fallecidos y más de 70 afectados, el 30 de diciembre de 1993, la Secretaría General de la Seguridad Social, catalogó como enfermedad profesional el Síndrome Ardystil.

    17/02/2010
  • Avatar

    Peliculas sobre prevención de riesgos laborales?

    Yo conozco algunas españolas: La suerte dormida y El puente.

    La verdad que son dignas de ver para entender un poco mejor todo este mundo 🙂

    Un saludo

    18/02/2010
  • Avatar

    Hay una pelicula de Kean Loach, que se llama Rif-Raff. En ella Loach realiza una magistral descripción del peculiar mundo de los albañiles ingleses. Critíca la regresión social y el antisindicalismo de la etapa thatcherista

    19/02/2010
  • Avatar

    Otras pelis son:

    Síndrome Laboral”

    http://www.filmaffinity.com/es/film306215.html

    Trata sobre condiciones de trabajo inadecuadas y sus consecuencias en una industria “aerografía textil”

    “La Cuadrilla”

    http://www.lbarroso.com/index.php?option=com_content&task=view&id=99&Itemid=90

    Temas como la subcontratación, empresas de trabajo temporal, precaridad laboral y la falta de condiciones de seguridad.

    “El Corazón de la Tierra”

    http://www.labutaca.net/films/51/elcorazondelatierra.htm

    Trata sobre la explotación a trabajadores y condiciones de trabajo (Minas de Rio Tinto)

    Y esta para fumadores… “Smoking Room”

    http://www.labutaca.net/malaga5/smokingroom.htm

    22/02/2010
  • Avatar

    Que buen artículo!!!

    Me interesa mucho este tema, por cierto habéis visto “Tiempo de revancha”? También tiene que ver con la prevención de riesgos laborales. Es de Adolfo Aristarain y la protagoniza Federico Luppi. Genial!!!

    23/02/2010
  • Avatar

    Este artículo ha generado un montón de buenos consejos cinematográficos ¡tenemos un montón de películas para ver¡
    Seguro que también hay un montón de ejemplos en la literatura ¿conocéis alguno recomendable?

    23/02/2010
  • Avatar

    Yo conozco el libro de “El gran silencio” de Joan Junyent.

    Es una historia muy interesante y entretenida que te cuenta como Alex investiga el accidente laboral que acabó con la vida de su amigo.

    A través de la trama que desarrolla el libro no sólo disfrutamos de una breve, didáctica e interesantísima novela sino que también nos concienciamos (sin esfuerzo) sobre la prevención para reducir los accidentes laborales.

    24/02/2010
    • Avatar

      Totalmente de acuerdo, a ni este libro me marco para bien y en un momento dificil decidi seguir en el mundo de la prl

      13/11/2016
  • Avatar

    Hay mucha diferencia de la realidad a la ficcion,seria interesante que los tecnicos en prevencio ose preocupasen mas de la realidad,y si no, leed las declaraciones del dr.Cabeza

    28/06/2010
  • Avatar

    SABÉIS DE PELIS O DOCUMENTALES DE RIESGOS LABORALES QUE ESTÉN EN INGLÉS SUBTITULADO?

    23/09/2010
  • Avatar

    donde puedo ver sindrome laboral no encuentro ningun lugar en la red

    01/11/2010
  • Avatar

    Hay distintos sitios en los que sí aparece esta película. Sólo tienes que meter en google: pelicula “síndrome laboral” (entre comillas). Y te salen distintas paginas.
    ¡¡ Espero que te ayude¡¡

    05/11/2010
  • Avatar

    soy profesora del ciclo de prevención de riesgos profesionales, ando de craneo porque no encuentro ni para comprar ni para ver on line sindrome laboral. Tampoco una pelicula española llamada mobbing creo que la directora es Sonia sanchez, ¿alguien me puede ayudar?, si conoceis alguna otra pelicula por favor estaria muy agracecid que me dijesies o me dieseis algun enlace para verla. Gracias

    17/11/2010
  • Avatar

    hola soy docente de cursos de prevención de riesgos laborales y gracias a vosotros he conseguido muchos títulos de películas sobre este tema, pero el problema es que salvo “tiempos modernos” y “k19”, no consigo encontrar ninguna para descargar. Os agradecería que me dijéseis sónde puedo descargarme alguna más. Muchas gracias

    24/11/2010
  • Avatar

    Hola, soy profesora del ciclo de prevención y hace dos años me desesperé buscando “sindrome laboral”, hay muchas páginas que hablan de esta película pero no se puede descargar ni comprar en ningún lado.
    Al final opte por ponerme en contacto con las productoras Canal 9 y TV3. Canal 9 me pidió una cantidad desorbitada por la película y TV3 un precio más asequible pero era en catalán, así que la compré en catalán ya que estoy en Castellón. De todas formas me gustaría tenerla en castellano. si alguien sabe como conseguirla por favor que lo diga. Gracias.

    21/12/2010
  • Avatar

    Me aseguraré de que un marcador y volver a obtener más de
    su valiosa información

    05/03/2013
  • Avatar

    Alguno conoce peliculas sibre riesgos laborales que sean sobre operadores de parking,es para un cursillo q estoy dando.
    Gracias

    10/02/2018

Deja un comentario

13 + diez =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cine y Prevencion de riesgos laborales

A menudo en el cine se tratan temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. Sería positivo que los directores utilizaran argumentos relacionados con esta problemática para tratar de concienciar sobre temas relevantes, para denunciar situaciones que son inadmisibles en los puestos de trabajo, para