Inicio » PRL » Negociación Colectiva

Negociación Colectiva

HandshakeCuando el objetivo es común, se reúnen libremente empleadores y empleados. Cada vez son más las organizaciones laborales que negocian condiciones y salarios, llegando a colectivizarse una compañía o sector nacional completo.

La Negociación Colectiva permite unificar criterios de gestión y necesidades que competen tanto a los resultados como a la situación laboral de los empleados, donde se debe llegar al acuerdo.

Si las negociaciones fuesen individuales en aspectos tan básicos como sueldo, horarios, condiciones y derechos, u obligaciones en normativa interna, ni las empresas ni los trabajadores podrían marcar pautas mínimas de normativa de operativa, ya que habría demasiadas diferencias que a corto plazo lo menos que provocarían son conflictos interpersonales y desniveles de productividad, sin hablar de aspectos motivacionales.

Es importante que la figura social de la negociación colectiva se acompañe de objetividad por ambas partes, nadie debe ganar ni perder, se negocia para mejorar todas las partes.

Desde la Comunidad Europea se ha conseguido desde las negociaciones colectivas incluso modernización y actualización tecnológica así como consensos en materia de riesgos laborales, o dentro del orden jurídico legal, permitiendo flexibilizar entornos hostiles a la innovación.

Está regulado y hay convenios que apoyan estas negociaciones, ya estipulando los mínimos, en base a las leyes de cada país.

Se organizan por sectores económicos, involucrados en similares procesos de desarrollo, y crean los convenios colectivos, según reglamentos aprobados por todas las partes.

Hay organizaciones como la OIT que se encargan de asesorar  a colectivos de trabajadores a entablar procesos que persigan las mejoras continuas sin menosprecio de beneficios de empresa.

Aunque parece evidente que las empresas son las principales receptoras y beneficiarias de un buen ambiente y motivación, y de que los empleados tengan y se sientan satisfechos con sus condiciones laborales, incluso a veces pueden existir entornos con sistemas de funcionamiento muy mejorables.

LEE:  Integración en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Negociación Colectiva

La Negociación Colectiva permite unificar criterios de gestión y necesidades que competen tanto a los resultados como a la situación laboral de los empleados, donde se debe llegar al acuerdo.