Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioGestión empresarialEl porqué de seguir formándose en Prevención de Riesgos Laborales

El porqué de seguir formándose en Prevención de Riesgos Laborales

CD281005-300x199 El porqué de seguir formándose en Prevención de Riesgos Laborales¿Se necesitan técnicos de prevención de riesgos laborales o está el mercado saturado? ¿Podemos pensar que la prevención es una posible salida laboral? Estas y otras son algunas de las preguntas que podemos hacernos a la hora de plantearnos una acción formativa que favorezca nuestra incorporación o promoción dentro del mercado laboral. La respuesta a esta pregunta podemos encontrarla periódicamente en la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que acaba de publicar la estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (avance enero-agosto 2012): http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm

Los datos sobre accidentes siguen siendo muy elevados, lo cual indica que queda mucho trabajo por hacer y que la empresa necesita profesionales de la prevención para conseguir que las empresas reduzcan el número de accidentes hasta conseguir reducirlos a cero.

Con el objetivo por tanto de formar profesionales capaces de intervenir y minorar los accidentes de trabajo, la legislación española evolucionó del siguiente modo: la aprobación de la LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Ley 31/1995) hizo necesaria la aprobación del RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, ya que era necesario especificar las funciones que llevarían a cabo los técnicos de nivel básico, intermedio y superior.

A su vez fue necesario concretar el contenido formativo de los tres niveles, esto quedó recogido en el Anexo VI del RD 39/1997, en el que se especificaba, por ejemplo para el nivel superior: 600 horas en total, de las cuales 350 son de la parte común obligatoria, 100 horas en alguna de las tres especialidades y 150 en la realización de un trabajo final o en prácticas preventivas en un centro de trabajo.

Esto fue así hasta diciembre de 2009 ya que en enero de 2010 se aprobó el RD 337/2010, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de prevención, en el que se modificaba lo relativo a la formación de este nivel, indicando que “para el desempeño de las funciones relacionadas, será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el Anexo VI, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado”.

A partir de entonces todo aquel que quiera cursar estudios de prevención de riesgos laborales debe hacerlo vía Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

IMF Business School la Universidad San Pablo CEU han visto la necesidad de ponerse a la vanguardia de esta nueva disciplina preventiva, y cubrir las necesidades que con la modificación del RD 39/1997 se introdujeron a nivel formativo y en la cual han sido pioneros antes de aprobarse el RD 337/2010, ofreciendo a sus alumnos un Máster Universitario en adquieren los conocimientos necesarios para trabajar como Técnico en Prevención en cualquiera de los sectores industriales.

Esta formación capacita al alumno para optar a ofertas como la aparecida recientemente en Infojobs empleo:

Descripción de la oferta:

En una planta industrial se precisa un técnico de prevención de riesgos laborales para la realización en campo de los siguientes trabajos:

* Análisis de trabajos con riesgo en altura, riesgo eléctrico, atrapamientos, manipulación y exposición a agentes químicos, seguridad de equipos, trabajos de elevación de cargas, medidas de emergencia y equipos de PCI (planes de autoprotección).

* Evaluación de la exposición a factores ambientales: ruido, polvo, temperatura, humedad, estrés térmico…

* Evaluación de equipos de trabajo, utilizados en la actualidad y en fase de diseño, conforme a los requisitos de la reglamentación de máquinas.

* Creación de procedimientos e instrucciones para el desarrollo de la actividad preventiva.

* Formación e información a los trabajadores sobre los riesgos existentes en su puesto y centro de trabajo.

Parece claro que es el momento de invertir en nuestro futuro y para garantizarnos la mejor formación debemos elegir centros con garantía y experiencia en el sector.

The following two tabs change content below.
CD281005-300x199 El porqué de seguir formándose en Prevención de Riesgos Laborales
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

14 + once =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El porqué de seguir formándose en Prevención de Riesgos Laborales

¿Se necesitan técnicos de prevención de riesgos laborales o está el mercado saturado? ¿Podemos pensar que la prevención es una posible salida laboral? Estas y otras son algunas de las preguntas que podemos hacernos a la hora de plantearnos una acción formativa que favorezca nuestra